De acuerdo a Jesús Vinalay Valadez, regidor municipal de Acapulco, pese a que se están implementando programas especiales de recolección de basura, estos no han evitado que se generen “puntos negros” que, de acuerdo al funcionario, “son provocados por los mismos ciudadanos”.

Vinalay Valadez, señaló que la problemática generada por los desechos sólidos no puede terminar “por la falta de cultura que tiene la sociedad”.

Aseguró que tirar la basura en lugares u horarios inapropiados provoca “puntos negros” que agravan la situación por lo que, mencionó, el programa Todos Contra la Basura busca establecer ciertos horarios de los camiones recolectores en cada colonia.

Agregó también que los ciudadanos no tienen obligación de otorgar una propina para los trabajadores de recolección, pues se trata de un servicio público y gratuito.

Afirmó que, “aunque no es mucho” los trabajadores cuentan con un salario que cubre el servicio.

Finalmente, señaló que los ciudadanos pueden quejarse directamente con Saneamiento Básico, ubicado en la colonia Vacacional, donde incluso “las personas pueden determinar los horarios convenientes para la recolección de basura en sus colonias”.