México.- Decir que el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) garantiza la atención gratuita es un error de información del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, afirma Marco Antonio García Ayala, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

“La principal falla es que no se informó debidamente, la gente tiene dudas, los gobernadores también, incluso en los hospitales.

“El Presidente ha dicho que todo es gratis, eso es un error de información. Se afirmó que a partir de este año el Insabi garantizaría la atención gratuita y por supuesto que no es así”, dice el también integrante de la Junta de Gobierno del Insabi.

En entrevista, el dirigente sindical recuerda que el Ejecutivo y la Secretaría de Salud (Ssa) anunciaron que a partir del 1 de enero entraría en funciones el Insabi y que la atención y medicamentos serían gratuitos, pero “por supuesto que no es así. Se debe hacer una campaña de información que evite la incertidumbre”.

Señala que hace falta una campaña de información sobre cómo funciona el instituto, lo que, dice, es obligación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Además, insta al gobierno de la 4T a implementar una campaña informativa a nivel nacional que detalle cómo opera el organismo y que se reúna con los mandatarios estatales para evitar pronunciamientos contra el instituto.