#Guerrero

“Intento por todos los medios recuperar la paz en la Sierra”: Astudillo

El gobernador recalcó que no tiene interés de confrontar a los alcaldes de los municipios en disputa y pidió más colaboración de éstos para resolver el conflicto.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-06 14:47

México.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció que hasta hoy se intenta negociar con los grupos que generan un problema de violencia en la Sierra, aunque no se logra avanzar.

Entrevistado luego de su participación en el informe 2018 del Tribunal de Justicia Administrativa, el gobernador de Guerrero dio a conocer que se trata de llegar a acuerdos con las partes que mantienen un conflicto en la Sierra, aunque las negociaciones “no las podemos hacer públicas”.

Desde el 11 de noviembre del 2018, más de tres mil presuntos comunitarios de Tlacotepec tomaron la localidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, acusando a ésta y otras localidades de servir al grupo delictivo Cartel del Sur, así como de bloquear el libre tránsito a los municipios del filo mayor de la sierra.

A raíz de la toma de las localidades serranas, mil 680 personas fueron desplazadas por la violencia y se suscitaron constantes enfrentamientos en la zona a pesar de la presencia de corporaciones policiacas.

“Hay intentos de negociación y lamentablemente alguna de las partes los rompen, hay momentos de mucho avance y se quiebran por expresiones o acciones que se realizan”.

“Nosotros no podemos dejar de insistir en la negociación, no las podemos hacer públicas, pero por supuesto que seguimos insistiendo en eso”, manifestó Héctor Astudillo.

El grupo de presuntos comunitarios fue acusado por organizaciones, familias desplazadas y por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, de servir a un grupo delictivo encabezado por Onésimo Marquina “Necho”.

En tanto que las localidades que tomaron desde el 11 de noviembre son señaladas de haber servido de manera histórica al Cartel del Sur, a través de otro grupo de presuntos comunitarios.

Héctor Astudillo recalcó que no tiene interés de confrontar a los alcaldes de los municipios en disputa -quienes formarían parte del problema-, aunque pidió más colaboración de éstos para resolver el conflicto.

“Menos acusaciones al gobernador y más colaboración; el problema no se va a resolver responsabilizando del problema de la Sierra al gobernador, se va a resolver si cada quien pone de su parte”.

Entre otros temas pidió a los maestros en Guerrero no adelantar las vacaciones por temas como la inseguridad, ya que si bien existen amenazas en algunas zonas “no es una amenaza generalizada”.

En los últimos días presuntos grupos delictivos amenazaron a maestros para que les entreguen un porcentaje de su aguinaldo.

Por esta situación escuelas en Chilpancingo, Chilapa y Acapulco decidieron suspender las labores escolares y adelantar las vacaciones.

“No subestimo el problema, pero que no se generalice, en el estado tenemos entre 60 o 80 mil problemas (amenazas), pero no es en general”, dijo el mandatario.

Finalmente dio a conocer que su gobierno pedirá un adelanto de participaciones federales para poder cubrir los gastos de las últimas semanas del 2018.

“El presidente de la República ya dijo que no hay apoyos para cierres, hay adelantos de prestaciones y es lo que vamos a hacer”, indicó.

#Acapulco

“Prefiero dejar sin trabajo a gaseros y cuidar a ciudadanos”: Adela

La clausura temporal durará diez días, pero si no se regularizan estos negocios, se advirtió que los cerrarán definitivamente.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-19 09:15

Acapulco.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que la suspensión de las gaseras durará diez días, pues operaban ilegalmente.

En conferencia de prensa, Román Ocampo señaló que continuarán clausurando estos negocios, porque se tiene conocimiento que existen un poco más de 176 gaseras ilegales.

“Quiero que quede claro, pretendemos darles a los habitantes de este municipio seguridad. El Ayuntamiento, que se conforma por síndicos y regidores, no solo estamos preocupados, sino ocupados con el tema de la Protección Civil y no queremos que el día de mañana haya omisión respecto a estos centros ilegales por no tener la suficiente capacidad, sensibilidad y responsabilidad en actuar a pegados a la Ley”, expresó Román Ocampo.

Afirmó que no pretende afectar la economía de la sociedad ni mucho menos afectar el empleo, sino por seguridad de las familias Acapulqueñas y es más importante cuidar la vida de miles de ciudadanos, que mantener los empleos.

Además Román Ocampo mencionó que dentro de estos 11 establecimientos clausurados se encontraron extintores obsoletos, válvulas caducas y cilindros perforados que expedían fuertes olores a gas LP.

El director de la Secretaría de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, detalló que la clausura de las once gaseras es por un periodo temporal de 10 días.

Después procederán a clausurarlas totalmente si no se regularizan ni cuentan con todas las medidas que indica la Secretaría de Protección Civil.

Estas medidas son el seguro de responsabilidad por daños a terceros, licencias de funcionamiento, el uso de suelo y las medidas de impacto ambiental por parte de Ecología; así como tener el programa que regula la Secretaría de Protección Civil.

#Guerrero

Secretaría del Bienestar prioriza a niños indígenas y de zonas violentas

En el tema de las estancias infantiles, estarán por delante familias sin seguridad social, de comunidades indígenas, y rodeadas de violencia.

Por Luis Jijón León, 2019-02-19 08:53

Guerrero.- Niños de comunidades indígenas y en zonas con altos niveles de violencia, son la prioridad del gobierno federal en el nuevo esquema de las estancias infantiles.

La Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) difundió información a través de sus redes sociales en la que señala que las estancias infantiles no desaparecen y seguirán operando bajo nuevos estándares administrativos, de máximo cuidado y bajo la nueva política de honestidad y transparencia.

De acuerdo con la dependencia federal, se trabajará un esquema de coordinación entre la Secretaría de Salud, el DIF nacional y los gobiernos locales.

Se definirán nuevos lineamientos que normen el funcionamiento de las estancias infantiles, para que operen bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para los niños.

Principales cambios en el programa

La Secretaría del Bienestar destaca que el principal cambio del programa de las estancias es que el subsidio se entregará directamente a madres y padres, sin intermediarios y a través de una tarjeta bancaria, de la siguiente manera:

Mil 600 pesos bimestral por cada niña o niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años registrados en el padrón del programa.

Las familias recibirán 3 mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño con discapacidad de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años.

Y serán prioridad las familias: que no cuenten con seguridad social; que pertenezcan a comunidades indígenas; y que vivan en zonas con altos niveles de violencia.

Irregularidades detectadas

Entre las irregularidades detectadas por la evaluación del DIF nacional, se encontró que el 40 por ciento de las estancias representaban un riesgo para los niños; el 26 por ciento mostró situaciones que pueden representan riesgos para los niños y requieren ser atendidas a corto plazo; solo el 30 por ciento no representa situaciones de riesgo; y el 4 por ciento no registra actividad.

Entre otras de las irregularidades, detectaron que seis mil 966 estancias están evaluadas por el DIF nacional como focos rojos, además, se realizaron afiliaciones sin priorizar las localidades con mayor rezago social; existen listas con nombres de niños inexistentes y padrones duplicados.

Se detectó una red de prestanombres “que lucraban con los beneficios del programa”; existían permanentes sobornos en la supervisión, así como apoyo inicial de 70 mil pesos injustificados.

#Acapulco

Adela deja sin sustento a decenas de familias por clausurar gaseras

La presidenta de Acapulco tiene otras prioridades, mientras en las calles la violencia arrebata la vida de ciudadanos.

Por Redacción, 2019-02-18 23:00

Acapulco, Guerrero.- Tras la clausura de 11 estaciones de carburación de gas LP por el Grupo de Coordinación Territorial y Pacificación de Acapulco (GCPA), la presidenta municipal, Adela Román Ocampo dijo que se busca brindar seguridad a la ciudadanía ya que se detectaron una serie de irregularidades en esas instalaciones.

En conferencia de prensa, la alcaldesa aseguró que se ha dado derecho de audiencia a los propietarios de estos negocios, para que en un plazo de 10 días cumplan con los requisitos que establece la ley y subsanen las irregularidades o de lo contrario el cierre será definitivo.

Detalló que durante las visitas a las estaciones de carburación de gas, se detectaron tanques, válvulas, equipo contra incendios completamente caducos y cilindros perforados, lo que podría poner en peligro a cientos de ciudadanos.

“Lo que más nos preocupa es la seguridad de la sociedad acapulqueña, de la población; vamos a seguir en esa línea, vamos a seguir visitando todos los centros de distribución que son 176 en Acapulco, se les está dando el derecho a la garantía de audiencia: yo te clausuro porque tú sabes que estas incumpliendo la ley”, precisó.

A su vez, el director de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayoso Pérez, dijo que las inspecciones se realizan de manera conjunta con integrantes del GCPA, y que las gaseras que se clausuraron no contaban con permisos por parte de la Secretaría de Energía, tampoco con las memorias técnico descriptivas, ni con la póliza de seguro y responsabilidad civil a terceros.

Tampoco contaban con licencia de funcionamiento ni con factibilidad de uso de suelo, ni estudio de impacto ambiental emitido por la Dirección de Ecología.

Tampoco presentaron un programa específico de Protección Civil, ni con la constancia de funcionalidad y factibilidad de entorno que emite la Coordinación, por ello se procedió a la clausura temporal.

En la conferencia de prensa, las autoridades municipales sustentaron de manera legal la actuación del municipio, y se informó que continuarán este tipo de operativos hasta garantizar la seguridad de los acapulqueños, y que no serán omisos ante las irregularidades.