Acapulco, Guerrero.- Ante las movilizaciones que mantuvo este miércoles la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, reveló que instruyó a la Fiscalía General del Estado actuar “conforme a la ley” para interponer denuncias ante actos vandálicos cometidos por el magisterio.

En entrevista, después de la entrega de plazas a los normalistas egresados, el mandatario insistió en que esa medida es para proteger las instituciones, aunque aceptó que hasta el momento no hay una sola averiguación o denuncia por quema de papelería o documentos oficiales.

“Yo lo que di instrucciones es que se iniciaran las denuncias, ante la Fiscalía, a efecto de mantener constancia de actos que no fueron respetuosos del patrimonio de una institución, la instrucción está dada, seguramente se están conformando (las denuncias) y seguramente en su momento pues tendrán que ejecutarse”, dijo.

Sobre las manifestaciones de este miércoles por parte de la CETEG, Astudillo Flores indicó que el reporte fue de se realizaron “sin mayor problema”.

Guerrero, bajo situación compleja

A siete meses de asumir la gubernatura, Astudillo Flores aceptó que Guerrero vive una situación compleja por la violencia e inseguridad, pero también por los movimientos sociales y obras detenidas, como el Acabús y el proyecto Macrotúnel.

“Recibí un gobierno en la inoperatividad, todo estaba parado o casi todo, para no caer en la exageración. Nadie hizo por resolver un poco (…) Guerrero es un asunto de todos los días”, dijo.

El gobernador señaló que han tenido que afrontar problemas desde inseguridad hasta obras inconclusas heredadas del Gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Acabús

En el caso del proyecto de transporte Acabús, el gobernador descartó que existan denuncian interpuestas en contra de integrantes del bloque 1 de la Costera, quienes rechazan sacar de circulación sus camiones y cuyos dirigentes encabezaron una movilización el pasado lunes.

Sin embargo, sostuvo que está atento ante esos problemas para que “nadie quiera ponernos de rodillas” al gobierno estatal.

Cuestionado sobre que algunos de los conductores del bloque 1, de la ruta Costera, no aprobaron los exámenes toxicológicos, Héctor Astudillo adelantó que este jueves o viernes darán un posicionamiento “muy claro” del fondo de esa protesta.