#Acapulco

Insuficientes 2 mil policías para “cuidar” todo Acapulco: secretario

Extorsión y ambulantaje, entre los principales problemas de inseguridad en el puerto, señala el secretario de Seguridad Pública.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-01 08:01

Acapulco.- El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar reconoció que son insuficientes los 2 mil 139 agentes para cuidar la ciudad porque el 13 por ciento de éstos, unos 400, son administrativos.

En  la primera sesión ordinaria de cabildo correspondiente al mes de abril, Rosas Azamar presentó su primer informe de actividades a un mes de haber asumido el cargo como secretario de Seguridad Pública municipal. Alertó que Acapulco necesita 2 mil 500 nuevos policías para hacerle frente a la inseguridad.

El funcionario indicó que se requiere mejorar las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y mejorar las prestaciones de ley de los efectivos.

En su comparecencia dijo que en la corporación policiaca realiza una reingeniería en los más de 400 empleados administrativos y más de 2 mil 100 policías, que carecen de seguridad social, seguro de vida y que requieren tener mejor salario.

Detalló que actualmente el personal operativo se distribuye en las 502 colonias del puerto, pero se requieren 2 mil 500 nuevos efectivos para atender toda la mancha urbana del municipio.

Sobre las incidencias registradas en el mes de marzo, refirió que la extorsión sigue siendo el principal problema que más afecta al puerto, así como el ambulantaje. Expuso que se clausuraron  bares en zonas marginadas y áreas de la Costera por no respetar los horarios establecidos.

cabildo de acapulco 1054×402

Para el caso de tiendas de conveniencias abiertas las 24 horas solo para vender botanas y cervezas y que solo alteran el orden público, indicó que se tendrán que regularizar y establecer horarios determinados. También fueron detectados taxis piratas, gaseras y tortillerías que se encuentran trabajando de manera informal.

Respecto a los homicidios dolosos destacó que se tuvieron 55 crímenes, con una disminución del 12 por ciento a comparación al mismo mes del año pasado

El robo de vehículo, asaltos a casa habitación y asaltos al transeúntes son situaciones que consideró suben y bajan. Dijo que la mayoría de los vehículos robados son del transporte público como taxis que son ocupados para cometer actos delictivos y luego son reportados como robados. Indicó que los delincuentes provienen de la Costa Grande, Morelos y Ciudad de México.

El jefe policiaco afirmó que el delito de secuestro ha disminuido al 100 por ciento porque se encuentra catalogado como delito grave. Entre las actas administrativas se tuvieron seis y cuatro riñas entre bloqueos y manifestaciones. Indicó que hubo 14 bloqueos y 12 marchas, así como 118 accidente automovilístico; 4 atropellamientos. En los delitos de violencia familiar fueron atendidos 16 hombres y 99 mujeres.

También informó que en los últimos 16 días han dejado de ocupar grúas particulares que solo se dedicaban a extorsionar al usuario y a descalificar a los agentes de tránsito. Por un arrastre cobraban a los afectados hasta 55 mil pesos, aseveró.

Mencionó que se encuentran en pláticas con las autoridades correspondientes para poder contar con  un corralón municipal y 4 grúas municipales dos de arrastre y dos de  plataforma.

Señaló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha recaudado más de 4 millones de pesos. Pidió que la administración pueda contratar más agentes de seguridad y pueda darles estímulos a policías por su trabajo desempeñado pues dijo que la mayoría son honestos y honrados.

cabildo de acapulco votacion 1054×402

Por su parte, la regidora del PRI, Rosaura Rodríguez lamentó que el funcionario no haya tocado el tema de  la liquidación inmediata de los 44 policías que perdieron la vida en su desempeño. Pidió que no se olvide de esta situación y los liquide de manera inmediata.

El regidor perredista, Víctor Aguirre Alcaide  planteó la ocurrencia de un plan estratégico sobre la forma en que la Secretaría de Seguridad aplicará las estrategias y políticas de la Guardia Nacional.  El secretario de seguridad Rosas Azamar dijo tener ya el diagnóstico  estratégico con el que se contará,  pero por seguridad no lo podrá dar a conocer pero se les hará llegar por escrito a cada uno de los ediles.

Por su parte, el síndico administrativo, Javier Solorio Almazan pidió a Rosas Azamar instruir a los policías para que conozcan bien el Bando de Policía, ya que se pudo observar este fin de semana un total desconocimiento por parte de un agente que no se supo defender con la ley cuando activistas le impidieron detener a personas que consumían bebidas alcohólicas en la vía pública, situación que está prohibido.

Asimismo, felicitó a los policías municipales porque dijo que con seguridad se puede decir que la policía ya no se encuentra coludida con el crimen. Pidió se modifiquen los horarios laborales de los policías para que no trabajen 12 horas o 24 por 24 horas. Rosas Azamar dijo que ante esta circunstancia desde su llegada modificó los horarios.

La regidora del PRI, Ricarda Robles Urioste exigió saber qué tipo de estrategias o capacitaciones está realizando la Secretaría de Seguridad para la prevención de delitos. Reprochó que no puede ser que de la noche a la mañana se tengan buenos policías cuando hace un par de meses eran los peores en Acapulco.

Gerardo Rosas explicó que las estrategias y capacitaciones se están llevando a cabo porque antes no se realizaban.

La regidora del PT, María Ángeles Trani exigió al secretario presentar su examen de control y confianza. Rosas Azamar dijo que por el momento la Secretaría de Defensa Nacional no le podía realizar otro examen de control y confianza porque aún continúa vigente el anterior, sin embargo, precisó, se encuentra a la espera de que la Interpol realice otro.

La primera lectura que presentaría, Adela Román Ocampo sobre el presupuesto de egreso 2019, fue turnada a la comisión de Hacienda para su análisis y discusión.

Posterior a la comparecencia, los ediles aprobaron el acuerdo económico para instruir a los titulares de las direcciones de Mercados, Saneamiento Básico, Rastros y Protección Civil para realizar recorridos de manera conjunta con el fin de tener el Diagnostico de los Mercados y presenten un plan de trabajo para dignificar las centrales de abasto y fortalecer la economía local.

En la segunda sesión ordinaria, los regidores aprobaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas elabore un proyecto ejecutivo de la casa del artesano indígena  y afromexicano, además de realizar las gestorías conducentes con las instancias federales, estatales con el mismo propósito. Asimismo aprobaron la elaboración de una campaña permanente tendiente a acciones de difusión, con el objetivo de informar a la ciudadanía acapulqueña de los beneficios que otorga el programa pensión seguro social U.S.A.

De la misma manera se aprobó que la Coordinación de Movilidad y Transporte la elaboración de un programa de ubicación, características y mantenimiento de señalamientos y paradas de autobuses urbanos de pasajeros del municipio de Acapulco definiendo zonas prioritarias.

#Acapulco

Acapulco registra ocupación hotelera del 53.2%

Se observó a visitantes disfrutando de diversos atractivos que ofrece el puerto y coincidieron en señalar que Acapulco es uno de los destinos más bellos del país.

Por Redacción, 2019-09-21 18:57

Acapulco, Guerrero.- Las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal (Sectur) indican que el tercer sábado del mes en curso, el puerto de Acapulco alcanzó una ocupación hotelera promedio general de 53.2 por ciento.

Por zonas turísticas en las que se divide este destino de playa, las hospederías con el mayor número de habitaciones ocupadas fueron las ubicadas en la zona Dorada con 60.4 por ciento, la Diamante reportó 47.9 unidades y la Náutica con 28 puntos porcentuales.

En un recorrido por la zona turística se observó a visitantes disfrutando de diversos atractivos que ofrece el puerto y coincidieron en señalar que Acapulco es uno de los destinos más bellos del país.

La turista de la Ciudad de México, Estrella Vargas Pineda, dijo: “están muy lindas las playas, muy bonito el ambiente aquí todo padre, en el tema familiar veo muchísimas familias, nosotros venimos a disfrutar un poquito porque sabemos que aquí está súper tranquilo, súper bien, muy lindo. Anoche salimos a pasear a discotecas, anduvimos conociendo sinfonía y ahorita estamos disfrutando de la playa pero queremos seguir conociendo más, (la gastronomía) muy riquísima, a cualquier restaurante que te metas a comer; la comida es excelente, súper buen sabor, es un hecho que Acapulco es de los mejores sazones que ahí y me encanta la comida de aquí”.

Asimismo, el visitante del Estado de México, Jesús Uriel Mendoza Martínez, opinó, “he probado el pescado y está muy rico, vengan porque está muy bonito y es (un lugar para pasar) un buen tiempo en familia”.

Para garantizar una estancia placentera a los paseantes, personal de áreas operativas del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa, Adela Román Ocampo realizan diversas acciones en sitios de mayor concentración de visitantes, así como en accesos al puerto y vialidades del centro de la ciudad.

De la misma manera, el Ayuntamiento recomienda a los prestadores de servicios, respetar sus tarifas y promociones, así como ofrecer servicio de calidad y calidez, a fin de que los turistas en su lugar de origen se conviertan en los principales promotores de Acapulco.

#Acapulco

Asesinatos han bajado en Acapulco; se hace la tarea: alcaldesa

Adela Román destacó que el municipio se encuentra en el sexto lugar de incidencia delictiva a nivel nacional luego de estar en tercero.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-20 21:44

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que pese a que se han tenido algunos homicidios en la zona Costera, la realidad es que  han bajado los delitos y los homicidios dolosos en el ciudad a tan grado que el municipio se encuentra en el sexto lugar de incidencia delictiva a nivel nacional.

En entrevista al termino de la ceremonia de inauguración del Torneo de Futbol Femenil y Varonil de los Barrios 2019, Román Ocampo dijo que se encuentran reforzando la seguridad en las zonas de alta incidencia delictiva como las colonias la Mira,  Morelos, Jardín y el área poniente de esta ciudad.

«Pese a que se han dado algunos homicidios en la zona Costera de Acapulco, ha habido una disminución de delitos y homicidios; afortunadamente se ha bajado al sexto lugar de incidencias delictivas, después de haber estado en el tercer lugar a nivel nacional y esto revela que se esta haciendo la tarea», expresó la alcaldesa.

Asimismo informó que hoy por la mañana se reunió con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, donde se establecieron algunos acuerdos para reforzar la seguridad en algunos lugares de la ciudad donde se han ocurrido persecuciones entre delincuentes y policías.

Cuestionada sobre el homicidio que se dio este día en plena Costera, la presidenta manifestó desconocer el movil del homicidio.

Interrogada sobre la detención del presunto responsable del asesinato del fotógrafo de Discovery Channel, Erick Alejandro Castillo, quien fue asesinado la semana pasada afuera de una tienda comercial en la Bonfil, la alcaldesa declaró que espera que la detención del presunto homicida se encuentre fundamentada y no resulte al final que no cometió el delito.

Respecto a la visita de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero quien señaló que existen muchos ilicitos porque la fiscalia no actuaba, la presidenta concidió con la opinión de la exministra de la Suprema Corte de Justicia, ya que, opinó, no existe la cultura de la denucia y cuándo la gente se atreve a denunciar un hecho delictivo se encuentran con la resistencia en los organos de procuración de justicia donde lejos de encontrar apoyo revictimizan a las victimas.

#Acapulco

Sindicalizados le piden a Gaspar no abultar nómina de Ayuntamiento

El dirigente del Sindicato Independiente Sección 14, Domingo Salgado Martínez, reclamó que la contratación de nuevo personal contrasta con la supuesta crisis que enfrenta el gobierno.

Por Luis Jijón León, 2019-09-20 15:28

México.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento exigieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán frenar la contratación de personal y no incrementar más la nómina.

En conferencia de prensa en el sindicato de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, el dirigente del Sindicato Independiente sección 14, Domingo Salgado Martínez, dijo que la contratación de nuevo personal contrasta con la supuesta crisis que enfrenta el gobierno.

“Vamos a pedir que dejen de contratar, hay mucho personal, no queremos más trabajadores, si estamos hablando de un gobierno que tiene limitaciones para pagar que ya no sigan contratando”, pidió el dirigente sin precisar el número de nuevos trabajadores, pero se quejó de que “hay muchas caras de nuevas”.

En la conferencia de prensa se quejó también del retraso en el pago de las quincenas “se paga los 18 o hasta el día 20, ya no se paga el día 30 se paga hasta seis o cinco”, reprochó.

Además 900 trabajadores aún esperan el bono del Día del Servidor Público que debió pagarse desde el mes pasado.

Ante el retraso en el pago del salario y el bono, adelantó que acudirán ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a interponer un recurso en contra del alcalde.

“Exigir a este organismo que nos ayude porque no puede estar la base trabajadora hasta que quieran pagar”, dijo.

La administración de Antonio Gaspar adeuda al ISSPEG también 30 millones de pesos, recursos que es descontado a los trabajadores, pero no han sido reportado al organismo, se quejó el dirigente.