#Ciencia y tecnología

Inteligencia artificial de Google logra detectar cáncer de pulmón

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón produce más de 1,7 millones de muertes por año.

Por Redacción, 2019-05-24 13:35

México.-Google por medio de Shravya Shetty, M.S., Directora técnica, anunció “un prometedor avance en la predicción del cáncer de pulmón”.

Durante los últimos tres años, diferentes equipos de Google han estado aplicando la inteligencia artificial a la atención médica, explicó la directora.

Detalló que se trata desde diagnosticar enfermedades oculares hasta pronósticos a partir de registros médicos.

“Hoy estamos compartiendo nuevas investigaciones que muestran cómo la inteligencia artificial puede predecir el cáncer de pulmón de manera que pueda aumentar las posibilidades de supervivencia de muchas personas en riesgo alrededor del mundo” – dijo en el blog de Google.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón produce más de 1,7 millones de muertes por año, lo que lo convierte en el más letal de todos los cánceres del mundo.

Incluso, dijo, más que el cáncer de mama, próstata y colorrectal.

Y además es la sexta causa más común de muerte a nivel mundial, puntualizó Shravya.
Google, remarcó que si bien el cáncer de pulmón tiene una de las peores tasas de supervivencia entre todos los cánceres, las intervenciones son mucho más exitosas cuando el cáncer se detecta de manera temprana.

“Desafortunadamente, las estadísticas son alarmantes debido a que la gran mayoría de los cánceres no se detectan hasta etapas posteriores”, destacó.

Detalló que a finales de 2017, comenzamos a explorar cómo abordar algunos de estos desafíos utilizando la IA.

“Hoy publicamos nuestros prometedores hallazgos en “Nature Medicine“- celebró la funcionaria de Google.

Los radiólogos suelen ver cientos de imágenes en 2D en una sola tomografía computarizada y el cáncer puede ser minúsculo y difícil de detectar.

“Creamos un modelo que no sólo puede generar la predicción general de malignidad del cáncer de pulmón (visto en volumen 3D) sino también identificar tejido maligno sutil en los pulmones (nódulos pulmonares)”, puntualizó.

El modelo también considera la información de exploraciones anteriores- abundó-.
Lo anterior es útil para predecir el riesgo de cáncer de pulmón ya que la tasa de crecimiento de nódulos pulmonares sospechosos puede ser indicativo de malignidad.

Este es un marco de modelado de alto nivel

Para cada paciente, la IA utiliza como entrada la tomografía computarizada actual y, si está disponible, una tomografía computarizada previa. El modelo entrega como resultado una predicción de malignidad general.

En sus propias palabras, explica lo siguiente:

En nuestra investigación, aprovechamos 45.856 casos anónimos de exploración por TC de tórax (algunos en los que se detectó cáncer) del conjunto de datos de investigación del NIH obtenido a partir del estudio nacional de ensayo de detección en pulmón de la Northwestern University.

Validamos los resultados con un segundo conjunto de datos y también comparamos nuestros resultados con los de 6 radiólogos certificados por la junta de los EU.

En un paciente asintomático sin antecedentes de cáncer, el sistema de IA revisó y detectó un posible cáncer de pulmón en una exploración que anteriormente se había considerado normal.

Siguientes pasosA pesar del valor de los exámenes de detección de cáncer de pulmón, solo el 2-4 por ciento de los pacientes elegibles en los EU son examinados. Este trabajo demuestra el potencial de la IA para aumentar tanto la precisión como la consistencia, lo que podría ayudar a acelerar la adopción de pruebas de detección de cáncer de pulmón en todo el mundo.

Estos resultados iniciales son alentadores, pero se necesitan estudios adicionales para evaluar su impacto y utilidad en la práctica clínica.

Estamos colaborando con el equipo de Google Cloud Healthcare and Life Sciences para brindar servicio a este modelo a través de la API de Cloud Healthcare y estamos en conversaciones iniciales con socios alrededor del mundo para continuar con las investigaciones de validación clínica adicionales y su implementación.

Si perteneces a una institución de investigación o a un sistema hospitalario que esté interesado en colaborar en investigaciones futuras, por favor llena este formulario.

#Ciencia y tecnología

Muere paciente infestado por bacteria mortal tras trasplante fecal

Los trasplantes utilizados se prepararon a partir de heces obtenidas del mismo donante.

Por Redacción, 2019-06-18 13:18

México.-Un adulto falleció en Estados Unidos luego de recibir un trasplante de microbiota fecal infectado por una bacteria mortal, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ese país.

En un comunicado, la Administración advirtió sobre el riesgo de infecciones graves o potencialmente mortales, debido a la transmisión de organismos resistentes a medicamentos en trasplantes fecales.

Esto luego de que dos adultos con el sistema inmunológico debilitado y que recibieron trasplantes en fase de investigación, desarrollaron infecciones causadas por la bacteria Escheria coli productora de betalactamasa de espectro extendido (BLEE). Uno de ellos falleció.

Los trasplantes utilizados en ambos individuos se prepararon a partir de heces obtenidas del mismo donante. Tanto la materia fecal como el procedimiento no fueron analizados para detectar organismos productores de BLEE antes de su uso.

Según información difundida por la FDA, después de que ocurrieron estos eventos, las preparaciones almacenadas de microbiota fecal se analizaron y encontraron resultados positivos para E. coli productora de BLEE idénticas a los organismos aislados de los dos pacientes.

Los trasplantes de microbiota fecal son utilizados en pacientes infectados generalmente por la bacteria Clostridium difficile, que puede provocar diarrea hasta inflamación de colon potencialmente mortal, que no han respondido a las terapias estándar.

Finalmente, la FDA determinó que se necesitan realizar análisis a las heces para cualquier uso de trasplante de microbiota fecal, con la finalidad de evitar riesgos de infecciones.

#Ciencia y tecnología

UNAM crea licenciatura en Ciencias Agroforestales, en pro del ambiente

La carrera número 128 que ofrecerá la UNAM, y la 13 que impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia.

Por Redacción, 2019-06-18 10:56

México, (Notimex).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá la licenciatura Ciencias Agroforestales, a fin de responder de manera estricta a una de las problemáticas de México y la civilización: la conservación del medio ambiente, señaló la casa de estudios.

Precisó que el objetivo es contribuir a lograr al menos ocho de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030, como son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, agua limpia, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable, y acción por el clima.

La carrera número 128 que ofrecerá la UNAM, y la 13 que impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, capacitará a los egresados para proponer alternativas a escenarios socioecológicos emergentes, como el cambio climático, las crisis de combustibles fósiles y alimentaria.

Además, formará profesionales críticos y ético-reflexivos que cuenten con los conocimientos, valores y habilidades teórico-prácticas necesarias en las ciencias agrícolas, forestales y agroforestales para desarrollar proyectos que incidan en la transformación de la realidad alimentaria, energética, social y ambiental del país.

Los alumnos estudiarán los campos de conocimiento de las ciencias biológicas, las ciencias de la tierra, ciencias agrícolas y forestales, además de las bases sociales y humanísticas para participar en el planteamiento, análisis y solución de los problemas que se les presenten en ambientes agrícolas, forestales y agroforestales.

La licenciatura en Ciencias Agroforestales está programada para cursarse en ocho semestres, e incluirá un total de 65 asignaturas. En el quinto semestre los estudiantes tendrán que seleccionar entre las áreas de profundización: Agricultura Sustentable y Silvicultura Social.

El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad es la entidad académica participante, mientras que el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo son las asesoras de la nueva licenciatura.

#Ciencia y tecnología

Luna de fresa, este evento astronómico podrá verse hoy simple a vista

Este evento astronómico podrá verse hoy a simple vista, y se debe a la combinación de la fase lunar, la luz solar y componentes atmosféricos.

Por Redacción, 2019-06-17 17:06

México.-Este lunes 17 de junio, después de la puesta de sol, aproximadamente a las 21:00 horas (hora del centro de México) será posible apreciar lo que popular mente han llamado Luna rosa o Luna de fresa.

El fenómeno astronómico se presenta cuando la Luna entra en su fase llena y, en combinación de la disposición de su órbita permite que se aprecie más grande de lo normal.

Pese a la creencia de que el satélite natural tomará tonalidades rosas, la realidad es que este nombre se desarrolló debido a su asociación con la fase de Luna llena del mes y la cosecha de las fresas, lo que significa que no se verá con el color de una fresa.

¿Por qué la Luna se ve de diferentes colores?

Las tonalidades que apreciamos en la Luna son resultados de la dispersión atmosférica de la luz solar reflejada por la Luna, y dependiendo de los componentes que haya en su momento, será posible apreciar tonalidades de amarillas a rojizas.

Además, en el firmamento también serán visibles los planetas Júpiter -que se verá arriba de la Luna- y de Saturno -debajo de la Luna.

No es necesario tener un equipo especializado como un telescopio o binoculares para observar el fenómeno astronómico, es posible verlo a simple vista. Pero, si se cuenta con un pequeño telescopio, será posible apreciar los cuatro principales satélites de Júpiter (Calisto, Ganímedes, Europa e Ío). Y Saturno estará acompañado de su satélite más grande Titán.