México.- Docentes de Preparatorias Populares en Guerrero, encabezan esta mañana bloqueos en Marquelia, Chilapa de Álvarez y Acapulco; piden el pago correspondiente al mes de enero, la liberación de casi 3 millones, que no fueron ejercidos el año pasado y el reconocimiento oficial de las escuelas.

Los bloqueos iniciaron de manera simultánea a las 11 de la mañana, debido a la falta de atención de las autoridades estatales para cumplir con las demandas.

El día de ayer, un grupo de docentes de este sistema educativo, protestó frente al Congreso del Estado, en donde denunciaron que los pagos a los mil cincuenta maestros en la entidad, no fueron realizados

También recriminaron la represión del gobierno estatal priista del mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, esto por el desalojo en la autopista del Sol la semana pasada, en donde dos de sus compañeros fueron detenidos.

En Chilapa, cientos de estudiantes y docentes bloquean la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, tanto en la entrada como a la salida de la cabecera municipal.

En Marquelia, los manifestantes realizaron un bloqueo total en la carretera federal, a la altura con el crucero al municipio de Tlapa de Comonfort.

Otro bloqueo, integrado por más de 300 maestros y alumnos, se realiza también en la carretera Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la localidad de Tlatlauquitepec.

Desde hace dos semanas, los manifestantes han pedido que se liberen 2 millones 988 mil pesos, que no fueron ejercidos el año pasado; el recurso sería repartido entre los mil cincuenta maestros.

En sus demandas, han pedido también que oficialice el aumento de 4 millones, acordado con el poder legislativo el año pasado.