#Acapulco

Inseguridad y falta de capacitación golpea la productividad de empresas en Guerrero: OIT

Por Laura Reyes, 2016-03-30 13:16

Inseguridad y la falta de cadenas de valor son los factores que incide en la productividad de las empresas y condiciones de los trabajadores en Guerrero, determinó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con base en un plan piloto que elaboraron en los últimos seis meses en la entidad.

En conferencia de prensa en Acapulco, el director de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissin informó que en el estudio de desarrollo productivo y sostenible participaron 10 empresas guerrerenses, y dentro de los resultados está la necesidad de garantizar seguridad y revertir de forma “urgente” el crecimiento del comercio formal.

De acuerdo a la OIT, Guerrero, junto con Oaxaca y Chiapas, son las entidades con el mayor porcentaje en México de empleo informal que es del 75 al 81 por ciento, cuando la media nacional es de 58 por ciento.

Por lo que calificaron como urgente mejorar la tasa de empleo “decente” y con prestaciones sociales, porque la estructura poblacional afectada son los jóvenes.

“Hemos logrado en los últimos meses identificar cuáles son, en cada empresa, en un dialogo entre los empresarios y los trabajadores, cuáles son los temas de productividad que más preocupan o duelen (…) un tema que incide es el mejoramiento de las condiciones de trabajo, sin riesgos, obviamente aumenta la productividad”.

“El tema de la seguridad para las empresas es un tema vital (…) una empresa que trabaja productivamente necesita de condiciones de seguridad para seguir operando. El tema de la seguridad nos compete a todos, hay responsabilidad compartida con los gobiernos”, dijo.

Sin embargo, pese al tema de inseguridad en el estado, la OIT afirmó que no repercute en un 100 por ciento en el cierre de empresas, sobre todo en las de nueva creación, sino que se constituyen sin tener un plan de mercado y estructurado: “me atrevo a decir que esto pesa más que la inseguridad”.

Thomas Wissin explicó que en la primer etapa de ese estudio participaron 10 empresas del giro turístico y agrícola afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de las cuales la mitad de ellas están dirigidas por mujeres.

“Damos desde qué tipo de medidas pueden tomar las empresas, a qué se pueden comprometer los trabajadores, es decir, esfuerzos conjuntos de capacitación y desarrollo de competencias (…) mejorar las condiciones de trabajo, porque todo eso abona a una mejor productividad y genera una utilidad de las empresas”, agregó.

Ese estudio se aplicó desde hace seis meses en un total de 65 empresas de los estados con el más bajo nivel de desarrollo: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que tiene por nombre “Iniciativa para el Desarrollo del Sur, Construyendo Desarrollo, Empleo y Trabajo Decente”.

#Acapulco

Solorio busca modernizar a Acapulco de la mano de la ciudadanía

El síndico de Acapulco reparó junto con vecinos un puente peatonal en la colonia Vicente Guerrero.

Por Redacción, 2019-06-24 17:09

Acapulco, Guerrero.- Acapulco tiene todas las posibilidades de crecimiento, es un paraíso y por ello el síndico, Javier Solorio Almazán, ha buscado todas las oportunidades para trabajar en conjunto con los ciudadanos en la modernización y crecimiento de la ciudad.

Fue hace dos semanas cuando Solorio Almazán, visitó la colonia Vicente Guerrero donde la petición de los vecinos principalmente era el servicio de agua potable, desafortunadamente había otro problema para los colonos, un puente peatonal que estaba a punto de colapsarse.

“Este era un puente que era de palo que ya estaba podrido, ya tenía muchos años, quisimos ayudarles y esto es un pequeño apoyo, nosotros pusimos en la Sindicatura el material y los vecinos de aquí pusieron la mano de obra”, destaco Javier Solorio.

El síndico señalo que el trabajo en conjunto da mejores resultados, para muestra la labor que se hizo en esta primera etapa del puente en donde todos los vecinos pusieron manos a la obra para conseguir  una mejor arteria para poder llegar a  sus hogares.

“Vamos a continuar apoyándoles trabajando de esta forma, nosotros vamos a poner el material y la gente de la colonia van a poner la mano de obra, tenemos que sacar adelante al puerto, va a costar trabajo pero se necesita honestidad y transparencia, todas las acciones que tomemos deben ser basadas a estas estrictas normas de Honestidad y Transparencia”, apunto Solorio Almazán.

Javier Solorio les refrendo su apoyo y se comprometió a realizar la segunda parte del puente, esto para que los vecinos de la colonia Vicente Guerrero, tengan mejor seguridad y una mejor vía para llegar a sus hogares.

#Acapulco

SSP ordenó poner plumilla en calle de La Progreso, Acapulco

Sin embargo, Ernesto Manzano aclaró que este filtro de seguridad se usará cuando hayan detenciones de delincuentes peligrosos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 16:55

Acapulco, Guerrero.- El secretario General del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, señaló que por cuestiones de seguridad y por órdenes del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, fue colocada una pluma de estacionamiento sobre la Calle Caminos de la Colonia Progreso.

En entrevista, Manzano Rodríguez informó que de acuerdo al secretario de Seguridad Pública este filtro de seguridad solo será utilizado cuando se logren detenciones importantes en Acapulco.

«La vialidad no está cerrada, esto solo será en determinados momentos cuando se tengan algunas detenciones importantes como se ha cerrado en ocasiones la Calle Caminos que en su momento se ha hecho con patrullas», expresó el secretario municipal.

#Acapulco

SUSPEG espera que Ayuntamiento de Acapulco pague deuda histórica

AL ISSSPEG se le deben 62 millones y la alcaldesa Adela Román prometió liquidar 40 millones este año.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 16:44

Acapulco, Guerrero.- El secretario del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Mastache Martínez, señaló que espera que este año el Ayuntamiento comience a pagar su deuda histórica con el ISSSPEG para poder comenzar a liquidar y jubilar a trabajadores.

En entrevista, Mastache Martínez señaló que la deuda histórica del ISSSPEG es de 62 millones de pesos donde espera inicie la dependencia a pagar 40 millones de pesos.

«Uno de los acuerdos por los que se firmó este convenio, a petición de los cuatro secretarios seccionales, fue para que el Ayuntamiento comience a pagar su deuda histórica que mantiene con el ISSSPEG y así nosotros poder comenzar a liquidar a los trabajadores», expresó el líder sindical.

Reconoció que existe buena voluntad por parte de la alcaldesa, Adela Román Ocampo, quien se comprometió en aportar en este año 40 millones de pesos.

Indicó que otros de los acuerdos fue que este año no se entregarán plazas por la crisis financiera por la que atraviesa la dependencia; sin embargo, celebró que hayan llegado al acuerdo de respetar el pago de los quinquenios hasta los seis.