#Suave Patria

Inseguridad, el problema más grave en Edomex: Delfina Gómez

De ganar la elección trabajará en la profesionalización y dignificación de las fuerzas policiacas

Por Redacción, 2017-04-14 13:01

Héctor Adorno Ruiz

Ciudad de México.- La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que de ganar la elección trabajará en la profesionalización y dignificación de las fuerzas policiacas hasta recuperar la confianza en la autoridad y no tolerará actos de corrupción.

Enfatizó que se utilizará de manera eficiente el presupuesto con base en la transparencia y rendición de cuentas.

Al mismo tiempo, ofreció generar incentivos fiscales para fomentar la inversión y creación de empresas en el estado, promover la “ciencia abierta” y crear políticas que apoyen el impacto positivo de las tecnologías digitales en la investigación y la innovación tecnológica.

La candidata de Morena prometió abrir nuevas vías para el compromiso público y la participación en ciencia e innovación, así como fortalecer los marcos políticos para hacer posible la revolución productiva y en áreas como la salud y el medio ambiente.

Dijo que se aplicarán las tecnologías más avanzadas para proteger a los mexiquenses; banco de datos de ADN y genética forense, uso de sistemas de biométrica e instalación de cámaras de seguridad en los municipios más violentos.

En entrevista con Notimex, Delfina Gómez ofreció integrar un gabinete plural y profesional, sustentado en la transparencia y rendición de cuentas, que será evaluado periódicamente y convocó a la construcción de una gran alianza social que transforme la violenta realidad que azota el Estado de México.

Ofreció generar incentivos fiscales para fomentar la inversión y creación de empresas en el Estado, que registra un déficit de 3 millones de empleos y cuya tasa de desocupación es más alta que el promedio nacional.

La maestra Delfina Gómez, por otro lado, indicó que durante su pre campaña observó en el Estado de México una población con deseo de mayor participación y propuestas, porque quiere ser escuchada y tomada en cuenta, tras señalar que la inseguridad es el problema más grave que enfrenta la sociedad mexiquense.

La exalcaldesa de Texcoco, enfatizó: “Veo al Estado de México con un crecimiento poblacional con mayor planeación porque ya no puede crecer más de manera inadecuada, tiene que haber una adecuación en su forma de crecimiento. Es un estado que nos puede dar la sorpresa de tener mejor calidad de vida, mejores servicios y mayor participación social”.

Al mismo tiempo, pidió la participación de la población mexiquense, “porque es tiempo de que los ciudadanos sean representados, que se les escuche, y de que un ciudadano les sirva. No vendamos nuestra dignidad, porque no hay precio que la cubra.

Acompañada por algunos de sus colaboradores, que se mantienen a distancia de la entrevista, la profesora, sencilla, pero elegantemente vestida, afirma que después del 3 de abril próximo ya será, oficialmente, la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

Antes, apunta, en el recorrido de precampaña, “lo que yo veo es la inseguridad como el problema que es lo que más la gente no solamente reporta, sino que exige que se le dé mayor atención a este tema”.

Afirmó que la seguridad es el problema número uno que enfrenta el Estado de México, “estamos en los primeros lugares en robo a casa habitación, autos; feminicidio que es algo que preocupa mucho a pesar que de que ya funciona en 11 municipios la alerta de género, pero no es suficiente, se tiene que llegar a la raíz del problema para poder dar una solución adecuada”.

Indicó que otro problema grave es el desempleo, aspecto que en el Estado de México está afectando mucho a los jóvenes, a las nuevas generaciones que salen de una carrera y no encuentran trabajo, o bien la gente que tiene que trasladarse de donde vive a la Ciudad de México u otras áreas porque no hay trabajo suficiente en la entidad.

“Tenemos la cuestión de salud, que si bien se comenta que se ha invertido significativamente, yo veo que una de las mayores preocupaciones de la gente es que no hay suficiente infraestructura ni personal médico”, resaltó.

Asimismo, dijo, “educación, que es un tema que como maestra no solamente me gusta sino que me apasiona. Hay falta de infraestructura, aunque ahorita está el Programa Escuelas al Cien, no irradia beneficios a todos los que lo necesitan”.

Explicó que «la movilidad es otro aspecto que afecta mucho a la población vecina a la capital del país. Si uno viene del Estado de México hacia e la Ciudad de México, a veces se hace dos horas dependiendo del tráfico, aspecto que consideró también se debe atender en forma prioritaria».

Pausada, la exlegisladora destacó, “nuestro campo se está muriendo y nadie le da la atención que merece”.

Afirmó que en todos esos problemas trabajan con un equipo. ”Estamos viendo no solamente estos conflictos, sino todos. Estamos partiendo de un diagnóstico porque tenemos que dar soluciones precisas a problemas reales… se está partiendo de una planeación, y vendrán las propuestas durante la campaña”.

De la vecindad del Estado de México con la Ciudad de México, dijo que “yo lo veo como un beneficio. Yo creo que la Ciudad de México ha sido muy generosa en recibir a tanto estudiante mexiquense que acude a la UNAM, al Poli; tenemos trabajadores, tenemos a muchos mexiquenses que están trabajando aquí”.

Señaló que «la vecindad permite tener una seguridad no sólo educativa, sino de salud también, ser vecinos de la ciudad de México tiene muchos beneficios».

Aunque aclaró que lo que se tiene que hacer ahora es coordinar acciones para mejorar el medio ambiente, la movilidad, las fuentes de empleos; “tener una buena correlación, una coordinación”.

#Suave Patria

«Extranjeros ya no marcarán agenda gubernamental», señala AMLO

En más de tres décadas, dijo, “se elevó a rango la economía y se subordinó lo político, social y cultural”.

Por Redacción, 2019-07-22 12:27

México. Notimex.- Frente a los “nostálgicos” del neoliberalismo que ubican a la economía en el centro de sus acciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el principal objetivo de su gobierno es erradicar la corrupción.

En rueda de prensa donde estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien informó los pormenores de su encuentro que sostuvo la víspera con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el Ejecutivo federal justificó la nostalgia de los neoliberales.

“Los nostálgicos del neoliberalismo siguen insistiendo en la economía» (como centro de sus acciones), acotó al precisar que ello obedece a los 36 años de predominio de la llamada política neoliberal o aplicación del modelo neoliberal.

Esto es, en más de tres décadas, dijo, “se elevó a rango la economía y se subordinó lo político, social y cultural”.

En la actualidad, añadió el mandatario federal, la “agenda nuestra no se dicta desde el extranjero sino que tiene que ver con nuestras necesidades; tiene como primer punto acabar con la corrupción porque es el principal problema de México”.

En la rueda de prensa realizada en Palacio Nacional también estuvo acompañado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

#Suave Patria

Gasolinera robaba 30% del combustible en Quintana Roo

El establecimiento señalado se encuentra en el municipio de Otón P. Blanco y fue verificada el pasado 27 de junio por la Profeco.

Por Redacción, 2019-07-22 11:58

México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, presentó como cada lunes el Quién es Quién de en los precios de los combustibles.

Esta vez, reveló que una estación robaba más del 30 por ciento del combustible pues ofrecía 20 litros de gasolina pagando 27 litros 100 mililitros.

El establecimiento señalado se encuentra en el municipio de Otón P. Blanco en Quintana Roo y fue verificada el pasado 27 de junio por la Profeco.

Fue en una visita de inspección que la Profeco encontró irregularidades en cuatro de 12 instrumentos de medición de la gasolinera, con los cuales se expedían 7.102 litros menos a los automovilistas.

Las bombas fueron inmovilizadas, y la Profeco procederá a a denuncia y sanciones correspondientes.

Sheffield también informó que procederán a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a dos gasolineras que se negaron a la verificación por segunda vez, a pesar de la presencia de fuerza pública.

El procurador mencionó qué gasolineras ofrecen la gasolina regular, premium y diésel más cara en el país.

Así, pues señaló que en un comercio de Ahome, Sinaloa, se vende la gasolina Magna a 22.77 el litro; en el mismo municipio se encuentra el establecimiento que ofrece a 22.16 el diésel. En Pénjamo, Guanajuato, el precio de la gasolina Premium se eleva a 23.09.

#Suave Patria

Senado pone el ojo en los inhumanos préstamos ‘gota a gota’

La medida busca proteger el patrimonio de los más pobres, quienes normalmente acceden a este tipo de préstamos por la rapidez en el otorgamiento de los recursos.

Por Redacción, 2019-07-22 11:49

México.- El senador por Morena Ricardo Monreal Ávila prepara una iniciativa para considerar los préstamos conocidos como «gota a gota» como delitos de usura, robo, extorsión y lavado de dinero.

El legislador anunció que la medida busca proteger el patrimonio de los más pobres, quienes normalmente acceden a este tipo de préstamos por la rapidez en el otorgamiento de los recursos.

Cabe recordar que los préstamos «fáciles» son otorgados sin revisión de Buró de Crédito, aval, ni contrato, los cuales posteriormente se vuelven deudas impagables al solicitar pago diario, que en la realidad representa un porcentaje muy alto.

Tan solo en la Ciudad de México se calcula que existen alrededor de mil 500 personas de origen sudamericano que se dedican a esa modalidad de préstamos, que se ofrecen principalmente en mercados y en varias ocasiones han derivado en hechos de violencia.

El hecho es considerado un modus operandi más que un delito, sin embargo, como lo hicieron Perú o Colombia, o incluso la Ciudad de México, buscan vincularnos a los delitos que ya existen de usura, robo y extorsión.

La iniciativa plantea poner agravantes a los mencionados delitos y doblar las penas mediante modificaciones al Código Penal Federal y la Ley de Instituciones Financieras.