México.- La Fiscalía General de la República intentó capturar a Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, motivo por el cual el general promovió un amparo contra la orden de aprehensión.

De acuerdo con la demanda de garantías, la ejecución de la orden se pretendió cumplimentar el pasado 17 de mayo, fecha en la que estaba citado a comparecer ante la juez María Elena Cardona Ramos adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, para conocer los delitos que le imputa la FGR sobre la presunta sustracción de hidrocarburos durante su gestión en Pemex.

El amparo fue interpuesto en el juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, Estado de México, por lo que declinó competencia para conocer el asunto, ya que los hechos que narró el general se suscitaron en el municipio de Naucalpan.

“Resulta inconcuso que si, como refiere el quejoso en su escrito inicial de demanda en el apartado de los antecedentes del acto reclamado se presentaron en su domicilio particular a ejecutar dicha orden de captura, el cual, bajo protesta de decir verdad en el escrito aclaratorio de cuenta refiere que es el ubicado en calle..., en Naucalpan de Juárez, Estado de México, es evidente que la competencia para conocer del presente juicio de garantías, se surte a favor de un juez de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez, en turno, pues es dentro de esa jurisdicción donde se pretende ejecutar el acto reclamado.

“Por ello, se estima que en el caso resulta competente para conocer del juicio en que se actúa un juez de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez, en turno. Remítase el presente expediente al homologo federal, para que determine lo conducente”, detalla el acuerdo.

Por esta razón el caso será turnado a un juez federal con sede en Naucalpan, quien en las próximas horas determinará si admite o no a trámite la demanda.