*Esta tarde, el empresario Luis Castillo García acusó que mandos de la Fiscalía están vinculados con el crimen organizado

*Los responsabiliza de imputarle delitos a su hijo Onésimo pese a que hay irregularidades y violaciones a sus derechos


 

En conferencia de prensa, Luis Castillo García, denunció que existen irregularidades, violaciones e intereses narco-políticos detrás de la detención de su hijo Onésimo Castillo Adame, El Bombón, a quien imputan de ser líder de la célula delictiva de Los Rojos.

Esta tarde en Chilpancingo, el perredista dio a conocer que Onésimo es acusado según la Fiscalía de Guerrero por el delito de homicidio en contra de Mario Ríos Vázquez, quien resulta ser su sobrino.

‘En cuanto supe del delito del que acusaban a mi hijo, les hablé a los hermanos de Mario Ríos y me dijeron que en ese momento irían a declarar pues Onésimo no tuvo nada que ver en el atentado. El señor Jesús Castillo, hermano de Mario estuvo siete horas esperando para declarar y el fiscal de la zona centro Ernesto Jacobo García dijo que no le tomaran la declaración, que otro día sería’, denunció Luis Castillo.

Reprochó que el testimonio aportado, significaría el descargo total del delito que se le imputa a su hijo y adelantó que en próximos días, dará a conocer las relaciones que mantiene el fiscal de la Zona Centro, Ernesto Jacobo y el crimen organizado que ‘controla’ el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso),  de Chilpancingo.

Detalló que el día de la detención de Onésimo, el Policía Ministerial Esteban Maldonado Sierra lo torturó en repetidas ocasiones y recordó que este personaje fue dado de baja de la Fiscalía luego de que también agredió a un estudiante de la normal de Ayotzinapa luego de los hechos del 12 de diciembre en la Autopista del Sol.

El perredista mencionó a este segundo personaje como una figura policial con altos nexos entre el crimen organizado en la Zona Centro de Guerrero.

‘Vamos a proceder conforme a derecho, en contra del fiscal de la Zona Centro y de Esteban Maldonado hasta que sean destituidos de sus cargos’, sentenció.

Agregó que al interior del Cereso se encuentran alrededor de siete involucrados en el secuestro de uno de sus hijos por lo que el mismo gobernador de Guerrero instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que Onésimo estuviera separado del resto de la población del lugar en tanto no sea trasladado a otro penal.

Reveló que el día en que estuvo en la FGE descendió de un vehículo negro un grupo de tres personas y un policía ministerial se acercó a Luis Castillo para decirle ‘el del brazo tatuado es Isaac Navarrete (alias El Señor de la I) y vino a ver acá por que se enteró que tu hijo está preso’.

[caption id="attachment_78383" align="aligncenter" width="3920"]Luis Castillo García dijo que en breve dará a conocer nexos del crimen con mandos de la Fiscalía. Luis Castillo García dijo que en breve dará a conocer nexos del crimen con mandos de la Fiscalía.[/caption]

Luis Castillo lamentó que existan este tipo de relaciones entre criminales y el poder de justicia de Guerrero al grado de que uno de los personajes más señalados por el tema del narco, visite a la Fiscalía con total impunidad.

Jurídicamente, resaltó que el primer documento que entregó la Fiscalía señalaba que Onésimo fue detenido en ‘flagrancia del delito’, lo cual no puede proceder y el homicidio de Mario Ríos –delito que le imputan–, data de hace más de un año.

‘Nunca nos dijeron que se tenía orden de aprehensión, en cualquier caso sería de presentación y se nos pudo notificar ya que nuestra familia cuenta con medidas cautelares y la autoridad sabe de nuestros movimientos, no era necesario un operativo de esa dimensión para detener a mi hijo’.

Castillo García aseguró que a más tardar el martes próximo, Onésimo estará libre porque no existe acusación en alguna en su contra más que la ‘fabricada’ por el grupo de personas relacionadas con la delincuencia que pretenden ‘fabricar un culpable’.

‘Me llama la atención que hay dos declaraciones, una de ellas es la que obligaron a firmar a mi hijo a base de torturas y la otra de ellas es la que dio en medio de la presencia de la visitadora de la Coddehum (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero’.

Entre otros temas, negó categóricamente que él o algún miembro de su familia se dediquen a actividades ilícitas y destacó que no son propietarios o socios de ningún bar en Chilpancingo tal y como se les ha relacionado.

‘La persona más peligrosa de Guerrero está detrás de la detención de mi hijo y no es el caso del señor que anda allá en Chilapa (en alusión a Zenén Nava, El Chaparro), pero por ahora no daré el nombre públicamente pero sí en su momento. El objetivo es claro, quieren llevar a mi hijo a donde sea vulnerable para los grupos delictivos’, adelantó.

Deslindó a Onésimo del incendio de urvans en la capital tal y como lo han acusado en mantas.

Finalmente destacó que políticamente la persona que está detrás de esto es la familia Salgado a través de Raúl, secretario de Finanzas del PRD y su hijo Jorge, quienes han comprado los servicios de la página Solo Chilpo para desprestigiar a la familia Castillo con el fin de que ninguno de sus miembros participen en la contienda por la presidencia de Chilpancingo.