#Trendy

Insomnio padecimiento que se lleva en los genes: estudio

Entre un 10% y un 20% de la población mundial tienen problemas crónicos para iniciar el sueño, se despiertan a menudo o demasiado pronto, aspectos que definen lo que es el insomnio.

Por Redacción, 2019-02-26 11:38

México.-Dos estudios independientes con datos combinados de casi 1.8 millones de personas muestran la compleja base genética del insomnio, en el que intervienen leves variantes en centenares de genes.

Ambos trabajos señalan además que los problemas de sueño están relacionados con otros trastornos mentales, problemas cardíacos o diabetes.

Entre un 10% y un 20% de la población mundial tienen problemas crónicos para iniciar el sueño, se despiertan a menudo o demasiado pronto, aspectos que definen lo que es el insomnio.

El porcentaje sube hasta un tercio más en el caso de episodios puntuales, según datos publicados por la Sociedad Española del Sueño.

Aunque hay diversos factores ambientales, como el estrés, el abuso del alcohol u otras sustancias psicoactivas, estudios con gemelos han demostrado que buena parte del problema está en los genes. Los dos estudios publicados ahora de forma simultánea en Nature Genetics muestran hasta qué punto.

En uno de los trabajos, que compara el genoma de un millón 331 mil 10 personas (casi un tercio declararon ser insomnes), los investigadores identificaron más de 500 genes con alguna variación que intervienen en el riesgo de padecer este problema.

“Nuestro estudio muestra que el insomnio, como muchos otros trastornos neuropsiquiátricos, tiene que ver con centenares de genes, cada uno con un ligero efecto. Por sí solos, estos genes no tienen un especial interés. Lo que importa es su acción combinada sobre el riesgo de sufrir insomnio”, dice en una nota la profesora y genetista de la Universidad Libre de Ámsterdam y coautora del estudio, Danielle Posthuma.

Encontraron que parte de estos genes intervienen en la funcionalidad de los axones, las terminaciones de las neuronas que, como capilares, llevan el impulso nervioso a las células nerviosas contiguas. En concreto, observaron una sobreexpresión, un exceso o enriquecimiento del proceso que expresa la información codificada en el ADN en las proteínas. Este exceso de expresión también lo comprobaron en neuronas de regiones específicas del cerebro, como el córtex frontal.

Lo que no encontraron, o al menos no de forma significativa, era una relación entre estas variaciones genéticas en los insomnes y otros aspectos relacionados con el sueño, como ser madrugador, la tendencia a hacer una siesta, los ronquidos o despertar repentinamente. repentinos.

Por el contrario, vieron una correlación genética con otros trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, y otras afecciones, como la diabetes o enfermedades coronarias.

“Es un resultado importante ya que siempre buscábamos las causas del insomnio en los circuitos cerebrales que regulan el sueño. Debemos cambiar y poner el foco en los circuitos que regulan la emoción, el estrés y la tensión”, comenta el profesor de neurofisiología del Instituto de Neurociencia de los Países Bajos y coautor del estudio, Eus Van Someren.

El otro trabajo, basado en datos de 450 mil británicos, confirma la complejidad genética que está detrás del insomnio. Identificaron al menos 236 genes relacionados con los síntomas del trastorno.

Como en el otro estudio, aquí los autores comprobaron que la base genética del insomnio tiene poco que ver con la regulación general del sueño. De hecho, volvieron a encontrar una sobreexpresión génica, en concreto en los genes que median la proteolisis, o degradación programada de las proteínas de determinadas células cerebrales.

Usando una novedosa técnica de investigación denominada aleatorización mendeliana, los científicos buscaron una conexión entre las distintas variantes genéticas y dos o más problemas de salud. Así, como en el primer estudio, vieron que los insomnes tienen hasta el doble de riesgo de padecer una cardiopatía coronaria o síntomas propios de la depresión.

La autora sénior de esta investigación, la investigadora en genética del sueño del Hospital General de Massachusetts (EEUU), Richa Saxena, destacó:

“Ahora queda un duro trabajo para averiguar cómo los cambios en los genes nos llevan al insomnio. Esto requiere estudios en células humanas, ratones, moscas de la fruta, pez cebra y otros organismos modelo. Además, son indispensables estudios detallados que definan con mayor precisión los vínculos causales entre el insomnio y los resultados clínicos”.

Sin eso, cualquier tratamiento eficaz del insomnio sin el concurso de fármacos hipnóticos u opiáceos es un mero sueño.

#Trendy

La Casa de Papel concluye rodaje de su cuarta temporada | FOTOS

La ficción española finalizó esta la semana la grabación de sus nuevos capítulos

Por Redacción, 2019-08-17 13:56

Madrid.- Menos de un mes después del estreno de la tercera temporada, el equipo de La Casa de Papel ya ha terminado de rodar la cuarta entrega de la serie.

El encargado de anunciar el final de las grabaciones ha sido uno de sus directores, Koldo Serra, que concluyó su parte del trabajo el miércoles 14, aunque dejando claro que a sus compañeros aún les quedaban dos días por delante.

View this post on Instagram

Después de casi un año (desde que arrancó), ayer terminó para mí esta loca aventura que ha sido el rodaje de #lacasadepapel Posiblemente el proyecto más exigente, más bestia y uno de los más divertidos en los que he participado. Exhausto, quiero dar Mil gracias a ese equipazo tan máquina (que buenos sois!!!), ese pedazo de casting (lujazo no, lo siguiente! ❤️) y a @vancouvermedia_ @migueamoedo y @jesus_colmenar por liarme en ello!. Ánimo con esos dos dias que quedan!!!! 💪🏻💪🏻💪🏻 . JARANA!!!! . Ahora a montar y a sonorizar la cuarta temporada! . @lacasadepapel @netflixes #LCDP #lcdp3 #lcdp4 #moneyheist #moneyheist3 #shooting #vivirrodando #behindthescenes #misfotosdelrodajedelacasadepapel #bellaciao #bumbumciao #claqueta #itsawrap #seacabó

A post shared by Koldo Serra (@koldo_serra) on

El rodaje concluyó ayer mismo. Aunque a decir verdad, algunos miembros destacados de la ficción de Vancouver Media y Netflix ya se despidieron del set días atrás. Álvaro Morte, por ejemplo, lo hizo a finales de la semana pasada con “brindis” incluido.

“Brindo por todos. Por vosotros equipo (los mejores Vancouver Media) y por vosotros, que nos veis en todo el planeta. Gracias a todos… Larga vida!”, publicó “El profesor” en su perfil de Instagram.

Pedro Alonso también quiso poner un mensaje coincidiendo con el final del rodaje. Sin embargo, en su caso suena a despedida. Del rodaje y ¿de la serie?

View this post on Instagram

Bye, bye, Berlín. Corazón loco. 🙏🏻🔥 @lacasadepapel

A post shared by Pedro Alonso (@pedroalonsoochoro) on

Desde luego, ese “Bye, bye Berlín”, deja abierta la puerta a toda clase de especulaciones con respecto al futuro de su personaje en una hipotética quinta temporada, por la cual apuesta su compañera Itziar Ituño a pesar de que La Casa de Papel sólo tiene asegurada su continuidad hasta la cuarta entrega.

-Con información de El Diario
#Trendy

Hayan depósito de minerales de hace 4 mil millones de antigüedad

Un equipo internacional de geólogos detectó evidencias de la existencia de un depósito de minerales

Por Redacción, 2019-08-17 13:05

RT.- Un equipo internacional de geólogos detectó evidencias de la existencia de un depósito de minerales de unos 4 mil millones de antigüedad ubicado a cientos de kilómetros debajo de la superficie terrestre, según un artículo publicado este viernes en la revista Nature.

Los científicos llegaron a esta conclusión al estudiar unos diamantes súper profundos elevados durante una erupción por el flujo de magma desde profundidades de entre 410 y 660 kilómetros y hallados en lava de basalto en el municipio brasileño de Juína (estado de Mato Grosso).

Al analizarlos, descubrieron que la proporción de los isotopos de helio 3 y helio 4 en estos minerales era casi la misma que la detectada en meteoritos extremadamente antiguos, difiriendo así de la que presentan las formaciones geológicas cercanas a la superficie.

mineral
Los investigadores estiman que el depósito del que proceden las muestras se formó en tiempos de la colisión de la Tierra con la Luna o incluso en una etapa más temprana. Foto: Graham Pearson

Por este motivos, los investigadores estiman que el depósito del que proceden las muestras se formó en tiempos de la colisión de la Tierra con la Luna o incluso en una etapa más temprana.

“Los diamantes son la sustancia natural más dura e indestructible conocida, por lo que constituyen una cápsula del tiempo perfecta que nos proporciona una ventana a las profundidades de la Tierra”, cita un comunicado de la conferencia geológica internacional Goldschmidt a la autora principal del estudio, Suzette Timmerman.

Esta señaló que, aunque se puede afirmar que el depósito se ubica debajo de la zona mencionada, es prácticamente “invisible” a causa de la inmensa profundidad a la que se encuentra.

#Trendy

Don Omar regresa a la música con ‘Vacilón’

Don Omar regresó al mundo de la música con esta canción que te pondrá a bailar, escúchala aquí 👇🏾

Por Redacción, 2019-08-17 12:52

México.- Luego de una pausa de tres años, el cantante puertorriqueño Don Omar regresa con ‘Vacilón’, una canción fiel a su estilo reggaetón ‘old school’ combinado con algo de electrónica.

Don Omar pasó a la fama con éxitos como ‘Salió el Sol’, ‘Taboo’, ‘Danza Kuduro’, ‘Virtual Diva’, y más canciones que pusieron a bailar a los jóvenes en las fiestas.

Ahora con ‘Vacilón’, Don Omar retoma su estilo y llama a la fiesta con esta canción, la cual ya tiene casi medio millón de visualizaciones en YouTube a pocas horas de su estreno.

El sencillo ya está disponible en todas las plataformas digitales y de streaming, además de YouTube.

El 1 de septiembre del 2017, el puertorriqueño anunció su retiro de la música y ofreció sus últimos conciertos en su país natal y en Latinoamérica con la gira Forever King… The Last Tour; ahora Don Omar sorprende a sus fans con su regreso y nuevos proyectos en camino.