#Guerrero

“Intento por todos los medios recuperar la paz en la Sierra”: Astudillo

El gobernador recalcó que no tiene interés de confrontar a los alcaldes de los municipios en disputa y pidió más colaboración de éstos para resolver el conflicto.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-06 14:47

México.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció que hasta hoy se intenta negociar con los grupos que generan un problema de violencia en la Sierra, aunque no se logra avanzar.

Entrevistado luego de su participación en el informe 2018 del Tribunal de Justicia Administrativa, el gobernador de Guerrero dio a conocer que se trata de llegar a acuerdos con las partes que mantienen un conflicto en la Sierra, aunque las negociaciones “no las podemos hacer públicas”.

Desde el 11 de noviembre del 2018, más de tres mil presuntos comunitarios de Tlacotepec tomaron la localidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, acusando a ésta y otras localidades de servir al grupo delictivo Cartel del Sur, así como de bloquear el libre tránsito a los municipios del filo mayor de la sierra.

A raíz de la toma de las localidades serranas, mil 680 personas fueron desplazadas por la violencia y se suscitaron constantes enfrentamientos en la zona a pesar de la presencia de corporaciones policiacas.

“Hay intentos de negociación y lamentablemente alguna de las partes los rompen, hay momentos de mucho avance y se quiebran por expresiones o acciones que se realizan”.

“Nosotros no podemos dejar de insistir en la negociación, no las podemos hacer públicas, pero por supuesto que seguimos insistiendo en eso”, manifestó Héctor Astudillo.

El grupo de presuntos comunitarios fue acusado por organizaciones, familias desplazadas y por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, de servir a un grupo delictivo encabezado por Onésimo Marquina “Necho”.

En tanto que las localidades que tomaron desde el 11 de noviembre son señaladas de haber servido de manera histórica al Cartel del Sur, a través de otro grupo de presuntos comunitarios.

Héctor Astudillo recalcó que no tiene interés de confrontar a los alcaldes de los municipios en disputa -quienes formarían parte del problema-, aunque pidió más colaboración de éstos para resolver el conflicto.

“Menos acusaciones al gobernador y más colaboración; el problema no se va a resolver responsabilizando del problema de la Sierra al gobernador, se va a resolver si cada quien pone de su parte”.

Entre otros temas pidió a los maestros en Guerrero no adelantar las vacaciones por temas como la inseguridad, ya que si bien existen amenazas en algunas zonas “no es una amenaza generalizada”.

En los últimos días presuntos grupos delictivos amenazaron a maestros para que les entreguen un porcentaje de su aguinaldo.

Por esta situación escuelas en Chilpancingo, Chilapa y Acapulco decidieron suspender las labores escolares y adelantar las vacaciones.

“No subestimo el problema, pero que no se generalice, en el estado tenemos entre 60 o 80 mil problemas (amenazas), pero no es en general”, dijo el mandatario.

Finalmente dio a conocer que su gobierno pedirá un adelanto de participaciones federales para poder cubrir los gastos de las últimas semanas del 2018.

“El presidente de la República ya dijo que no hay apoyos para cierres, hay adelantos de prestaciones y es lo que vamos a hacer”, indicó.

#Guerrero

“Consejeros electorales solo ganan 60 mil pesos”: Nazarín Vargas

El presidente del IEPC de Guerrero detalló que sólo tienen derecho a una prima vacacional y al bono de aguinaldo.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-14 16:26

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, negó que los consejeros electorales perciban salarios superiores al del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario electoral señaló que los siete integrantes del Consejo General del IEPC reciben un salario de 60 mil pesos mensuales, y solo tienen derecho a una prima vacacional y al aguinaldo como únicas prestaciones.

Negó que en el instituto electoral se esté contemplando la posibilidad de aplicar nuevas medidas de austeridad y, por el contrario, dijo que seguirán ajustándose a un plan de continencia que fue aprobado en 2017.

“En el caso nuestro, no estamos en el supuesto de que tenemos un salario alto y entonces tendríamos que reducirlo por la política de austeridad que viene con el nuevo gobierno, no estamos nosotros en ese supuesto, estamos muy por debajo de ese tope”, señaló.

En 2017, a partir de una serie de observaciones de la Auditoria Superior del Estado (ASE) el Pleno del IEPC modificó el tabulador de sueldos de los consejeros electorales, quienes en ese momento percibían sueldos mensuales que alcanzaban los 250 mil pesos.

Parte de las modificaciones para no incurrir en una violación a la constitución local, fue reducir los salarios hasta en un 40 por ciento, además de eliminar bonos y compensaciones.

#Guerrero

Desplazados por violencia piden resguardo de Sedena para volver a hogares

Autoridades de Guerrero desplegaron un operativo para que las familias regresaran a sus hogares, sin embargo la caravana de desplazados fue atacada metros antes de llegar a la localidad serrana de Los Morros.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-14 13:49

Chilpancingo Guerrero.-Familias desplazadas por la violencia de la localidad de Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, pidieron formalmente a la Secretaría de Defensa Nacional el resguardo para que en estos días puedan volver a sus hogares.

A través de un oficio que entregaron autoridades municipales de Leonardo Bravo y un representante de las familias desplazadas, las familias desplazadas por la presencia de presuntos comunitarios –vinculados con un grupo delictivo en la sierra-, pidieron intervención de los militares para que brinden seguridad a los pueblos.

El oficio dirigido a José Francisco Terán Valle, comandante de la 35/a zona militar, exhorta a que las fuerzas armadas intervengan de manera directa para evitar hechos de violencia en Campo de Aviación y comunidades aledañas, así como para que garanticen el regreso de las familias a sus hogares.

El pasado 11 de noviembre, más de 3 mil presuntos comunitarios de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Cocula, Apaxtla, San Miguel Totolapan y Teloloapan irrumpieron en Campo de Aviación, desplazaron a los comunitarios de ese lugar –también vinculados a un grupo criminal contrario- y tomaron el control de la seguridad.

A raíz de la irrupción, mil 680 familias de seis localidades en la sierra huyeron de la violencia hacia la cabecera municipal, Chichihualco, en donde al menos 400 personas continúan refugiadas, mientras que el resto de desplazados se encuentran con familiares y conocidos.

“Hemos acordado regresar a nuestra comunidad pero para ello requerimos condiciones mínimas de seguridad pública, para que se garantice nuestro derecho a la vida e integridad física “, dice el oficio entregado a la Sedena.

Y es que el mes pasado las autoridades de Guerrero desplegaron un operativo para que las familias regresaran a sus hogares, sin embargo la caravana de desplazados fue atacada metros antes de llegar a la localidad serrana de Los Morros.

A un mes del desplazamiento forzado de las familias, las autoridades no han podido garantizar la seguridad en la zona para que las familias desplazadas puedan regresar a sus viviendas.

#Guerrero

Por violencia adelantan vacaciones más de 22 mil estudiantes en Chilpancingo

Saldaña Almazán informó que la UAGro cierra el 2018 con seis universitarios asesinados entre alumnos y maestros.

Por Luis Jijón León, 2018-12-14 13:16

Chilpancingo Guerero.-Ante la violencia en Chilpancingo y las amenazas que continúan contra maestros a quienes les exigen parte del aguinaldo, más de 22 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) adelantaron vacaciones este viernes, informó el rector Javier Saldaña Almazán.

Entrevistado en rectoría previo a un mensaje de fin de año a los trabajadores, Saldaña Almazán informó que la UAGro cierra el 2018 con seis universitarios asesinados entre alumnos y maestros, más los desplazados por la violencia en algunos casos por la exigencia de cuotas.

Denunció que ayer, un director de una Preparatoria de Chilpancingo recibió una amenaza a través de un mensaje en su celular: “te voy a detener a uno de tus trabajadores y te lo voy a intercambiar por un recurso, si no lo haces te va a cargar”, advirtieron al universitario. El director amenazado tuvo que salir de la ciudad, dijo el rector.

“Yo tuve que darle la indicación que hoy fuera el último día en Chilpancingo, son en promedio 20 escuelas (las que adelantan vacaciones), son más de 22 mil estudiantes, no vamos a exponer a los directores”, dijo el rector.

El rector aseguró que las amenazas contra los universitarios provienen de la delincuencia común “se han desatado las cosas”.
Para el pago de aguinaldo aplicarán una estrategia de seguridad “para que a ningún trabajador se lo quiete un delincuente común”.
Precisó que algunas escuelas de Chilpancingo los estudiantes salen de vacaciones, pero el personal docente deberá cumplir con sus actividades hasta el 19 de noviembre como lo marca el calendario escolar.

Saldaña Almazán dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió ayudar en el tema de la seguridad a los universitarios y la Fiscalía General del Estado (FGE) capturó a uno de los supuestos extorsionadores, y sigue investigando.

La Preparatoria 1 Aaron M. Flores, ubicada en el pleno centro de Chilpancingo adelantó vacaciones desde la semana pasada ante los intentos de extorsión a los trabajadores a quienes les exigían el 25 por ciento de su aguinaldo.

Ayer a las tres de la tarde, un hombre fue asesinado junto a la catedral Santa María de la Asunción en pleno zócalo de la ciudad.

Ante los hechos de violencia que se han recrudecido en las últimas semanas, el gobierno municipal del perredista Antonio Gaspar Beltrán ha guardado silencio, tampoco han dado a conocer alguna estrategia de seguridad en el municipio.