México.- El 60 por ciento de los equipos para atender emergencias hidrometeorológicas en el País no funciona por falta de mantenimiento, admitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se trata de los equipos que sirven para dragar los excedentes de agua que dejan a su paso las inundaciones. Asimismo, de las plantas potabilizadoras itinerantes que se llevan a un lugar donde se registró una emergencia hidrometeorológica y que sirven para abastecer agua potabilizada a la población.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, explicó que ya se emplea la mano de obra de esa dependencia para reparar los equipos y ponerlos en operación.

"Ahora sabemos que el 60 por ciento de nuestro equipamiento se encuentra fuera de servicio por falta de mantenimiento. Por ello, con recursos humanos propios iniciaremos un programa de rehabilitación de maquinaria y equipo como una media de prevención y no de remediación, ello nos ayudará y contará con lo que requerimos con un bajo costo" informó.

La reparación de los equipos resulta estratégica ya que para el próximo año se advierte un 90 por ciento de posibilidad de que se presente el fenómeno de El Niño, el cual incrementa la posibilidad de varios fenómenos hidrometeorólogicos en el territorio.

"Son los equipos para atender las emergencias, cisternas, plantas potabilizadoras y maquinaria para dragar, esto está un 60 por ciento parado por falta de mantenimiento; tenemos un 40 por ciento que se está usando pero estamos empezando ya a repararlos con la mano de obra de Conagua. El Servicio Meteorológico Nacional, haciendo proyecciones de cambio climático, tiene proyecciones de que el año que entra será un año Niño", explicó Jiménez Cisneros.

Al conmemorar los 30 años de la Conagua, detalló que es una prioridad la protección de la ciudadanía ante eventos hidrometeorológicos, por ello, se está modernizando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para transformarlo en un organismo más eficiente que brinde información oportuna y confiable a la sociedad.

Buscan también que la estrategia de prevención ante eventos hidrometeorológicos sea más eficiente, por lo que se incorporaron a los delegados estatales de Protección Civil en la toma de decisiones técnicas del Comité Nacional de Presas.

En tanto, informó que para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se implementarán tecnologías no convencionales que contribuyan a disminuir la pobreza, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en las áreas que corresponden a las zonas de atención prioritarias establecidas por la Secretaría de Bienestar.

La directora general de la Conagua reiteró que busca transformar a esa dependencia en una institución técnica y por ello, a la fecha el Consejo Técnico ha nombrado 29 nuevos directivos, quienes cuentan con un probado perfil profesional en el tema del agua y gozan de credibilidad ética y solvencia moral.

"Actualmente todas las áreas administrativas en organismos de cuenca y de elecciones locales son supervisadas por el Subdirector General de Administración, quien en congruencia con esta nueva Administración, fue nombrado con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además se están revisando todos los contratos de gran envergadura y vamos a informar de manera puntual a la sociedad de cada una de nuestras decisiones en un marco de absoluto respeto a la ley y con el objetivo de acabar con la corrupción", afirmó Jiménez Cisneros.

En materia de transparencia, destacó que por primera vez en la historia de la Conagua se puso a disposición de la sociedad toda la información de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua, lo que permitirá a las autoridades locales y a la población, proponer acciones en aquellas zonas que más lo requieran.