#Suave Patria

Instituto Electoral de Puebla resguardó votos conforme normas, asegura

IEE asegura que siempre ha actuado de acuerdo a principios rectores.

Por Redacción, 2018-12-05 22:10

México.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla informó que el resguardo de votos de la elección del pasado 1 de julio se realizó conforme a las normas vigentes y que se respetó la cadena de custodia

El consejero presidente del órgano electoral local, Jacinto Herrera Serrallonga, solicitó una audiencia con el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, quien propone la anulación de la votación en Puebla para la elección de gobernador.

“Este instituto siempre ha actuado en apego a los principios rectores. El resguardo de los paquetes electorales de todas las elecciones se efectuó de acuerdo a la normatividad aplicada”, comentó.

Ante los señalamientos del magistrado ponente de la resolución de la elección de Puebla, Herrera Serrallonga, comentó que la cadena de custodia se respetó y los votos estuvieron siempre en recintos oficiales.

“Los paquetes electorales, desde su salida de las casillas y hasta el momento en que se entregaron al tribunal federal, estuvieron resguardadas en los recintos oficiales destinados para ello, bajo la responsabilidad de funcionarios facultados y custodiados por fuerzas de seguridad pública”.

Lo anterior nos permite afirmar categóricamente que los mismos nunca estuvieron abandonados o en posesión de personas no autorizadas y, por lo tanto, no existió ninguna manipulación de su contenido”, apuntó.

#Suave Patria

Visa, la plataforma bancaria con la que lavaba dinero el Cártel de Sinaloa

Una de las formas que tenía El Chapo para “bajar” o enviar dinero del tráfico de drogas a Colombia era mediante intermediarios que cobraban un porcentaje por ese servicio.

Por Redacción, 2018-12-12 16:43

México. Notimex.- El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa testificó hoy en Nueva York que socios del Cártel de Sinaloa utilizaban el sistema de pagos Visa a fin de lavar dinero en efectivo y enviarlo desde Estados Unidos o México hacia Colombia.

En su segundo día de testimonio en el juicio contra Guzmán en la corte de Brooklyn, Cifuentes indicó que una de las formas en que tenía el acusado para “bajar” o enviar dinero del tráfico de drogas a Colombia era mediante intermediarios que cobraban un porcentaje por ese servicio.

Uno de estas personas era Juan Pablo Londoño, dueño de una empresa con sede en Colombia llamada Monedeux, que tenía “un contrato con Visa”. Cifuentes presentó en el año 2007 a Guzmán y a Londoño para que hicieran negocios.

La operación comenzaba cuando dinero en efectivo producto de las ventas del tráfico de drogas se invertía mediante una comisión en una cuenta de una casa de cambio, que a su vez lo enviaba a Monedeux en Estados Unidos, donde Visa proporcionaba tarjetas de débito.

Esas tarjetas de débito Visa eran llevadas a Colombia, donde era posible retirar con estos instrumentos dinero en efectivo de cajeros automáticos en ese país, a fin de adquirir más cocaína y mantener en marcha el negocio.

Monedeux ha sido identificada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por realizar operaciones de dinero para el Cártel de Sinaloa.

Cifuentes indicó que tales “bajadores” de dinero cobraban entre 10 y 16 por ciento del dinero que contrabandeaban a Colombia o ingresaban al sistema financiero para que se pudiera obtener en ese país.

Otros de sus “bajadores” de dinero era Shimon Yelinek, un ciudadano de Israel, que las autoridades de Estados Unidos identificaron al menos desde el 2011 con el Cártel de Sinaloa.

#Suave Patria

SNTE espera que derogación de reforma educativa sea para bien de maestros

El magisterio envió alrededor de 60 mil propuestas, basadas en su experiencia y las necesidades de la escuela pública.

Por Redacción, 2018-12-12 16:38

México. Notimex. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) espera que con la nueva iniciativa de educación pública, firmada esta mañana por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se revalorice a los maestros.

Confió en que estos cambios serán en beneficio de los educadores, para mantener su certeza laboral y su profesionalización, así como para mejorar la escuela pública.

Asimismo, se congratuló de que se hayan tomado en cuenta exigencias añejas del magisterio, como el fortalecimiento de las Escuelas Normales, la permanente actualización docente y que la evaluación sea formativa y no punitiva.

Recordó que los maestros de la SNTE expusieron diversas propuestas durante los foros de consulta organizados por el ahora secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En dichos espacios, dijo, el magisterio envió alrededor de 60 mil propuestas, basadas en su experiencia y las necesidades de la escuela pública.

Además, la organización magisterial valoró que en la iniciativa que modifica el Artículo 3° Constitucional se consoliden los derechos de niños y jóvenes a una educación pública, gratuita y de calidad con equidad.

Por lo que reiteró su voluntad de seguir trabajando al lado de las instituciones y sostener la “buena relación” referida por el presidente López Obrador, quien también ha expresado su respeto por la autonomía sindical.

#Slider destacado

Peregrinos rompen récord de visitas a la Basílica de Guadalupe

Autoridades capitalinas reportan un aforo de 10 millones 608 mil personas en los alrededores del Cerro del Tepeyac, también aumentaron las ventas de artículos religiosos en las tiendas de la zona.

Por Redacción, 2018-12-12 16:20

México.- Autoridades capitalinas reportan un aforo de 10 millones 608 mil personas en la Basílica de Guadalupe y alrededores, cifra que parece marcar un nuevo récord de asistencia al Tepeyac.

En los dos días de celebraciones por los 487 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe se han dado 2 mil 240 atenciones médicas.

Los servicios de limpia ya suman la recolección de 497 toneladas de basura, así como la distribución de 60 mil litros de agua potable, informó la Secretaria de Protección Civil.

El operativo Bienvenido Peregrino 2018 también orientó y ayudó a los visitantes y feligreses.

En los macropuntos de atención ofrece hidratación, entrega de raciones de alimentos calientes, cobijas, atención médica, áreas de descanso, naranjas y dulces.

Después de las mañanitas el primer minuto de este 12 de diciembre, se celebró una Misa y una liturgia más por la madrugada con concheros y trabajadores de la construcción.

A las 05:00 y 07:00 horas hubo otras misas y a las 10:00 horas un acto con la rectoría de la Basílica.

A las 12:00 horas, se llevará a cabo la bendición de las rosas, que preside el arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se efectuará el Rosario Solemne, con el cual terminan las celebraciones.