México.- Esta mañana, un grupo de alrededor de 20 personas embozadas ingresaron a las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para intentar colocar candados e impedir el ingreso de la comunidad.

Alrededor de las 06:00 de la mañana, profesores y personal que ya se encontraba en la sede universitaria reportaron que un grupo de varones y después otro de mujeres intentó colocar candados y cadenas en las puertas; se registró un conato de confrontación con los trabajadores que se encontraban ahí y que intentaron evitar la toma del plantel.

De acuerdo con personal de la Dirección de la Facultad, luego que se frustró el intento de toma, los encapuchados realizaron pintas dentro de la facultad, y confrontaron a directivos quienes habrían intentado establecer un diálogo sin que esto fuera posible.

Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que, a las 5:30 de la mañana, personas encapuchadas rompieron pantallas, aventaron pintura a los profesores y trataron de tomar la facultad de forma violenta; agregó que la violencia no se combate con violencia sino con diálogo.

Indicó que están dispuestos a tomar todas las acciones que se tengan que tomar a base de diálogo y concertación. La facultad de Derecho está abierta y trabajando.

“Yo les pido de favor que entren a clases, que ustedes no permitan que personal ajeno cierre la facultad. Yo sé que hay muchas quejas, mucha violencia de género, pero las violentas que vivieron hoy, vinieron a violentar no a pedir que no hubiera violencia”, señaló ante estudiantes y profesores.

Al final, de acuerdo con la Dirección del plantel, los encapuchados se retiraron hacia el auditorio Justo Sierra en la Facultad de Filosofía y Letras