#Guerrero

Instalan centro de acopio en Chilpancingo para ayudar a desplazados

La iniciativa fue de familiares de desplazados que abandonaron sus viviendas tras la irrupción de civiles armados en diversos poblados de la Sierra.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-14 15:09

Chilpancingo, Guerrero.- Este miércoles, se instaló en el zócalo de Chilpancingo un centro de acopio para reunir víveres que serían destinados al albergue para desplazados de comunidades del municipio de Leonardo Bravo, que se instaló en Chichihualco.

La iniciativa fue de familiares de desplazados que abandonaron sus viviendas tras la irrupción de civiles armados en diversos poblados de la Sierra.

Carlos Daniel Barragán Hernández, originario de la comunidad de Los Morros, señaló que la necesidad de instalar un centro de acopio, se debió a que el gobierno del estado no ha garantizado el suficiente alimento para los cerca de dos mil afectados.

Los organizadores instalaron una mesa en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, pero con la lluvia trasladaron el módulo a el kiosco central, donde colocaron pancartas para solicitar cobijas, alimentos enlatados, agua embotellada, papel higiénico y medicinas.

El año pasado, diversas organizaciones civiles instalaron centros de acopio en el zócalo, para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre, lo cual rompió expectativas por la participación ciudadana.

Barragán Hernández mencionó en las primeras horas de haberse instalado el modulo, se había registrado una baja participación de la ciudadanía, por lo que insistió que era urgente la ayuda principalmente para los niños, que no contaban con ropa abrigadora ni con medicinas.

Señaló que el centro de acopio estaría funcionando por lo menos hasta las 19 horas, para buscar el modo de trasladar los primeros víveres al auditorio municipal de Chichihualco, donde se refugian al menos mil 500 desplazados desde el pasado lunes.

 

#Guerrero

Ríos Saucedo no ha declinado a presidir la Jucopo, aclara

“No he hecho ninguna declinación”, afirma. Busca el consenso de sus compañeros, dice

Por Luis Jijón León, 2018-12-10 19:11

Chilpancingo, Guerrero.- El diputado de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo negó haber declinado en la búsqueda de coordinar la bancada y asumir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, como lo aseguró la diputada, Norma Otilia Hernández Martínez.

En entrevista telefónica, el suplente del ahora coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que no ha declinado y de contar con el respaldo de los integrantes de bancada asumirá la Jucopo.

“No he hecho ninguna declinación, tratamos de construir consenso, yo mantengo mi postura si hay respaldo de mis compañeros, me mantengo en la idea de ser el coordinador”, dijo.

Informó que esta noche la bancada de Morena se reunirá y espera que lleguen a un acuerdo y elijan a su nuevo coordinador.

Este lunes la Jucopo cumplió 10 días acéfalas, tras la solicitud de licencia de Sandoval Ballesteros quien es coordinador del gobierno federal en Guerrero.

#Guerrero

Comparecencia de fiscal, en cuanto haya presidente de Jucopo: Guillén

Por otra parte, la diputa de Morena señaló que investigarán la concesión, el alto costo y la mala infraestructura de la Autopista del Sol.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-10 19:03

Acapulco, Guerrero.- La diputada local del distrito 04 por Morena, Mariana Garcia Guillen, informó que se encuentran a la espera de que se nombre al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política para poder llamar a comparecer al fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que informe los resultados en materia de seguridad y expliqué por qué no han bajado los índices de violencia e inseguridad.

“Estamos a la espera de que se nombre al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política para que se puedan hacer los documentos correspondientes y se llame a comparecer al fiscal, quien ya está notificado, para que explique los resultados y los motivos del aumento de violencia que existe todo los días en nuestro estado de Guerrero”, expresó García Guillen.

Asimismo, celebró que en el Congreso el delito de extorsión está siendo tipificado como grave y espera se creen más Leyes y normas que ayuden a disminuir la inseguridad.

Por otra parte, García Guillen señaló que investigarán la concesión, el alto costo y la mala infraestructura de la Autopista del Sol, y comentó sobre el 50 por ciento de descuento en el peaje de las autopistas, que si bien es un tema que ha causado mucha polémica desde la administración pasada, se trata de un asunto que se tendrá que resolver no como complacencia sino como una demanda ciudadana.

#Guerrero

Activistas cuestionan labor de la CDH de Guerrero

Reprocharon que no hay una sola recomendación de la CDHE sobre los desplazados por la violencia en la sierra de Guerrero y otros municipios.

Por Luis Jijón León, 2018-12-10 18:31

Chilpancingo, Guerrero.- Colectivos de Víctimas de la Violencia en Guerrero, cuestionaron el trabajo del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, quien se ha convertido “en un negociador” entre las víctimas y quienes violan sus derechos, además de que el organismo se convirtió en un elefante blanco, denunciaron.

Este lunes, durante la ceremonia en el marco del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, realizado en el estacionamiento del organismo en Chilpancingo, el director del Centro de Atención a Víctimas, Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, colectivos de víctimas de la capital y la viuda de Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, abandonaron el evento.

Salieron de la ceremonia después de que Navarrete Magdaleno concluyó su discurso y en el momento que el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame emitía un mensaje. En entrevista, el director del Centro de Atención a Víctimas, Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio dijo que el evento se había convertido en un acto político.

“Nosotros esperábamos que este acto convocara más a las víctimas, a las organizaciones. Festejamos que haya una declaración Universal de los Derechos Humanos, pero si nos consterna que en el estado los derechos humanos terminen siendo actos políticos protocolarios y se queden en eso”, criticó.

Velázquez Florencio se refirió a los desplazados por la violencia en la sierra de Guerrero y otros municipios, dijo que hasta el momento no hay una sola recomendación de la CDHEG contra las autoridades por dichos hechos.

Cuestionó que, en el caso de los desplazados, Navarrete Magdaleno solo se dedique a negociar entre las víctimas y gobierno del estado, quienes están violando los derechos. “Se queda en una mediación simplemente, no hay ningún antecedente que han sido violados sus derechos humanos”.

“Es importante que esta figura se respete y no se convierta simplemente en una oficina más del gobierno del estado para mediar conflicto entre víctima y el gobierno”, criticó.

Al defensor de los derechos humanos se le preguntó sobre la postura de Ramón Navarrete quien rechazó la reforma presentada en el Senado por la fracción del PT, que busca eliminar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las comisiones estatales de derechos humanos, y crear la Defensoría del Pueblo.

“Está en contra porque se acabarían las comisiones estatales a modo”, respondió.

Por su parte, Martha Obeso Cázares dijo que se requiere mayor compromiso de los derechos humanos de Navarrete Magdaleno.

“Nunca he creído que deban de ser este tipo de actos los que revindiquen los derechos humanos que hoy son letra muerta en este este país, un país en el que crecen las cifras de desaparecidos, feminicidios, asesinatos de defensores de derechos humanos, periodistas, luchadores sociales, es complicado hacer este tipo de actos y pensar que se reivindica los derechos humanos”, criticó.

Consideró que son los agraviados directos de la violencia quienes pueden hacer que cobren sentido la defensa de los derechos humanos y que un día las cosas sean distintas y que se concrete lo que dijo el presidente Andrés Manuel López obrador que la paz es producto de la justicia.

“El día que recuperemos, que se restablezca el respeto a los derechos humanos, no lo que ha horas tenemos, no este tipo de actos protocolarios entonces este país va a ser distintos”, dijo.

La señora Gema Flores quien tiene a su hijo desaparecido desde ocho años en Chilpancingo, denunció que la Comisión de Derechos Humanos del estado no le ha dado ningún apoyo ni acompañamiento ante las autoridades en la búsqueda de su hijo.

El representante del Colectivo de Víctimas de Familiares de Desaparecidos en Chilpancingo, Lamberto Castro dijo que el trabajo que ha realizado Ramón Navarrete deja mucho que desear, y el organismo se convirtió en un elefante blanco.

“Este acto y el discurso de Navarrete Magdaleno no refleja la realidad, deja mucho que desear que inviten solamente a personal de gobierno que están aplaudiendo al elefante blanco que es precisamente esta comisión. Nos inconformamos y abandonamos este acto que no corresponde a lo que está viviendo el estado de Guerrero”, dijo.

Además del secretario de Gobierno, a la ceremonia asistió el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, diputados del PRI y funcionarios del estado.