La Secretaría de Gobernación (Segob), instalará mesas ciudadanas para reforzar las acciones de prevención en los municipios con alta inseguridad de Guerrero.

Estos encuentros serán permanentes para revisar las estrategias en materia de seguridad, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begnet Guerra antes de reunirse con miembros de la sociedad civil e iniciativa privada en Acapulco.

Refirió que esta acción es complementaria a las medidas de seguridad que anunció la semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon “con la idea de que se convierta en un mecanismo permanente de colaboración“.

En el evento, estuvieron presentes el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; y los alcaldes de Acapulco, Chilapa e Iguala.

Minutos después de la reunión, Astudillo Flores y el funcionario federal ofrecieron una conferencia de prensa para detallar el motivo de la reunión.

Informaron que se determinó instalar un consejo ciudadano para la prevención social y la participación de organismos empresariales y sociedad civil que evalúen resultados del Programa Nacional de Prevención.

Begnet Guerra dijo que funcionarios federales de distintas dependencias realizarán recorridos en las colonias con más alta incidencia delictiva.

El gobierno federal convocará a una sesión extraordinaria para la prevención social “entre el 23 y el 27 de mayo” en Acapulco, añadió.

“No hay duda que el gobierno de Enrique Peña Nieto va a seguir brindando a Guerrero y a Acapulco apoyo, hasta que logremos mejorar las condiciones de seguridad que ha sido lastimado por el crimen organizado”, dijo el subsecretario.

La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, perteneciente a la Segob, se encarga de fomentar el desarrollo político, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción de la activa participación ciudadana, salvo en materia electoral y generar una cultura para disminuir y prevenir la violencia y la delincuencia.

Por su parte, el gobernador destacó que el gobierno federal invertirá este año cerca de 149 millones de pesos del programa Pronapred para los municipios de Chilapa, Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

Durante la reunión a puerta cerrada que se llevó a cabo en el salón Dolores Olmedo del Centro Internacional Acapulco, Begnet Guerra dijo a los presentes que se tendrá que hacer un programa a largo plazo en el que se incluya la participación de universidades para la realización de cursos de terapias para niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

También les dijo que los integrantes de las cámaras empresariales sean las que ayuden y aporten recursos y participaciones.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Max Lorenzo Sedano Romano; el fiscal general de Guerrero, Javier Olea Peláez y otros funcionarios municipales y estatales.