#Chilpancingo

Intentaron raptar a tres universitarias en la Alameda de Chilpancingo

El rector de la UAGro señaló que hasta este martes seguía desaparecida la estudiante de la Preparatoria 5 de Ometepec

Por Luis Jijón León, 2019-02-19 17:16

Chilpancingo, Guerrero.- En la alameda Granados Maldonado en el centro de Chilpancingo intentaron raptar a tres universitarias, denunció el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que hasta este martes seguía desaparecida la estudiante de la Preparatoria 5 de Ometepec, de quien se desconoce su paradero desde el 9 de febrero.

En relación con los intentos de rapto en Chilpancingo, denunció que la semana pasada intentaron raptar a tres jóvenes, dos estudiantes de Enfermería y otra de Arquitectura.

En hechos separados, las jóvenes fueron interceptada por personas desconocidas que llegan y se estacionan en un vehículo en la zona de la Alameda sobre la avenida Juárez, donde se encuentran la escuela de Enfermería, Arquitectura, las Preparatorias 1 y 9, el Comedor Universitario y Radio Universidad, en pleno centro de la ciudad.

“Se han querido llevar a por lo menos a tres universitarias, dos estudiantes de Enfermería y una de Arquitectura, en el área de la alameda. Es algo que nos preocupa”, denunció Saldaña.

La situación de inseguridad que se vive en Chilpancingo y los intentos de rapto de las universitarias es preocupante, reconoció el rector, y durante la ceremonia del 108 aniversario del Ejército realizada hoy en Acapulco solicitó su apoyo.

“Pero más allá de eso (el apoyo del Ejército) tenemos que prepararnos, capacitar a nuestras escuelas para que también llegue esta capacitación a las universitarias”, propuso.

Detalló que una de las universitarias logró escapar de sus captores y resultó con rasguños en el forcejo. Las estudiantes no quisieron denunciar por miedo. El rector atribuyó los intentos de rapto a la delincuencia común.

Desde a mediados de enero en Chilpancingo, activistas denunciaron el intento de rapto de jóvenes. Algunos establecimientos comerciales del centro de la ciudad, incluso escuelas de las UAGro ofrecieron ayuda a mujeres que se sintieran en peligro.

En respuesta el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán dijo que desde las redes sociales, “los enemigos del cambio”, buscaban generar psicosis y miedo entre los vecinos, y pidió denunciar ante las autoridades.

Chilpancingo es uno de los nueve municipios con declaratoria de alerta de violencia de género, activistas como Marina Reyna Aguilar, promotora de la declaratoria de alerte ha denunciado que en la ciudad se carece de servicios básicos como alumbrado público.

Hasta el momento el Ayuntamiento no ha instalado los Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambos marcados en la declaratoria de alerta de violencia de género.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI y dada a conocer el mes pasado, en Chilpancingo el 93.8 por ciento vive con miedo, colocándose en la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad del país, solo detrás de Reynosa.

En respuesta a la encuesta, el alcalde culpó a los medios de comunicación por la percepción de violencia, “pareciera que son voceros de la delincuencia”, acusó.

Sigue desaparecida la universitaria de la Preparatoria 5

Bajo Palabra dio a conocer la semana pasada la desaparición de la estudiante de la Preparatoria 5 de Ometepec, en la región de la Costa Chica, Ana Yareli Quiñones, quien, de acuerdo con sus familiares, perdieron contacto con la menor el 9 de febrero, tras salir de su casa a un evento religioso.

Saldaña Almazán señaló que hasta este martes la joven continuaba desaparecida.

#Chilpancingo

Sindicalizados del Ayuntamiento bloquean el centro de Chilpancingo

Los integrantes del SUSPEG exigen al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago del bono del Día del Servidor Público, la entrega de despensa y cuotas sindicales.

Por Luis Jijón León, 2019-09-19 11:29

Chilpancingo, Guerrero.- En su segundo día de protestas, trabajadores sindicalizados bloquearon dos avenidas en el centro de la ciudad y tomaron el Ayuntamiento para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago del bono del Día del Servidor Público, la entrega de despensa y cuotas sindicales.

Ayer, los trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Público del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido.

Esta mañana bloquearon las avenidas Ignacio Ramírez y Juan N. Álvarez, en el paso a desnivel, luego que ayer no recibieron ninguna respuesta de las autoridades.

Los trabajadores sindicalizados exigen el pago del bono del Día del Servidor Público, de antigüedad, cuotas sindicales y despensas para más de mil 300 trabajadore. La deuda de la administración con los trabajadores supera los seis millones de pesos.

Hasta cerca de las 11 de la mañana los bloqueos en las avenidas continuaban. En el lugar se ha generado largas filas de vehículos, en su mayoría del transporte público, que buscan calles alternas.

#Chilpancingo

Recolectan firmas para que chilpancingueños paguen 30 pesos en caseta

La propuesta busca que residentes en la capital de Guerrero se hagan acreedores a una tarjeta.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-18 16:25

Guerrero.- Por los elevados costos que representan las casetas de peaje en Guerrero, integrantes de la organización Gente Nueva Trabajando (GNT), afines al diputado de morena Ricardo Castillo Peña, iniciaron una recolección de firmas con el fin de presentar al Congreso de Guerrero una iniciativa para que los chilpancingueños paguen solamente 30 pesos en la caseta cobro de Palo Blanco.

La propuesta busca que residentes en la capital de Guerrero se hagan acreedores a una tarjeta con la cual solamente pagarían 30 pesos en la caseta de Palo Blanco, ubicada al sur de Chilpancingo en la autopista del Sol.

Los integrantes de la organización se colocaron en los cinco principales barrios de la capital del estado, así como en el centro de Chilpancingo donde explicaron el motivo de la recolección de firmas.

«Estamos promoviendo la solicitud de la tarjeta con un costo menor, estamos proponiendo que de 30 pesos, y por eso estamos realizando la recolección de firmas».

La semana pasada el diputado local, Ricardo Castillo Peña inició una conferencia de prensa donde anunció que gestionará ante Caminos y Puentes Federal (Capufe), una tarjeta de residente, con el fin de que vecinos en la capital paguen menos en la caseta de peaje.

Y es que, la semana pasada las tarifas en la caseta aumentaron «afectando la economía de las familias» y con la nueva iniciativa «se promoverán temas de turismo y comercio para la capital de Guerrero», señalaron los integrantes de la organización.

#Chilpancingo

SUSPEG toma el Ayuntamiento de Chilpancingo; Gaspar les debe 6 mdp

El dirigente Natividad Adame Martínez advirtió que permanecerán afuera del Ayuntamiento hasta que el alcalde pague todos los adeudos.

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 11:18

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de prestaciones y bonos, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Chilpancingo iniciaron un paro de labores esta mañana por tiempo indefinido y cerraron los dos accesos al Palacio Municipal.

Los más de 100 trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron el paro de labores y la toma del inmueble para presionar a las autoridades en el pago de más de seis millones pesos.

Entre los adeudos que tiene la administración con la base trabajadora está el bono del Día del Servidor Público de dos mil 500 pesos a cada uno, además del estímulo por antigüedad que tenían que pagar desde marzo, y que no se les ha dado a más de mil trabajadores de la Sección 28.

Adeudan también cuotas sindicales y despensas, dijo el dirigente Natividad Adame Martínez, quien advirtió que permanecerán afuera del Ayuntamiento hasta que el alcalde pague todos los adeudos.