México.- La pelea de intelectuales conservadores contra liberales alcanzó hoy un nuevo clímax narrativo cuando el grupo que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó un contra desplegado para responder a la carta publicada el miércoles por un grupo de 30 intelectuales, entre quienes están Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín

Escritores, académicos y periodistas del lopezobradorismo, entre ellos Paco Ignacio Taibo II, Víctor Flores Olea y Enrique Semo, publicaron este viernes un desplegado con el título “En defensa de la democracia y contra las mentiras de ideólogos neoliberales”.

De acuerdo a la información de Proceso, el manifiesto fue publicado en la edición impresa del periódico La Jornada con el emblema del partido Morena y en él se da réplica al texto en el que se llama a formar un bloque opositor que “restablezca la pluralidad” en 2019.

Firman este texto los caricaturistas Rafael Barajas Duran y Antonio Helguera, los académicos Armando Bartra, Enrique Dussel, Elvira Concheiro, John Saxe-Fernández y por el periodista Pedro Miguel, entre otros.

En el documento citan parte del escrito que firman los “treinta personajes afines al viejo régimen” para refutarlos, entre ellos el de que “Morena y sus aliados lograron que una minoría de votos se convirtiera en una mayoría de escaños en el Congreso”.

Presidente no concentra poder

“Morena tiene mayoría legislativa en virtud de su votación y de una política de alianzas normal y habitual en toda democracia parlamentaria. La práctica de comprar representantes de otros partidos era común en el régimen neoliberal, pero no lo es en la Cuarta Transformación.

“Quien acusa está obligado a probar y nada sostiene esta denuncia. Por lo demás, los parlamentarios de Morena no están sometidos al Ejecutivo, sino a los compromisos que hicieron con sus votantes durante la campaña”, señalaron.

Señalan que el documento “de marras también afirma, sin aportar pruebas, que el presidente de la República ha ido concentrando en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado”.

No es dictador

Estas acusaciones, dicen, “buscan presentar a López Obrador como un dictador y también faltan a la verdad” y argumentan que “el Ejecutivo Federal se ha comportado con apego a la institucionalidad ante el Legislativo y el Judicial”.

Exponen que “otra de las mentiras destacables del desplegado” es que “el manejo de la crisis sanitaria de la covid-19 se ha caracterizado por una política de austeridad suicida y por su rechazo a un acuerdo nacional para reactivar la economía y salvar cientos de miles de empleos”.

Los firmantes señalan: “De este pasaje se infiere que los autores del documento no se enteraron de los cientos de hospitales que fueron dejados en ruinas por administraciones y que han sido rescatados por la 4T”  y “tampoco, puede pensarse, han tenido noticia de los créditos a la palabra que benefician a más de un millón de pequeños empresarios y personas del sector informal, de las tandas del bienestar o de los millones de empleos generados en el campo mediante el programa ‘Sembrando vida’”.

Basten esos tres ejemplos, dicen, “para exhibir los alegatos de quienes son expertos en torcer argumentos para presentarse como demócratas y, en el fondo, para justificar prebendas, ‘moches’, fraudes y robos”.

Con información de Apro