#Guerrero oficial

Instalan en Ixtapa-Zihuatanejo mesa de seguridad y justicia

El gobernador Héctor Astudillo expresó que sociedad y gobierno deben trabajar juntos para brindar mejores resultados.

Por Redacción, 2018-03-12 21:09

Zihuatanejo, Guerrero.- Para coordinar esfuerzos entre la sociedad y las autoridades de los distintos niveles, el gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia en este destino de playa, iniciativa impulsada por la organización México SOS, presidida por Orlando Camacho; así también, el mandatario guerrerense dio impulso al procedimiento de revisión para que Zihuatanejo se convierta en “Pueblo Mágico”.

En un evento realizado en Ixtapa, respecto a la Mesa de Seguridad y Justicia, la cual busca establecer una comunicación estrecha para promover una interacción y acortar las brechas entre la población y los gobiernos, Astudillo Flores resaltó que la instalación “implica un compromiso y un trabajo en conjunto, donde haya confianza, responsabilidad y eficacia, para mejorar las condiciones de las ciudades”.

Con la presencia del subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, José Salvador Sánchez Estrada, el gobernador expresó su beneplácito por la puesta en marcha de esta iniciativa, que se une al trabajo organizado de otras 31 mesas instaladas en diversas ciudades de la República.

Se trata de un ejercicio en el que ciudadanos y autoridades elaborarán una agenda común, que les permita detectar las causas de los delitos y proponer acciones para evitar su proliferación, sobre ello el gobernador puntualizó: “Hay que luchar con una gran determinación contra todos aquellos actores malos que hacen cosas para afectar algo que genera empleo, que genera inversión y que genera grandeza”.

Astudillo Flores reconoció el trabajo hecho Orlando Camacho, por su congruencia y apoyo a iniciativas que permiten mejorar el rumbo del país, destacando particularmente la Ley de Seguridad Interior, la cual “yo insisto mucho en que México SOS es la organización que más visiblemente ha respaldado esta ley”.

En su momento, el presidente de México SOS, Orlando Camacho, manifestó que la instalación de esta mesa habla de la coordinación de esfuerzos y de la colaboración, para alcanzar metas en común a favor del Estado de Derecho. Mencionó que la consolidación de este proyecto en Zihuatanejo, se une a los desarrollos implementados en otras 31 ciudades, además de que recibió la invitación por parte del gobernador, para poder llevar a cabo esta misma iniciativa en la ciudad de Chilpancingo.

Orlando Camacho, destacó el interés y apertura de Astudillo Flores para participar en este trabajo conjunto, retomando un tema que es prioritario para la población.

En tanto que el subsecretario de Turismo federal, José Salvador Sánchez Estrada, dijo que para la dependencia que representa este tema es muy importante, pues permite “hacer frente a uno de los retos como es el de la seguridad, por eso tenemos que contar con un Estado de Derecho sólido, donde prevalezca el imperio de la ley, sin distinción alguna y contar con destinos seguros”.

Zihuatanejo, Pueblo Mágico

Otros de los asuntos importantes que abordó el gobernador Héctor Astudillo en su visita a municipio de Azueta, fue sin duda el convertir a Zihuatanejo en “Pueblo Mágico”, por ello hoy se revisó el procedimiento.

El mandatario estatal explicó que “estamos haciendo todo lo que nos corresponde para tratar de mejorar su seguridad, su imagen y luchamos por este objetivo, esperamos que muy pronto a Zihuatanejo lo podamos tener como Pueblo Mágico y eso sin duda va hacer muy importante, vamos a tratar”.

Astudillo Flores, hizo hincapié en que “el gobernador está muy comprometido con Ixtapa-Zihuatanejo, quiero mucho este lugar y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudar”. Añadió que hoy se hacen obras como la carretera de Riscalillo, que acerca las playas que están del otro lado de lo que es el Zihuatanejo, La Ropa, Las gatas, Madera, pero además “vamos hacer el muelle nuevo, vamos hacer también el Paseo del Pescador, para que mejoremos todo el Zihuatanejo antiguo”.

En esta reunión también estuvieron presentes el secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el contraalmirante, José Aureliano Alfredo Acosta Hernández, Comandante del sector naval de Ixtapa-Zihuatanejo; la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Burgarín Gutiérrez; el alcalde interino de Zihuatanejo, Homero Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el director general de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, entre otros.

#Guerrero oficial

Asiste Mercedes Calvo al Diagnóstico de Prevención Social 2018

Se dio a conocer el Plan de Trabajo y los resultados de los encuentros regionales del año pasado.

Por Redacción, 2018-04-19 20:40

Guerrero.- La presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, asistió a la presentación del Diagnóstico de Prevención Social Guerrero 2018 Primer Encuentro, donde se dio a conocer el Plan de Trabajo y los resultados de los encuentros regionales del año pasado.

En su mensaje, Mercedes Calvo agradeció el interés de los municipios en el tema tan importante como es la prevención y destacó que todas las instituciones de los tres niveles de gobierno deben de participar para que haya una transversalidad en las acciones, a través de la estrategia Guerrero en paz con capacitación y el seguimiento a las acciones de los municipios.

En su participación, la secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, Nibia Solís Peralta, planteó seis acciones de acuerdo al diagnóstico, entre las que destacan dar continuidad a los programas y acciones en materia de prevención y la impartición de 8 talleres en los municipios con alerta de género como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ometepec, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Tlapa y Ayutla.

Asimismo la realización de 6 seminarios en materia de violencia de Género y Cultura de la No Violencia, dirigido a funcionarios públicos municipales y sociedad civil de los ayuntamientos de Zihuatanejo de Azueta, Taxco de Alarcón, Chilapa de Álvarez, Pungarabato, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

Además, realizar el Segundo Encuentro de Prevención Social para dar a conocer y capacitar a las nuevas administraciones municipales acerca de las acciones de prevención social, con la finalidad de dar continuidad a las redes de prevención social y la renovación de los Comités de Consulta y Participación Ciudadana y la puesta en marcha de la campaña Estatal en materia de prevención Social.

Para culminar la presentación, se impartió la conferencia “El reto de mirar hacia adelante”, impartida por el reconocido periodista Jorge Zarza, quien comentó diferentes temáticas que se pueden aplicar en situación de crisis.

Agregó que bajo toda circunstancia existen diferentes opciones para lograr los objetivos planteados y en el caso de prevención social la coordinación que exista entre gobierno y sus dependencias involucradas en este tema, así como la sociedad en general es que se erradicarán situaciones de crisis siempre y cuando se aplique la prevención y dijo los guerrerenses tiene la cualidad de salir adelante aun cuando las circunstancias son adversas.

Asistieron el delegado de la Procuraduría General de la República, Fernando García Fernández, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, el encargado de despacho de la Secretaría de la Juventud y la Niñez, Luis Enrique Aguirre Justo

#Guerrero oficial

Astudillo pide a policías municipales cumplir con sus obligaciones

El gobernador de Guerrero señala que ante un hecho delictivo es la Policía Estatal la que se moviliza.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-19 11:59

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió a las policías municipales de la entidad “responder a sus obligaciones”, esto debido a que “siempre es la policía del estado la que llega”.

Durante la ceremonia póstuma en honor a los seis policías estatales asesinados en Zihuatanejo, realizada en la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol) en Chilpancingo, el mandatario recordó que en la Constitución mexicana se encuentran definidas las obligaciones de las policías municipales.

En reiteradas ocasiones el mandatario ha señalado a las policías municipales como una de las corporaciones más débiles en Guerrero y que en casos como el de Zihutanejo no habrían participado como apoyo en ninguno de los enfrentamientos que dejaron un saldo de 16 muertos, entre ellos seis policías estatales.

“Aprovecho también para hacer un llamado a todas las policías que existen en el estado, especialmente a las municipales, porque no es posible que siempre siga llegando la Policía del estado, también tienen que llegar las policías municipales, tienen que responder también a su responsabilidad constitucional”.

“La Policía del estado ha dado mucho, ha dado vidas, pero también corresponde atender los problemas que tienen que ver con la seguridad pública a las policías municipales”, sentenció Astudillo Flores.

policias patrulla 1055 402 Astudillo pide a policías municipales cumplir con sus obligaciones

De acuerdo con el mandatario, la emboscada en contra de los policías estatales fue consecuencia de la acción de intervenir por parte del gobierno, refiriéndose al enfrentamiento de policías en el poblado Coacoyul que dejó un saldo de 10 presuntos delincuentes abatidos.

“El gobierno reitera la más profunda y enérgica determinación de seguir adelante, los que se dedican a hacer el mal son menos, pues somos más los que pensamos que Guerrero debe seguir adelante”, pronunció ante representantes de los tres poderes de gobierno y, de la fuerzas de seguridad federal y estatal.

En su discurso, Héctor Astudillo ofreció dar seguimiento a las familias de los policías asesinados y pidió al titular de la Sedesol en Guerrero, Mario Moreno Arcos, que los menores de edad hijos de los policías puedan acceder a becas que les permita terminar sus estudios.

Finalmente, el gobernador llamó a los poderes e instituciones, “cerrar filas y no permitir que quienes transitan fuera de la normalidad sigan causando daños, no permitamos que la cobardía siga quitando vidas”.

#Guerrero oficial

Rector inaugura nuevo edificio de la Preparatoria 22 de Atoyac

También ponen en marcha el nuevo Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica para proyectos de investigación científica.

Por Redacción, 2018-04-18 22:02

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró en la Escuela Preparatoria No. 22 de Atoyac, un nuevo edificio de 2 niveles, equipado con 4 aulas, un auditorio y una biblioteca; es el tercer edificio gestionado e inaugurado para este plantel que ha mejorado notablemente su infraestructura.

Con el respaldo de los padres de familia, Saldaña Almazán hizo un llamado de unidad a los profesores de la Preparatoria de Atoyac para que protejan a los estudiantes y eviten que intereses personales o externos, afecten su formación académica.

 Rector inaugura nuevo edificio de la Preparatoria 22 de Atoyac

Los estudiantes recibieron al rector Javier Saldaña con pancartas y muestras de agradecimiento por la inauguración de un nuevo edificio de dos niveles, que alberga aulas y espacios dignos para recibir sus clases. En el rectorado del doctor Javier Saldaña, se han construido 3 edificios para esta preparatoria, con el objetivo de mejorar la infraestructura del plantel y elevar el nivel académico de la escuela de la región Costa Grande.

Por otra parte, con la aportación de recursos propios y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Guerrero inauguró el Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE).

 Rector inaugura nuevo edificio de la Preparatoria 22 de Atoyac

El laboratorio es único en su tipo en el estado para que los investigadores de la UAGro, en coordinación con la UNAM, desarrollen proyectos de investigación científica de alto impacto ambiental.

Este laboratorio pertenece a la Escuela Superior de Desarrollo Sustentable, una de las 4 carreras que oferta el Campus Regional Costa Grande de Tecpan. En la gráfica, el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arrellano Cisneros cortó el listón inaugural, acompañado de investigadores y universitarios