#Guerrero

“Intento por todos los medios recuperar la paz en la Sierra”: Astudillo

El gobernador recalcó que no tiene interés de confrontar a los alcaldes de los municipios en disputa y pidió más colaboración de éstos para resolver el conflicto.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-06 14:47

México.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció que hasta hoy se intenta negociar con los grupos que generan un problema de violencia en la Sierra, aunque no se logra avanzar.

Entrevistado luego de su participación en el informe 2018 del Tribunal de Justicia Administrativa, el gobernador de Guerrero dio a conocer que se trata de llegar a acuerdos con las partes que mantienen un conflicto en la Sierra, aunque las negociaciones “no las podemos hacer públicas”.

Desde el 11 de noviembre del 2018, más de tres mil presuntos comunitarios de Tlacotepec tomaron la localidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, acusando a ésta y otras localidades de servir al grupo delictivo Cartel del Sur, así como de bloquear el libre tránsito a los municipios del filo mayor de la sierra.

A raíz de la toma de las localidades serranas, mil 680 personas fueron desplazadas por la violencia y se suscitaron constantes enfrentamientos en la zona a pesar de la presencia de corporaciones policiacas.

“Hay intentos de negociación y lamentablemente alguna de las partes los rompen, hay momentos de mucho avance y se quiebran por expresiones o acciones que se realizan”.

“Nosotros no podemos dejar de insistir en la negociación, no las podemos hacer públicas, pero por supuesto que seguimos insistiendo en eso”, manifestó Héctor Astudillo.

El grupo de presuntos comunitarios fue acusado por organizaciones, familias desplazadas y por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, de servir a un grupo delictivo encabezado por Onésimo Marquina “Necho”.

En tanto que las localidades que tomaron desde el 11 de noviembre son señaladas de haber servido de manera histórica al Cartel del Sur, a través de otro grupo de presuntos comunitarios.

Héctor Astudillo recalcó que no tiene interés de confrontar a los alcaldes de los municipios en disputa -quienes formarían parte del problema-, aunque pidió más colaboración de éstos para resolver el conflicto.

“Menos acusaciones al gobernador y más colaboración; el problema no se va a resolver responsabilizando del problema de la Sierra al gobernador, se va a resolver si cada quien pone de su parte”.

Entre otros temas pidió a los maestros en Guerrero no adelantar las vacaciones por temas como la inseguridad, ya que si bien existen amenazas en algunas zonas “no es una amenaza generalizada”.

En los últimos días presuntos grupos delictivos amenazaron a maestros para que les entreguen un porcentaje de su aguinaldo.

Por esta situación escuelas en Chilpancingo, Chilapa y Acapulco decidieron suspender las labores escolares y adelantar las vacaciones.

“No subestimo el problema, pero que no se generalice, en el estado tenemos entre 60 o 80 mil problemas (amenazas), pero no es en general”, dijo el mandatario.

Finalmente dio a conocer que su gobierno pedirá un adelanto de participaciones federales para poder cubrir los gastos de las últimas semanas del 2018.

“El presidente de la República ya dijo que no hay apoyos para cierres, hay adelantos de prestaciones y es lo que vamos a hacer”, indicó.

#Guerrero

Policía de Chilpancingo no desaparecerá a jóvenes, garantiza alcalde

No existe presión de grupos criminales por apropiarse de la feria de Navidad y Año Nuevo, indica el alcalde.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-10 12:31

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán garantizó que este año ninguna persona será levantada y desaparecida por los agentes de la policía local, luego que el año pasado participaron en la desaparición forzada de siete jóvenes.

Entrevistado en Chilpancingo, el presidente municipal manifestó que fue un hecho vergonzoso que un grupo de agentes policíacos, vinculados con un grupo delictivo en la la zona Centro, hayan participado en los hechos del año pasado y aseguró que hay condiciones para la no repetición.

El 27 de diciembre del año pasado, agentes de la policía municipal habrían participado en el levantamiento de siete jóvenes para entregarlos a un grupo criminal; dos de ellos aparecieron desmembrados al norte de la capital.

-¿Está garantizado que no se repetirá?, Se le preguntó.

– “Esos son actos de los cuales tenemos que avergonzarnos y además no olvidarlo para no permitir atropellos, entiendo que hubo una investigación al respecto, yo lo que debo de dar la garantía es que la policía municipal tendrá que estar a la altura”, respondió Antonio Gaspar.

Hasta el día de hoy solamente un agente ha sido procesado por el delito de homicidio tras la desaparición forzada de los siete jóvenes y será esta semana cuando las autoridades de justicia dicen la sentencia.

Respecto a la seguridad en la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo afirmó que no han recibido presión por parte de grupos criminales tomar el control de ésta tal y como lo hacen cada año.

“Debo decirles que la feria va caminando con completa normalidad”.

Entre algunas de las acciones contempladas por el municipio para evitar hechos delictivos en la feria, es la restricción y reducción de barras de bebidas alcohólicas -las cuales año con año tienen que pagar una cuota al narco para funcionar-.

Sin embargo el alcalde también llamó a que los padres de familia orienten a sus hijos en el tema de consumo de alcohol para evitar hechos como los ocurridos el año pasado.

#Guerrero

Magistrados y jueces federales en Guerrero salen en defensa de sueldazos

El juez primero, Basilio Rojas Zimbrón leyó un exhorto al Poder Ejecutivo federal a respetar la independencia del Poder Judicial.

Por Redacción, 2018-12-10 12:14

Chilpancingo, Guerrero.– Al igual que en otras entidades federativas, jueces y magistrados guerrerenses realizaron un pronunciamiento público para denunciar una campaña de desprestigio por haberse amparado contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, el juez primero Basilio Rojas Zimbrón leyó un exhorto al Poder Ejecutivo federal a respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación.

El comunicado fue similar al que se leyó en otros estados, en el que se pronuncian contra un “falso discurso” que ubica a los jueces y magistrados federales con sueldos altos.

“El riesgo de mantener campañas de desprestigio contra los juzgadore, haciéndolos pasar por oportunistas que sólo buscan el beneficio personal es el debilitamiento de la confianza ciudadana ante sus propias instituciones”, indica el comunicado.

El malestar de la ciudadanía contra jueces y magistrados, se acrecentó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concediera una suspensión a la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de la República, cuyo salario asciende a 108 mil pesos mensuales.

#Guerrero

Preparatoria 1 de la UAGro adelanta vacaciones por extorsiones

El jueves, la dirección del plantel informó de la suspensión de labores “por causas de fuerza mayor”, se reanudarán las clases hasta el 7 de enero.

Por Luis Jijón León, 2018-12-10 11:45

Guerrero.- La Preparatoria 1, Aarón M. Flores, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Chilpancingo, adelantó el periodo vacacional ante los intentos de extorsión a los maestros a quienes les exigían el 25 por ciento de su aguinaldo.

En un recorrido esta mañana por la preparatoria ubicada frente a la alameda en pleno centro de la ciudad, algunos estudiantes que acudieron a entregar trabajos finales, informaron que el jueves, la Dirección del plantel les informó de la suspensión de labores “por causas de fuerza mayor” y se reanudarán las clases hasta el 7 de enero.

Algunos maestros pidieron a los estudiantes “no exponerse” y enviar sus trabajos vía correo electrónico para no acudir a la preparatoria, señalaron estudiantes.

La semana pasada se dio a conocer que los maestros estaban siendo amenazados a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, y les exigían el 25 por ciento de aguinaldo, hechos que de acuerdo con el rector Javier Saldaña Almazán son investigados por la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Preparatoria 1, se ubica junto a la 9, en la avenida Benito Juárez, la principal vía de la ciudad, ambos planteles cuentan con vigilancia de seguridad privada quienes permiten el acceso solo a personas que se identifiquen como trabajadores o estudiantes.

La Preparatoria 1, es el primer plantel de la UAGro que adelanta vacaciones en la entidad a causa de las extorsiones.

Apenas el sábado, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a los maestros “resistir” y no adelantar vacaciones para no afectar a los estudiantes ante los intentos de extorsión.

El gobernador reconoció que en algunas escuelas existía presiones de delincuentes contra maestros, pero les pidió “hacer un esfuerzo de resistencia y de responsabilidad frente a un problema que no es grato, que existe, que sería perjudicial generalizarlo”.

“Mi llamado es respetuoso, responsables, reconozco que hay un problema, pero creo que hay que pensar que interrumpir clases desde hoy o desde el lunes va a traer afectaciones a muchos niños y jóvenes. Mi llamado es que donde no haya problemas pues que resistamos”, dijo el mandatario estatal.