#Acapulco

Insuficientes 2 mil policías para “cuidar” todo Acapulco: secretario

Extorsión y ambulantaje, entre los principales problemas de inseguridad en el puerto, señala el secretario de Seguridad Pública.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-01 08:01

Acapulco.- El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar reconoció que son insuficientes los 2 mil 139 agentes para cuidar la ciudad porque el 13 por ciento de éstos, unos 400, son administrativos.

En  la primera sesión ordinaria de cabildo correspondiente al mes de abril, Rosas Azamar presentó su primer informe de actividades a un mes de haber asumido el cargo como secretario de Seguridad Pública municipal. Alertó que Acapulco necesita 2 mil 500 nuevos policías para hacerle frente a la inseguridad.

El funcionario indicó que se requiere mejorar las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y mejorar las prestaciones de ley de los efectivos.

En su comparecencia dijo que en la corporación policiaca realiza una reingeniería en los más de 400 empleados administrativos y más de 2 mil 100 policías, que carecen de seguridad social, seguro de vida y que requieren tener mejor salario.

Detalló que actualmente el personal operativo se distribuye en las 502 colonias del puerto, pero se requieren 2 mil 500 nuevos efectivos para atender toda la mancha urbana del municipio.

Sobre las incidencias registradas en el mes de marzo, refirió que la extorsión sigue siendo el principal problema que más afecta al puerto, así como el ambulantaje. Expuso que se clausuraron  bares en zonas marginadas y áreas de la Costera por no respetar los horarios establecidos.

cabildo de acapulco 1054×402

Para el caso de tiendas de conveniencias abiertas las 24 horas solo para vender botanas y cervezas y que solo alteran el orden público, indicó que se tendrán que regularizar y establecer horarios determinados. También fueron detectados taxis piratas, gaseras y tortillerías que se encuentran trabajando de manera informal.

Respecto a los homicidios dolosos destacó que se tuvieron 55 crímenes, con una disminución del 12 por ciento a comparación al mismo mes del año pasado

El robo de vehículo, asaltos a casa habitación y asaltos al transeúntes son situaciones que consideró suben y bajan. Dijo que la mayoría de los vehículos robados son del transporte público como taxis que son ocupados para cometer actos delictivos y luego son reportados como robados. Indicó que los delincuentes provienen de la Costa Grande, Morelos y Ciudad de México.

El jefe policiaco afirmó que el delito de secuestro ha disminuido al 100 por ciento porque se encuentra catalogado como delito grave. Entre las actas administrativas se tuvieron seis y cuatro riñas entre bloqueos y manifestaciones. Indicó que hubo 14 bloqueos y 12 marchas, así como 118 accidente automovilístico; 4 atropellamientos. En los delitos de violencia familiar fueron atendidos 16 hombres y 99 mujeres.

También informó que en los últimos 16 días han dejado de ocupar grúas particulares que solo se dedicaban a extorsionar al usuario y a descalificar a los agentes de tránsito. Por un arrastre cobraban a los afectados hasta 55 mil pesos, aseveró.

Mencionó que se encuentran en pláticas con las autoridades correspondientes para poder contar con  un corralón municipal y 4 grúas municipales dos de arrastre y dos de  plataforma.

Señaló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha recaudado más de 4 millones de pesos. Pidió que la administración pueda contratar más agentes de seguridad y pueda darles estímulos a policías por su trabajo desempeñado pues dijo que la mayoría son honestos y honrados.

cabildo de acapulco votacion 1054×402

Por su parte, la regidora del PRI, Rosaura Rodríguez lamentó que el funcionario no haya tocado el tema de  la liquidación inmediata de los 44 policías que perdieron la vida en su desempeño. Pidió que no se olvide de esta situación y los liquide de manera inmediata.

El regidor perredista, Víctor Aguirre Alcaide  planteó la ocurrencia de un plan estratégico sobre la forma en que la Secretaría de Seguridad aplicará las estrategias y políticas de la Guardia Nacional.  El secretario de seguridad Rosas Azamar dijo tener ya el diagnóstico  estratégico con el que se contará,  pero por seguridad no lo podrá dar a conocer pero se les hará llegar por escrito a cada uno de los ediles.

Por su parte, el síndico administrativo, Javier Solorio Almazan pidió a Rosas Azamar instruir a los policías para que conozcan bien el Bando de Policía, ya que se pudo observar este fin de semana un total desconocimiento por parte de un agente que no se supo defender con la ley cuando activistas le impidieron detener a personas que consumían bebidas alcohólicas en la vía pública, situación que está prohibido.

Asimismo, felicitó a los policías municipales porque dijo que con seguridad se puede decir que la policía ya no se encuentra coludida con el crimen. Pidió se modifiquen los horarios laborales de los policías para que no trabajen 12 horas o 24 por 24 horas. Rosas Azamar dijo que ante esta circunstancia desde su llegada modificó los horarios.

La regidora del PRI, Ricarda Robles Urioste exigió saber qué tipo de estrategias o capacitaciones está realizando la Secretaría de Seguridad para la prevención de delitos. Reprochó que no puede ser que de la noche a la mañana se tengan buenos policías cuando hace un par de meses eran los peores en Acapulco.

Gerardo Rosas explicó que las estrategias y capacitaciones se están llevando a cabo porque antes no se realizaban.

La regidora del PT, María Ángeles Trani exigió al secretario presentar su examen de control y confianza. Rosas Azamar dijo que por el momento la Secretaría de Defensa Nacional no le podía realizar otro examen de control y confianza porque aún continúa vigente el anterior, sin embargo, precisó, se encuentra a la espera de que la Interpol realice otro.

La primera lectura que presentaría, Adela Román Ocampo sobre el presupuesto de egreso 2019, fue turnada a la comisión de Hacienda para su análisis y discusión.

Posterior a la comparecencia, los ediles aprobaron el acuerdo económico para instruir a los titulares de las direcciones de Mercados, Saneamiento Básico, Rastros y Protección Civil para realizar recorridos de manera conjunta con el fin de tener el Diagnostico de los Mercados y presenten un plan de trabajo para dignificar las centrales de abasto y fortalecer la economía local.

En la segunda sesión ordinaria, los regidores aprobaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas elabore un proyecto ejecutivo de la casa del artesano indígena  y afromexicano, además de realizar las gestorías conducentes con las instancias federales, estatales con el mismo propósito. Asimismo aprobaron la elaboración de una campaña permanente tendiente a acciones de difusión, con el objetivo de informar a la ciudadanía acapulqueña de los beneficios que otorga el programa pensión seguro social U.S.A.

De la misma manera se aprobó que la Coordinación de Movilidad y Transporte la elaboración de un programa de ubicación, características y mantenimiento de señalamientos y paradas de autobuses urbanos de pasajeros del municipio de Acapulco definiendo zonas prioritarias.

#Acapulco

Ejidatarios de Acapulco exigen a Tribunal Agrario no corromper fallos

Acusan a director de secundaria de pretender despojarlos de cuatro hectáreas en Playones de San Isidro.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-23 14:44

Acapulco, Guerrero.– Ejidatarios de Playones de San Isidro el Gallinero exigen al Tribunal Unitario Agrario de Guerrero apegarse a la ley sobre los fallos de denuncias hechas en el expediente número 851/2018 en contra del director de una secundaria, Oscar Damián Molina Olea, quien pretende despojarlos de un predio de cuatro hectáreas.

En entrevista, Raúl Molina Gallegos acusó a su sobrino Óscar Damián de pretender despojarlo de sus terrenos ubicados en el Playones de San Isidro el Gallinero, en la zona rural de Acapulco.

«Este señor Oscar Damián Molina Olea pretende despojarme de mis cuatro hectáreas que por ley me pertenecen porque me fueron heredadas por mi padre Adolfo Molina Ruiz quien me dejó como propietario de este predio”.

Raúl Molina dijo que actualmente llevan dos audiencias solicitando la comparecencia de Óscar Damián y no se ha querido presentar. “Le exigimos a la Procuraduría Agraria que se apegue a la ley e investigue bien este caso porque no han querido resolver esta situación «, afirmó.

Ejidatarios Acapulco
Ejidatarios de Acapulco

Asimismo, el comunero denunció que Óscar Damián Molina Olea se afana de ser influyente y los amenaza con quitarles el predio porque es amigo del funcionario Ernesto Olivares Pita, quien supuestamente lo apoya para despojarlos de sus bienes.

Por su parte, el primo de Raúl Molina Gallegos, Feliciano Dircio dijo que ha sido testigo de las amenazas que ha sufrido este anciano ejidatario de parte de su sobrino Óscar con la intención de amedrentarlo para quedarse con las tierras que le fueron heredadas por su abuelo el señor Adolfo Molina Ruiz y quien se las dejó a sus hijos Raúl Molina, Juan Molina, Cevera Molina, Vicenta Molina y su padre Félix Molina.

Además, indicó, amenaza con poner en venta las parcelas de Juan Molina y de Mireya Molina. Terrenos que le pertenecen a los hijos desde hace más de 55 años.

El abogado defensor de Raúl Molina, Leobardo Tecorral Alilio informó que la denuncia penal se encuentra hecha desde el pasado 29 de octubre del 2018, pero el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del distrito 41, en conjunto con el licenciado y secretario de acuerdos, Iber Alejandro Morales Cruz, no han querido resolver el caso.

Por último, informó que la próxima tercera audiencia será hasta el 5 de septiembre y donde se espera puedan llegar a una conciliación con el demandante y el denunciado.

#Acapulco

«Gobierno nos olvida, solo apoya al campo»: pescadores de Acapulco

Los agremiados exigieron a los gobierno federal y estatal que liberen los recursos destinados a su sector en caso de una contingencia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 16:42

Acapulco, Guerrero.- Integrantes de la Asociación de Buzos y Pescadores de Acapulco le exigieron a los gobiernos federal y estatal que liberen los recursos destinados a su sector en caso de una contingencia.

Durante estas dos últimas semanas, en Acapulco el mar ha sufrido del fenómeno de mar de fondo, por lo que se suspendieron las actividades turística y pesquera de 10 cooperativas.

En conferencia de prensa, el representante del Comité de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, Óscar Fausto Samayoa Dorantes, señaló que llevan más de 15 días sin trabajar.

«Ya tenemos 15 días sin poder ir a trabajar, todos los buzos y queremos que se sume el gobierno del estado a darnos el dinero que está etiquetado, son mil cien pesos para cada buzo con marea roja, por eso estamos aquí, queremos ese recurso. El gobierno nada más apoya al campo y creemos que también necesitamos esos apoyos», expresó Samayoa Dorantes.

Agregó que han solicitado el incremento de casi 500 por ciento al programa Concurrencia, que representa 11 mil pesos, monto que se les entrega de manera anual a cada cooperativa, pero no les alcanza para comprar aletas y visores para todos sus agremiados.

Las más de 50 personas amenazaron con tomar la Costera frente al Zócalo de Acapulco si sus peticiones no son resueltas este día.

#Acapulco

Director celebra que castiguen a quienes dañaron a la CAPAMA

Leonel Galindo afirmó que desconoce qué procedimiento seguirá después de que se devuelvan 146 millones a la paramunicipal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 15:12

México.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Leonel Galindo González, celebró las acciones de la Auditoria Superior del Estado.

Este día Alfonso Damián Peralta informó la inhabilitación de tres funcionarios que no podrán asumir un cargo público por 10 años y tienen cinco días para comprobar el recurso.

Los tres funcionarios inhabilitados son el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, el secretario de finanzas y administración, Guillermo Adolfo Galena Salas y el director de operaciones, Juan Antonio Ramírez Valle.

En entrevista Galindo González dijo desconocer qué pasos realizará la CAPAMA después de que se le devuelvan a la paramunicipal los 146 millones de pesos.

“Hasta el momento desconozco a detalle esta información, lo único que conozco es lo que salió en los medios y nosotros ya lo hemos dicho que esta situación es el reflejo de una auditoria que realizo la ASE», expresó Galindo González.

Declaró que «lo único que se es lo que ha salido en los medios, hoy por la mañana, y yo le tengo total confianza a los fiscalizadores de la ASE, esto es el resultado que ellos hicieron».