#Suave Patria

Inseguridad le cuesta 158 mil millones a empresarios en la CDMX

Cuauhtémoc es la alcaldía donde el delito golpea más al sector empresarial.

Por Redacción, 2019-05-29 12:37

México. Notimex.- Cuauhtémoc es la alcaldía donde el delito golpea más al sector empresarial. Ahí, una de las zonas más concurridas de la Ciudad de México, la delincuencia subió de 22.7 a 30.4 por ciento durante el primer trimestre del 2019, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

En ese perímetro se ubica la llamada Zona Rosa, un corredor con gran vida nocturna, comercial y cultural que atrae a cuanta persona transite por las avenidas Paseo de la Reforma, Chapultepec, Insurgentes y Florencia.

Pese a la gran afluencia diaria, indicó Jaime Valencia González, vicepresidente de la Asociación por el México que Deseamos, los casos de inseguridad han sido menores en comparación con otras localidades de la misma demarcación y en parte –comentó– es debido a la cercanía con las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de una Agencia del Ministerio Público.

Pero los empresarios vieron incierto el ambiente de seguridad alrededor de las calles durante el último semestre del sexenio pasado y los obligó a destinar mayores recursos para afrontar la problemática y conformar un grupo de chat para estar alerta a través de Whatsapp, refirió.

“Es un chat que tenemos todos para estar informados de lo que nos pasa (en Zona Rosa) y plantear cómo solucionarlo”, expone el empresario, quien junto con otros 50 conforman esa asociación.

Las medidas de precaución se reforzaron con la instalación de un número considerable de cámaras en los locales, el personal de seguridad se equipó con chalecos antibalas e incluso se hacen exámenes de confianza a quienes ingresen para ocupar un puesto de trabajo en las áreas de Cocina, Barra, Caja y Seguridad.

Valencia González dijo que si bien la inversión en ello depende de las necesidades de cada locatario, cada estudio de confianza asciende a tres mil 500 pesos. “Pero eso nos tiene tranquilos al saber que las personas sí son confiables”.

Los datos de la Canaco revelaron que casi 19 comerciantes capitalinos de cada 100 fueron víctimas de la delincuencia durante los primeros tres meses del 2019, lo que evidenció un incremento de 3.1 por ciento en la incidencia delictiva.

Los asaltos constituyen el ilícito más frecuente en la capital mexicana, con 49.1 por ciento, seguido por las extorsiones, con 34.4 por ciento, y los robos, con 16.5 por ciento, refieren cifras difundidas en semanas previas.

Preocupación nacional

La inseguridad es una situación que prevalece en el país y en esa medida preocupa porque los números siguen iguales para algunos casos, y en otros, como los homicidios, siguen al alza, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Hernández Niebla.

“Los empresarios vivimos en la incertidumbre”, acentuó el especialista en la materia, al recordar que la inseguridad costó al menos 158 mil millones de pesos al sector empresarial.

De esa cantidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2017, el 60 por ciento se destinó en pérdidas y robos y el resto en medidas de prevención.

Al citar datos del Índice de Paz México (IPM) 2019, el empresario refirió que México gasta sólo 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de seguridad interna y en su sistema judicial.

Esta cifra equivale a la mitad del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y coloca a México en el nivel más bajo de los 33 países miembros de los que se tiene datos.

“Nos está costando lo mismo que se invierte en materia de seguridad y sólo es para las empresas”, lamentó Hernández Niebla en entrevista por separado.

El represente del sector patronal dio la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el efecto de la inseguridad viene al menos desde los dos sexenios anteriores y “para nosotros sería meritorio tratar de arreglarlo en unos meses”.

Consideró importante comenzar a romper la tendencia de la problemática para saber “que vamos por el camino correcto”, pero el combate a la inseguridad requiere ampliar la estrategia con apoyo de la policía y las procuradurías, tanto federales como estatales, porque “con la pura Guardia Nacional no nos va alcanzar”.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, coincidió con Hernández Niebla porque para alcanzar un crecimiento del PIB de 4.0 por ciento en promedio y de 6.0 por ciento al término del sexenio, como plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se requiere dar incertidumbre a las inversiones.

“Se necesitan condiciones para invertir”, sentenció el dirigente del sector empresarial, quien aseveró que 63 por ciento de las unidades económicas del país consideran a la inseguridad y la delincuencia como el principal problema.

Refirió que 59 por ciento de las unidades económicas grandes, 61.5 de las empresas medianas y 51.4 por ciento de las pequeñas reportaron haber sufrido algún delito en 2017, y precisó que los establecimientos suelen padecer más el robo de mercancías, insumos o bienes.

De ahí que esa cúpula empresarial ha propuestos considerar el asalto a casa habitación, comercios y transporte de carga pesada como un delito grave, pues esos inconvenientes le restan competitividad a la iniciativa privada, apuntó.

“La inseguridad se mueve como el clima”, opinó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), al explicar que todos los días se debe estar al tanto sobre hacia dónde se dirigen las acciones de las organizaciones delincuenciales.

“Los criminales no están sordos, mudos, tontos ni mucho menos locos. Son gente inteligente y bien organizada que se mueve conforme lo hacen las circunstancias políticas, sociales y de gobernabilidad».

“Ningún sector de la sociedad están exento de vivir una situación de inseguridad” porque no sólo se ha acentuado en la Ciudad de México, sino en Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Coahuila y Veracruz, remarcó.

El robo a empresas se incrementó en los primeros dos meses de la actual administración, toda vez que este delito aumentó 19 por ciento en diciembre de 2018 y 29.1 por ciento en enero de 2019, según datos de México Evalúa.

La Ciudad de México y Jalisco fueron las entidades con más repunte en la tasa de robo a negocio, con 73 y 234 por ciento sólo de noviembre 2018 a enero 2019, por ejemplo.

Entre las consecuencias más graves se encontraron la cancelación de planes para el crecimiento del establecimiento, con 11.7 y 5.3 por ciento, y el alto en la comercialización o la realización de negocios con otras empresas, con 5.4 y 7.1 por ciento.

La inseguridad también orilló a reducir los horarios de producción o comercialización de bienes o servicios, con 12.7 y 7.3 por ciento, y la cancelar rutas de distribución o venta de sus productos, con 6.4 y 2.2 por ciento, respectivamente.

Pero de la extorsión tampoco se salvan. Rivera expuso que entre 20 y 30 por ciento de los pequeños comerciantes han sido víctimas de extorsión, tanto de las autoridades como los delincuentes.

Mientras que de 5.0 a 10 por ciento ha sufrido algún secuestro exprés o virtual en México. “Las cifras crecen y muestran que los delincuentes están buscando dinero fácil y éste es el más fácil”, argumentó.

El titular de la ANPEC reconoció que esa situación viene de tiempo atrás y de ninguna manera se le puede atribuir a las primeras acciones del Ejecutivo Federal, pero –dijo- López Obrador debe enfocarse su trabajo “en los mínimos “y dejar de pensar como presidente priista o neoliberal porque podría empeorar la inseguridad en el país.

El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Juan Manuel Hernández Niebla, reiteró que es pertinente conocer el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) para fortalecer el sistema de seguridad porque “difícilmente se va revertir en seis meses”, como se comprometió la actual administración.

#Suave Patria

Marchan en la CDMX por bloqueo de Trump contra Cuba

Los cubanos empiezan a sufrir de nueva cuenta la escasez de alimentos, señaló Ana Rodríguez Espinosa, representante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Por Redacción, 2019-06-15 15:44

México.- El bloqueo estadunidense contra Cuba se ha recrudecido bajo la presidencia de Donald Trump, a casi 60 años de iniciado, y los cubanos empiezan a sufrir de nueva cuenta la escasez de alimentos, señaló Ana Rodríguez Espinosa, representante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Entrevistada en el marco de un platón-mitin de protesta frente a la embajada de Estados Unidos, en la avenida Paseo de la Reforma, Rodríguez comentó que el avance en las relaciones diplomáticas que se había logrado durante la presidencia de Barack Obama, ha retrocedido con el actual mandatario estadunidense.

“Los buques que intentan llegar a La Habana ya no pueden hacerlo, y los 20 millones de cubanos empiezan a resentir esta situación”, agregó Rodríguez Espinosa, quien también mencionó la reducción del personal diplomático estadunidense que ordenó Trump, a la que se ha sumado Canadá.

“Si no se hace nada por detener este tipo de acciones por parte de los norteamericanos, La Habana volverá a vivir una situación similar a la década de los 90″, con el actual recrudecimiento en la aplicación de la Ley Helms-Burton, que permite demandar a empresas que tengan inversiones en Cuba, alertó.

Explicó que la manifestación de los integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba forma parte de una jornada de solidaridad ante las últimas medidas de Estados Unidos, que junto con la aplicación del artículo III de la Ley Helms-Burton significan un recrudecimiento del bloqueo económico.

En el marco del 91 aniversario del natalicio del comandante argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara, resulta imprescindible todas las muestras de solidaridad con el pueblo y gobierno cubano, expresó.

Manifestó que el bloqueo constituye «el genocidio más largo de la historia», ya que por más de 60 años, Cuba ha tenido que enfrentar toda una política que intenta asfixiar su economía.

A pesar de esta injusticia, Cuba sigue forjando un ejemplo, y señaló que prueba de ello es que no desampara a ningún niño, y que tiene personal que ha alfabetizado a más de nueve millones de personas en 30 países, con 49 mil profesionales de la salud que colaboran en 63 países.

#Suave Patria

Improvisación, destruye la agenda de museos en México

Miriam Káiser subrayó que ese es uno de los grandes problemas del ámbito cultural mexicano.

Por Redacción, 2019-06-15 15:41

México. Notimex.- Museos por casi todo el mundo tienen una o dos exposiciones internacionales que trabajan con mucho tiempo de anticipación, pero en México hay el grave problema de que cuando entra un nuevo gobierno, se debe empezar casi de cero, lamentó la promotora cultural Miriam Kaiser.

Recordó lo que ocurría en los años 90, cuando ella trabajaba en el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) e investigadores de museos de otros países proponían una exposición para 2018; ella debía aclararles que solo podían planear y “trabajar de aquí a 1998, porque este gobierno termina ese año”.

Durante su participación en el Segundo Foro Experiencias y Perspectivas en Gestión, Financiamiento y Promoción en el Arte, celebrado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Kaiser subrayó que ese es uno de los grandes problemas del ámbito cultural mexicano.

Enfatizó que los museos en el mundo están programados con cinco, siete y hasta 10 años de anticipación, pero para los asiáticos -por ejemplo, si uno quiere llevar su exposición a cualquier ciudad de China- sería para 2030. “No es broma, así lo viví; cuando nos decían ‘hay una muestra que está viajando’, teníamos que decir ‘no gracias’”.

Kaiser, quien trabajó 10 años en la Galería de Arte Mexicano, dijo que “hemos tenido grandes exposiciones que a través de convenios e instituciones se han trabajado a manera de reciprocidad: me prestas, te presto, lo que viene aquí lo paga México y lo que lleva México al exterior, lo paga el otro país”.

“De esa manera se ha trabajado así, no hoy ni mañana, ni antier, sino desde antes, toda la vida”, precisó quien asimismo se desempeñara como directora de Exposiciones Nacionales e Internacionales del Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Expresó que las obras que más piden otras naciones a México, sobre todo en arqueología, son sobre las culturas azteca y maya, pero uno tiene que tener la capacidad, y “he tenido el privilegio de que hemos llevado Moctezuma I, Teotihuacán y La cultura de occidente, y por supuesto se ha dado a conocer”.

La también directora de Exposiciones Internacionales y de Difusión Cultural Internacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes manifestó que lo más importante es la difusión, que lo “tengamos en libros. Por ejemplo, la exposición 30 siglos de Esplendor en el Museo Metropolitano de Nueva York, en 1991; se hizo una gran obra y se trabajó cinco años con esa muestra”.

“Me comentaron que esa obra se convirtió en un libro de texto, así de fácil se agotó pues se publicaron primero 40 mil piezas y después otro mismo número de ejemplares, que en las universidades se volvió obligado y hoy todavía se habla de esa magna exposición”, añadió la quien además fuera directora del Museo del Palacio de Bellas Artes durante 11 años.

#Suave Patria

«Bronco» echará a todos los migrantes que no tengan papeles

La medida fue tomada tras una reunión de seguridad con autoridades militares y alcaldes del estado.

Por Redacción, 2019-06-15 15:34

México.- Autoridades estatales y municipales acordaron ayer realizar operativos en busca de migrantes en la zona metropolitana de Monterrey. Nuevo León, y revisar que los extranjeros que trabajen en las calles tengan permiso.

La medida fue tomada tras una reunión de seguridad con autoridades militares y alcaldes del estado.

De acuerdo con reportes en medios, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que «las personas que no cumplan con la ley, que no tengan permiso para estar en México, serán regresados a su país».

Señaló que serán remitidos a albergues para su posterior atención y disposición en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Aclaró que esta estrategia no es por petición del gobierno federal, pero consideró que es necesaria, «conforme la nueva estrategia para contener el flujo migratorio».

Se prevé que se acondicionen espacios para su albergue temporal, para su rescate y atención. «Ningún migrante tiene calidad de detenido, son sólo los traficantes, los migrantes son rescatados», señaló la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

El general Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la Cuarta Región Militar, fue designado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, coordinador de la zona norte en el tema migratorio, cuya base será en Nuevo León.