Tabasco.- En Tabasco, el 66 % de las empresas se han visto afectadas por la inseguridad y la violencia en el estado; la entidad figura entre los cinco estados donde los afiliados de la COPARMEX han sido víctimas de la incidencia delictiva; los otros son: Morelos 78%, Oaxaca 74%, Durango 71%, Guanajuato 68%.

Por otro lado, los estados donde la inseguridad no daña tanto a los empresarios son Nayarit con 43%, Tamaulipas y Yucatán con 42 por ciento, respectivamente, Quintana Roo con 39 por ciento y Chihuahua con 32 por ciento.

La encuesta publicada el 30 de abril de este año, muestra que a nivel nacional en promedio el 54% de los socios COPARMEX ha sido víctima del delito en el último año, una victimización 10 puntos superior a la observada en 2019 cuando la cifra era 44%.

Los principales delitos de los que fueron víctima fueron robo hormiga (25%), robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (23%), robo parcial o total de vehículo (16%) y extorsión o cobro de piso (15%).

En el comunicado, la Coparmex señaló que esto significa que los mismos delitos que fueron los más comunes el año pasado siguen siendo los más comunes ahora, sin embargo, la victimización ha aumentado; 4 puntos porcentuales robo hormiga (de 21% a 25%), 4 puntos porcentuales robo de mercancía (de 19% a 23%) y dos puntos porcentuales el robo de vehículo (de 14% a 16%).