#Suave Patria

Instituto Nacional de la Salud atenderá a población sin seguro social

El presidente señaló que se busca garantizar el derecho a la salud, para que “la atención médica en México y los medicamentos sean gratuitos».

Por Redacción, 2019-04-09 15:05

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar, que se dedicará a atender a la población que no cuenta con seguro social.

Durante el acto de conmemoración del Día de la Salud 2019, destacó que se busca garantizar el derecho a la salud, para que “al final del gobierno podamos decir que la atención médica en México y los medicamentos van a ser gratuitos, y se va a garantizar en la práctica el derecho a la salud”.

Al recordar la desaparición del Seguro Popular, afirmó que será una hazaña, parte de la Cuarta Transformación, y un compromiso, dotar de atención médica a toda la población, pues “ya no queremos marginación, no queremos esta actitud injusta, inhumana, de no poder garantizar el derecho a la salud, como desgraciadamente sucede”.

En este contexto, el mandatario federal recordó que se va a federalizar el sistema de salud pública, “sobre todo lo que tiene que ver con la atención a la población no asegurada, a la población que no tiene derecho a la seguridad social, que son 60 millones que no tienen seguridad social”.

En el evento al que asistió la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que estos cambios se llevarán a cabo con la participación de los gobiernos estatales, “que están conscientes que hay que mejorar el sistema de salud”.

Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, el presidente se pronunció por mejorar el sistema de salud pública, así “como muchas otras asignaturas, como muchos otros grandes y graves problemas nacionales”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional aseveró que el derecho de garantizar la salud “es letra muerta porque en realidad no hay ese derecho”, pues consideró que en los últimos años se apostó, al igual que se hizo con el sistema educativo, a someter a la salud al mercado, como si fuera una mercancía, y privatizar este servicio.

Ante representantes de organismos internacionales, López Obrador sostuvo que con su administración se proclamó “la abolición de esa política económica neoliberal”.

En ese sentido aseveró que se va a garantizar el derecho a la salud, “sin hacer caso a la agenda que han hecho desde el extranjero. Me refiero a las reformas estructurales, a las recetas que han ordenado aplicar en nuestros países”.

No vamos a seguir la agenda de las llamadas reformas estructurales, subrayó, pues se seguirá un programa propio, un modelo de desarrollo a partir de nuestra realidad, una agenda propia en donde ya no está la reforma energética, la reforma fiscal, la educativa o de seguridad social.

En el marco del lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de ALMA-ATA, sostuvo que la agenda de su administración es combatir la corrupción, combatir las desigualdades, garantizar a todos el derecho a la educación, a la salud y al trabajo con salario justo.

El Ejecutivo federal apuntó que hay países que han logrado reestructurar todo su sistema de salud, “con menos recursos económicos que el nuestro; y lo han logrado en Canadá, en los países nórdicos, el derecho a la salud, y nosotros queremos garantizarlo”.

#Suave Patria

Empresas venden al precio que se les antoja el gas LP

El más caro es gas del Pacífico en Comondú, Baja California Sur, con un precio al público de 22 pesos con 31 centavos.

Por Redacción, 2019-05-21 09:27

México.- Gas presenta mayores márgenes de maniobra para los empresarios. “En comparación con las gasolineras, las gaseras sí tiene un margen de maniobra muy amplio, hincan más el diente” señaló Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El procurador del consumidor mexicano agregó: “Ojalá sean más solidarios de aquí en adelante con todos los que somos sus consumidores”.

Ricardo Sheffield, explicó: El más caro es gas del Pacífico en Comondú, Baja California Sur, con un precio al público de 22 pesos con 31 centavos.

Dicha gasera tiene “un margencito nada más de nueve pesos con 97 centavos por kilo”.

Y de los que están dando más económicos: “Gas Express Nieto de Veracruz, Veracruz con 11 pesos 90 centavos por kilo precio al público“.

“Se remarca sensiblemente la diferencia entre las empresas que son solidarias y que apoyan a los que más necesidad tienen en nuestro país”, precisó.

Dijo que en esta semana hubo cambios muy significativos, sobre todo, porque dos grupos importantes del país gaseros, Grupo Soni y Grupo Tomza bajaron en esta semana sus márgenes

Entonces, explicó, dieron a un precio mucho más accesible el producto a sus consumidores.

Estación de Gas LP Victoria, Gutiérrez Nieto, también la semana pasada se distinguió negativamente como uno de los más careros del país y Grupo Solache.

Por otra parte detalló que lo más económicos en la venta por litros de tanques estacionarios está “Metropolitano, Grupo Tomza y Gas Com con márgenes de 3.44 a 3.36 pesos por litro”.

Y los más económicos es Grupo Murcia, Grupo Rojas y Pro GLP con márgenes de 3.81 precio al público de 15 pesos con tres centavos.

El detalle lo pueden ver en la página de Profeco y la política que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está dando un resultado favorable en beneficio de las familias mexicanas, finalizó.

#Suave Patria

Hasta la priista CNC tenía en su posesión bienes de la nación

La exsenadora Rosy Orozco, su esposo, y el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, son algunos de los señalados.

Por Redacción, 2019-05-21 09:20

La exsenadora Rosy Orozco, su esposo, y el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, son algunas de las personas a las que se les habían asignado algunos de los inmuebles que formarán parte de la segunda subasta que realizará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien asumirá la dirección del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López, que un departamento valuado en más de 22 millones de pesos, ubicado en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, estaba asignado a Rosy Orozco para su fundación «Camio a casa».

También había una residencia que se le había asignado a Gerardo Sánchez García, exsenador del PRI y exdirigente de la CNC, quien no la ha devuelto, pero pronto se recuperará, lo mismo que otra casa que se había otorgado al esposo de Rosy Orozco.

Estos tres inmuebles y otro más formarán parte de un lote que se subastará más o menos en un mes y cuyo monto se destinará a atender a jóvenes con adicción a las drogas, dijo el mandatario federal.

#Suave Patria

Exfuncionarios se enriquecieron a manos llenas con sus sueldazos

El presidente criticó la existencia de funcionarios que anteriormente recibían hasta 500 veces más del salario mínimo.

Por Redacción, 2019-05-21 09:09

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló durante su conferencia mañanera que en su mandato se atenderá la solicitud de los ministros de la Corte en la que justifique el monto económico que gana como mandatario federal. Es decir, 108 mil pesos mensuales.

En este sentido, López Obrador criticó la existencia de funcionarios que anteriormente recibían hasta 500 veces más del salario mínimo.

“La Suprema Corte rechaza la ley, quiere que se fundamente lo que establece el artículo 127, acerca de que nadie puede ganar más que el Presidente, y quieren que se justifique el por qué el Presidente va a ganar 108 mil pesos mensuales”, señaló AMLO.

Asimismo, el presidente de México argumentó que justificará su salario el cual es 30 veces más que el mínimo. Incluso acotó que había funcionarios que ganaban 500 veces más del sueldo mínimo. “Había servidores públicos que ganaban como 500 veces más que un salario mínimo”, concluyó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la que se establece el nuevo salario del presidente AMLO.

Razón por la que el Congreso de la Unión pidió marcar la determinación de forma clara, pues en la Constitución se establecen otros parámetros salariales para el mandatario federal.