Pobladores de al menos cuatro comunidades de Guerrero, que exigen la aprobación de un nuevo municipio, intensificaron sus protestas en demanda de respuesta de los legisladores del Congreso del Estado para atender la demanda.

Estas incluyeron el bloqueo de las salidas a los trabajadores del recinto legislativo, así como un posterior bloqueo sobre los cuatro carriles de la autopista del Sol.

Desde las 11:00 horas, los habitantes de las comunidades de Las Vigas, Temalacatzingo, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón, se concentraron afuera del recinto legislativo para solicitar atención y respuesta a la demanda de creación del municipio de Santa Cruz del Rincón debido a la zona geográfica del lugar.

“Desde el lunes venimos a la capital de Guerrero para que resolvieran nuestra petición pero hasta el momento solamente nos ha atendido una fracción de diputados y el tema no avanza, por eso hemos decidido intensificar la protesta”, manifestó Juan Castro, promotor del municipio de Santa Cruz del Rincón.

Los manifestantes aseguraron que la creación del nuevo municipio no es un simple capricho, y dijeron que el cambio agilizaría los trámites gubernamentales pues, señalan, actualmente deben gastar mucho dinero para trasladarse a las oficinas de la cabecera municipal de Malinaltepec.

Desde ayer señalaron que de no contar con una respuesta favorable este jueves, intensificarán las movilizaciones en la capital del estado.

Al mediodía ante la cerrazón de diputados locales, decidieron bloquear la lateral norte-sur del boulevard de Chilpancingo, a la altura del Congreso del Estado. En tanto, otra comisión insistía en entrar al recinto para ser atendidos.

Sin embargo, ante la nula atención y el descontento causado por la llegada al Congreso de un grupo de elementos estatales con equipo antimotín, quienes se apostaron al interior del recinto, los manifestantes bloquearon la salida del recinto.

Evitaron por casi una hora la salida de personal que labora en el Congreso y, a su vez, los trabajadores evitaron el ingreso de diputados para que atendieran la demanda y ellos pudieran salir.

Alrededor de las 16:00 horas, los elementos policiacos se retiraron para evitar un enfrentamiento y, a cambio, los pobladores liberaron el acceso, aunque permanecían afuera del Congreso en espera de una audiencia.

Posteriormente, alrededor de las 18:30 horas, realizaron un bloqueo sobre los cuatro carriles de la autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués.

Cabe señalar que este grupo de manifestantes se han apostado en el zócalo de Chilpancingo, en donde han iniciado un campamento, junto con otras organizaciones sociales.