#Suave Patria

Instituto Mexicano del Petróleo consideró inviable a Dos Bocas en 2008

“Esta obra es incompatible con lo que requiere el mundo ante la emergencia que representa el cambio climático», expresó, por su parte Greenpeace.

Por Redacción, 2019-07-07 15:37

México.- Desde hace 11 años el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) alertó que el municipio de Paraíso, Tabasco, presentaba el mayor riesgo para la instalación de una refinería (como la que ahora se pretende construir en Dos Bocas), por lo que en ese entonces declaró que no era recomendable la elección de ese sitio.

El Análisis de Prefactibilidad Ambiental y Socioeconómica de Diferentes sitios para la Localización del Proyecto de Ampliación de Capacidad de Proceso del Sistema Nacional de Refinación (SNR), elaborado por el IMP en 2008, destaca que este municipio, donde se halla Dos Bocas, es el que presenta mayores limitantes para el desarrollo de una refinería, tanto en materia ambiental como social y de infraestructura.

El documento entregado a Petróleos Mexicanos (Pemex) en noviembre de 2008 resalta que Paraíso presenta una “problemática” relacionada con los ecosistemas, que alberga una variedad de especies protegidas o en estatus de peligro, así como vegetación conformada principalmente por pantanos, esteros o mangles.

“El municipio de Paraíso fue el que presentó el mayor riesgo relacionado con la instalación de una nueva refinería, por lo que no es recomendable la elección de este sitio. Esto es debido a que tanto en materia ambiental como social o de infraestructura se encontró la mayor cantidad de limitantes comparado con el resto de los sitios de estudio”, advierte el documento.

El IMP, que es un centro público de investigación especializado en hidrocarburos, evaluó siete municipios al comparar las condiciones ambientales, sociales y económicas para determinar cuál es el mejor sitiopara el desarrollo de la refinería. Los lugares analizados fueron Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Minatitlán y Tuxpan, Veracruz; Paraíso, Tabasco; Salina Cruz, Oaxaca, y Tula de Allende, Hidalgo.

Desde ese entonces el IMP alertó del aumento del nivel del mar en la zona ocasionado por el cambio climático, lo cual se deriva de la condición particular del estado de Tabasco y su escasa altura sobre el mar.

Aunque las demarcaciones evaluadas presentan ventajas y desventajas, es el municipio de Paraíso en el que el IMP advirtió sobre los mayores factores de riesgo, en términos ambientales y geográficos; en contraste consideró a Tuxpan como un “sitio adecuado” para la construcción de la refinería por el impulso a la industria que presentaba esa región, así como las vías de comunicación. No obstante, alertaba como un factor de riesgo la riqueza biológica de la región.

El IMP resaltó que la falta de terrenos adecuados para la construcción en Paraíso requiere de “importantes obras para el acondicionamiento del terreno”, debido a las lagunas y pantanos con suelos arcillosos.

Gustavo Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), destacó que pese a que en 2008 el instituto consideró la vulnerabilidad que presenta el terreno, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa impulsando la obra de Dos Bocas, lo cual manifiesta un desinterés por el ambiente.

“El gobierno federal se tiene que serenar en cuanto al ritmo al que quieren hacer las cosas, eso los puede hacer tropezar, está bien que quieran hacer obras, pero lo tienen que hacer conforme a los tiempos que marcan las leyes. Lo que hemos visto es que el tema ambiental no es una prioridad para la administración”, subrayó.

Comentó que esta obra “comenzó con el pie izquierdo”, pues el año pasado se hizo pública la tala de 220 hectáreas de manglar en Dos Bocas, a fin de preparar el sitio para la refinería, sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental o con una autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, lo cual consideró como “una falta de respeto” a la legislación en la materia.

“Esto hace ver que el respeto al Estado de derecho en materia ambiental no les importa; minimizan instrumentos de política en este sector, como es el caso de la evaluación de impacto ambiental, para haber hecho ese desmonte debieron presentar este estudio”, enfatizó Alanís.

Para Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, la construcción de la refinería Dos Bocas no sólo generará impactos en el ambiente por todas las especies de flora y fauna que habitan en la zona, sino que contribuirá al calentamiento global, puesto que se generarán emisiones de gases de efecto invernadero.

“Esta obra es incompatible con lo que requiere el mundo ante la emergencia que representa el cambio climático, la justificación para el desarrollo de este proyecto es alcanzar la autosuficiencia energética y el desarrollo del sureste. Pero eso se puede lograr con las energías renovables”, enfatizó.

#Suave Patria

Dan luz verde a construcción del aeropuerto en Santa Lucia

La Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su construcción

Por Redacción, 2019-07-20 20:40

México.- La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

A través del portal de trámites de la dependencia, indicó que «las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”.

Tras analizar la MIA, la Semarnat determinó que de los riesgos identificado las principales afectaciones ocurrirán al interior de las instalaciones del Aeropuerto «por lo que no se prevén repercusiones importantes a la población o infraestructura», fuera del terreno de la obra.

La dependencia federal indicó que el resolutivo sobre el trámite 09/DL-0155/04/19 fue entregado el 18 de julio, luego de que fue recibido el 15 de abril de 2019.

De esa manera resolvió el trámite sobre el proyecto denominado «Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar no. 1 (Santa Lucía, Edo. Mex.), su interconexión con el A.I.C.M. y reubicación de instalaciones militares».

Según la página de trámites de la Semarnat, el número de proyecto es 15EM2019V0064, mientras que la MIA es Regional en la modalidad «B: INCLUYE RIESGO1».

«Lleva mucho tiempo hacer los trámites, no sólo al ciudadano, no sólo al empresario, al interior del mismo gobierno, hasta ahora, por ejemplo no nos entregan el estudio de impacto ambiental de Santa Lucía, y es un proyecto estratégico y todavía la Secretaría de Medio Ambiente no lo entrega, espero que ya la semana próxima lo termine», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira en San Luis Potosí.

Con información de El Universal y Notimex
#Suave Patria

Evangélicos expresan respeto a LGBTTTI, pero rechazan matrimonio gay

“Nosotros no pensamos igual, nosotros creemos en la familia natural, en la familia tradicional”, expresó Carlos Gordillo.

Por Redacción, 2019-07-20 16:27

México. Notimex.- Existe respeto hacia la comunidad LGBTTTI, pero los evangélicos no comparten los criterios del matrimonio igualitario, sino la de la familia “natural”, señaló el presidente del Parlamento Nacional Evangélico Latinoamericano, Carlos Gordillo.

“Nosotros no pensamos igual, nosotros creemos en la familia natural, en la familia tradicional”, expresó en conferencia de prensa, luego de que los líderes evangélicos destacaron que el clima de inseguridad y violencia en el país obedece a la falta de valores, por lo que hicieron un llamado por la unidad nacional, a acabar con los mensajes de odio y a respetar las ideas de los demás.

En ese sentido se le preguntó si el respeto a las diferencias incluía a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), a lo que el presidente del parlamento comentó que contraer matrimonio entre personas del mismo sexo es una decisión y un criterio personal y respetable.

Sin revelar la fuente, refirió que una estadística señala que 99 por ciento de la población son familias que creen en el “modelo natural de la familia y el criterio lésbico-gay solamente abarca ni siquiera uno por ciento».

“Así que, que nos respeten, porque somos familia tradicional, tenemos estos principios y valores para nuestros hijos y nuestras congregaciones, es nuestra manera de pensar, de ver y nosotros les respetamos a ellos, nosotros no odiamos a nadie”, dijo.

“Reprobamos tajantemente todo tipo de odio en la nación, vamos a reconstruirla y tiene que ser a través del respeto, el amor, la consideración, el buen trato, el respeto a otros que piensan diferente”, sostuvo Carlos Gordillo.

Por su parte, el pastor Oscar Venegas indicó que “si hay un hombre al que le gusta otro hombre”, se debe respetar porque es su derecho; “pero no politicemos los casos para que los que no crean en eso lo tengan que creer”.

Los pastores que integran el Parlamento Nacional Evangélico Latinoamericano también destacaron que el llamado a la unidad es el primer paso del Plan Vida que echarán a andar en agosto como una estrategia en contra de la inseguridad.

#Suave Patria

Peña, además de la corrupción, tiene otra debilidad: ¡las mujeres!

Ante las acusaciones legales, lo que más sorprende es la “tranquilidad” con la que el expresidente se pasea con Tania Ruiz.

Por Redacción, 2019-07-20 14:42

México.- Desde antes de ser presidente de México, Enrique Peña Nieto ha estado inmerso en polémica por uno de sus mayores debilidades, las mujeres.

En los últimos meses, Peña Nieto se ha visto involucrado en escándalos y acusaciones de corrupción que estuvieron en su gabinete durante su administración, pero lo que más sorprenden a todos es la “tranquilidad” con la que el ex presidente se pasea por las calles de Madrid y de México con su nueva novia, la modelo Tania Ruiz.

Para Enrique Peña Nieto, según el periodista Alberto Tavira en su libro “Las Mujeres de Peña Nieto», las mujeres son una adicción; en la publicación realizada en el 2012, el autor escribe que para el ex presidente las mujeres son su debilidad y su mayor riesgo.

“Son ellas quien mejor visten su imagen, pero también las que lo hacen más vulnerable”, se lee en el libro que cuenta las historias de Peña Nieto con sus mujeres del pasado.

Mónica Pretelini Sáenz

Pretelini y Enrique Peña Nieto se conocieron en la Universidad Panamericana, fueron novios durante 8 meses y se casaron en 1994. Mónica y Enrique Peña Nieto procrearon a sus tres primeros hijos del ex presidente de México: Nicole, Paulina y Alejandro.

La primera esposa de Peña falleció debido a una crisis convulsiva de origen epiléptico que le provocó una arritmia cardiaca y un paro cardiorrespiratorio mientras EPN era gobernador del Estado de México en 2007.

Maritza Díaz Hernández

Medios de comunicación calificaban a Díaz Hernández como la “amante favorita” de Enrique Peña Nieto, ya que ella afirmó en diversas ocasiones que el ha cambiado de esposa, pero no de amante.

Maritza y Enriqie Peña Nieto se conocieron cuando ella era funcionaria de la Secretaría de Finanzas y él pertenecía a la administración de Arturo Montiel Rojas.

En el 2005, casado con Pretelini, Peña y Díaz tuvieron un hijo, el cuarto de EPN, a quien llamaron Diego Alejandro.

Yessica de Lamadrid Téllex

La exnovia de Peña Nieto trabajó en la empresa Radar, la cual trabajó en el 2005 durante la campaña para convertirlo candidato del PRI a la gobernatura del Estado de México.

Dicen que también procrearon a un hijo, el cual falleció semanas después de la muerte de Mónica Pretelini.

Enrique Peña Nieto y sus mujeres, la mayor debilidad del ex presidente de México

Yessica de Lamadrid.

Rebecca Solona de Hoyos

La conductora fue la primera novia oficial de EPN tras la muerte de su esposa, se conocieron en una fiesta y a partir de entonces lo acompañaba a las giras y eventos que tuviera fuera y dentro de México.

Nora Sotocampa González

Sotocampa, heredera de un importante negocio maderero, fue una de las relaciones más fugadas de Peña Nieto.

Angélica Rivera

La actriz conocida como “La Gaviota” y Enrique Peña Nieto comenzaron su relación en 2008 y llegaron al altar en noviembre de 2010 gracias a la autorización tras una visita al papa Benedicto XVI en el Vaticano. Sin embargo, la pareja decidió divorciarse tras cinco meses de dejar la presidencia de México.

Tania Ruiz

El ex presidente y la modelo fueron captados en diversas ocasiones juntos y desde ahí se desataron rumores de un amorío. Tras semanas de ser la portada de revistas,  Tania Ruiz y el ex presidente Peña Nieto han decidido por fin sacar a la luz su relación.