Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir a los diputados locales que transparenten los 64 millones de pesos destinados a las Preparatorias Populares y hagan público quiénes integran el fideicomiso que manejará el recurso, integrantes de la Coordinación Independiente de Preparatorias Populares protestaron afuera del Congreso local y bloquearon la avenida Trébol Sur.

Cerca de las dos de la tarde, un grupo de docentes y subdirectores iniciaron el bloqueo frente al Congreso local para exigir una audiencia con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, a quien pidieron realice una auditoría al recurso que se ejerció el año pasado a las preparatorias.

El subdirector de la preparatoria, Digna Ochoa, Julio Cesar Nava Galicia denunció que en las mesas de trabajo que realizaron a finales del año pasado con diputados de la Comisión de Educación, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para realizar un diagnóstico de las escuelas, se descubrió que existían Preparatorias “fantasma” a las que se les destinó presupuesto.

“Se comprometieron (los diputados) a realizar auditorías, pero ya no dicen nada de las auditorias, queremos saber en qué se gastó el dinero destinado a las Preparatorias en años anteriores, que se revisen las irregularidades”, pidió Nava Galicia.

El subdirector exigió que se transparenten los 64 millones de pesos aprobados por los diputados para este año y pidió que se haga público a los integrantes del fideicomiso que manejarán el dinero.

“Queremos que se transparenten los 64 millones y que nos presenten a las personas físicas que conforman el fideicomiso y que nos presenten las corridas financieras de cómo se habrá de pagar”, pidió.

El fideicomiso estaría integrado por diputados locales, la SEG, personal de la UAGro y de las Preparatorias Populares.

De acuerdo con Nava Galicia, existen escuelas que tienen hasta 300 alumnos, pero no les autorizan el pago para personal de intendencias ni administrativos.

La Coordinación Independiente de Preparatorias Populares la integran 36 preparatorias, entre oficiales y extensiones.

Luego de unos minutos de bloqueo, los inconformes se reunieron con diputados integrantes de la Comisión de Educación.

Los estudios de las Preparatorias Populares son válidados por la UAGro.