#Acapulco

Insuficiente y de mala calidad, el agua potable de Acapulco: especialista

Por Rosalba Ramírez, 2016-02-05 20:09

El presidente nacional de la Asociación Mexicana Hidráulica, Marco Alfredo Murillo Ruiz aseguró que en Acapulco, «hay un problema grave en la cobertura de agua» por su alto nivel de población.

Dijo que el problema radica en que tiene una población superior de habitantes al contar con tan sólo 62 por ciento de abastecimiento.

Entrevistado al término de la toma de protesta de Arturo Jesús Pala Carro como presidente del Consejo director de la Asociación Hidráulica, Murillo Ruiz señaló que «es preocupante» la calidad y cantidad de agua que se abastece.

«Esa agua que ustedes dicen que es agua potable, yo digo que no es agua potable sino agua de consumo; pero no tiene la calidad porque no reúne las características que establece la Norma 127, que es la norma de agua potable», explicó.

En su introducción la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 señala:

El abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras, para lo cual se requiere establecer límites permisibles en cuanto a sus características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas, con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas, hasta la entrega al consumidor.

Esta norma tiene entre sus objetivos establecer “los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano”.

Sin embargo, Marco Alfredo detalló que dicha norma la expide la Secretaría de Salud, quien tendría que vigilar su cumplimiento, “pero no lo hace pensando que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua».

En ese sentido, mencionó que «ni la Secretaría ni la Comisión vigila la calidad de agua que llega a la población. No le está llegando agua que cumpla con los 46 parámetros de la norma y eso afecta directamente con la salud de la población».

Explicó que «si se invirtiera un peso en cloración del agua, que es uno de los 46 parámetros, simplemente para desinfectar el agua, permitiría economías de siete mil 840 pesos por cada peso invertido».

Por ello, calificó la situación «como un problema complicado» en cuanto a la calidad y cantidad del agua.

«No tienen la cantidad suficiente y no tienen la calidad necesaria para considerarla agua potable», resumió.

Consideró que existe poco o nulo abastecimiento del agua, por lo que se requieren obras de almacenamiento.

#Acapulco

«Dialogaría con delincuentes por la paz de Acapulco», señala Adela

La presidenta sostuvo que «hasta un delincuente dijo por ahí que yo era su amiga, porque estoy en la mejor disposición de sentarme con todos».

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-20 13:29

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que está dispuesta a sentarse a dialogar con delincuentes, si es necesario, para poder lograr la pacificación del puerto.

En entrevista, Román Ocampo aseguró que vienen cambios dentro de la administración para poder abatir la corrupción en el municipio.

«Lo haré si es necesario, ya hasta un delincuente dijo por ahí que yo era su amiga, porque estoy en la mejor disposición de sentarme con todos, los pueblos tienen derecho a ser felices», expresó la alcaldesa.

Sobre si han encontrado corrupción en algunas de las áreas de la dependencia, indicó que encontraron corrupción en algunas áreas y se tendrá que abatir, es por eso que son importantes los foros anticorrupción.

#Acapulco

Acapulqueños se oponen al Acamotos; «alteran el orden», reclaman

Pequeños comerciantes sostuvieron que este evento incita a la violencia y no deja buena derrama económica.

Por Redacción, 2019-05-18 15:47

Acapulco, Guerrero.- Ciudadanos de Acapulco repudiaron el evento del Acamotos 2019 porque incita a la violencia y no genera derrama económica para el puerto.

En un sondeo realizado sobre La Costera, el señor Luis Eduardo Contreras pidió que este tipo de eventos sean llevados a pueblos, comunidades o en su defecto a la zona diamante del puerto para que no obstruyan y no generen un caos sobre las áreas más transitadas, donde se desarrolla la mayor actividad de la ciudad.

La señora Karla Méndez Soriano dijo estar en desacuerdo con el festival porque solo se generan los excesos, se altera el orden público e incitan a la violencia.

«El único evento que creo vale la pena que se desarrolle año con año es la cabalgata, porque no ponen en riesgo la vida de los demás ciudadanos, además vale la pena ver la belleza de caballos que están en nuestro estado».

«Este tipo de eventos no los deberían traer para acá, porque solo incitan a la violencia y generan problemas a la ciudad, además que le dan mala fama», dijo José Julio García.

«Estos eventos yo no sé de dónde sacan que dejan buena derrama económica si solo vienen a gozar del mar y perjudicar nuestra ciudad solo consumen en los Oxxo», afirmó Ramona Trinidad locataria de un puesto de comida.

La señora Gabriela de Jesús González dijo estar en contra de este festival porque pone en riesgo la vida de los demás ciudadanos.

El señor Leonel Hernández hizo un llamado a las autoridades para que no permitan que este tipo de eventos sean desarrollados por toda la ciudad, porque ponen en riesgo a la ciudadanía.

«Uno no puede ni cruzarse la calle, porque hay viene una y otra moto, hace rato ya casi me atropellan y no hay policías viales, yo si les pediría a las autoridades que dejaran de hacer estos eventos aquí», dijo Leonel Hernández.

#Acapulco

Acamotos aumenta la basura; recolectan más de 8 toneladas

Durante la limpieza realizada fueron encontradas solo algunas botellas de vidrio, pese a que la venta de ellas fue prohibida en los centros de autoservicio.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-18 14:09

Acapulco, Guerrero.- El director de saneamiento básico, Juan Carlos Manrique García, afirmó que durante estos dos días del festival del Acamotos 2019 han recolectado más de ocho toneladas de basura.

En entrevista, Manrique García mencionó que durante la limpieza realizada fueron encontradas solo algunas botellas de vidrio pese a que la venta de ellas fue prohibida en los centros de autoservicio.

«Se han recolectado hasta el momento más de ocho toneladas de basura durante estos dos días de Acamotos y este día se espera se recolecte más, porque hay mayor afluencia de visitantes», expresó el funcionario.

Mencionó que el operativo de limpieza se realizó en punto de las 5 de la mañana y concluyó hasta las 11 del día, desde la zona Tradicional a Diamente, donde estuvieron coordinándose las diferentes dependencias municipales para poder dejar un Acapulco limpio y agradable.

La limpieza integral se llevó a cabo a través de pipas de agua y maquinas a presión.

Durante la conclusión de la limpieza, indicó, fueron dejadas algunas brigadas que estarán apoyando con la supervisión de los lugares para que no se acumule la basura y le den una mala imagen al puerto.