México.- “México envía por carretera, un promedio diario de 755 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a México tienen una media de 485 millones de dólares diarios, considerando las estadísticas de todo 2018”, detalló Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas, puntualizó que la industria mexicana de exportación respalda al gobierno de México para enfrentar el reto y encontrar soluciones para regresar la confianza comercial, ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos imponga aranceles a todas las exportaciones mexicanas.

Un arancel del 5 por ciento, provocaría un sobrecosto para las exportaciones mexicanas hacia el vecino país por 17 mil 500 millones de dólares, considerándose únicamente los aproximadamente 350 mil mdd que fueron exportados por México.

Del total, agregó que la industria maquiladora y manufacturera de exportación que se ubica en México, el año pasado exportó 255 mil millones de dólares, de allí el 80 por ciento se envió hacia Estados Unidos.

De cumplirse la medida, las industrias automotriz y autopartes, eléctrico y electrónica, serían las más perjudicadas.

“Confiamos que después de la reunión, se desestime la entrada en vigor de los aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, que a partir del 10 de junio serían del cinco por ciento e irían en incremento de no solucionar el Gobierno de México el problema de migración ilegal”, aseguró Aguirre Lang también expresó confianza en que pronto se ratificará el acuerdo de Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Fue el jueves pasado cuando a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump amenazó en aumentar con un 10 por ciento los aranceles a las exportaciones mexicanas a partir del 1 de julio, a 15 por ciento el 1 de agosto, a 20 por ciento el 1 de septiembre y a 25 por ciento para el día 1 de octubre.

Una vez más, el presidente de Estados Unidos afirmó que el gobierno mexicano no cumple en frenar el ingreso de indocumentados provenientes de países de Centroamérica, por lo que los aranceles serán eliminados solamente si se impide la inmigración ilegal.