México.- Hoy se instaló en el Congreso local la Comisión Especial para la Pacificación y Regionalización de la Sierra que busca impulsar el desarrollo de la zona y legislar para convertirla en la octava región.

La Comisión Especial es presidida por el morenista, Servando de Jesús Salgado Guzmán, la integran también los diputados Celeste Mora Eguiluz, Alfredo Sánchez Esquivel, Adalid Pérez Galeana, Olaguer Hernández Flores y Arturo Martínez Núñez.

En un breve mensaje, Salgado Guzmán dijo que legislarán para lograr el reconocimiento de la sierra como la octava región, “como detonante potencial de la región en corto plazo, contribuyendo a la pacificación y a la erradicación de los actos violatorios de los derechos humanos”.

La Comisión Especial ejercerá sus atribuciones y funciones “hasta la conclusión del objeto de su creación”.

Se deberán asignar los recursos financieros, administrativos y humanos necesarios para el cumplimiento de su objeto, atribuciones y funciones.

Para el ejercicio de sus funciones, elaborará y aprobará un plan o programa de trabajo, debiendo rendir informes trimestrales y un informe final detallado sobre los trabajos desarrollados en el ejercicio de sus atribuciones y cumplimiento de su objeto.

En los últimos meses en la sierra de Guerrero decenas de familias han sido desplazas por la violencia ocasionada por grupos delictivos que disputan la siembra y trasiego de droga.

Los integrantes de la Comisión Especial han aclarado que su tarea no tendrá relación con temas de seguridad pública.