#A sangre fría

Intereses narco-políticos detrás de detención de ‘El Bombón’: perredista

Por Alejandro Ortiz, 2016-02-13 18:44

*Esta tarde, el empresario Luis Castillo García acusó que mandos de la Fiscalía están vinculados con el crimen organizado

*Los responsabiliza de imputarle delitos a su hijo Onésimo pese a que hay irregularidades y violaciones a sus derechos


 

En conferencia de prensa, Luis Castillo García, denunció que existen irregularidades, violaciones e intereses narco-políticos detrás de la detención de su hijo Onésimo Castillo Adame, El Bombón, a quien imputan de ser líder de la célula delictiva de Los Rojos.

Esta tarde en Chilpancingo, el perredista dio a conocer que Onésimo es acusado según la Fiscalía de Guerrero por el delito de homicidio en contra de Mario Ríos Vázquez, quien resulta ser su sobrino.

‘En cuanto supe del delito del que acusaban a mi hijo, les hablé a los hermanos de Mario Ríos y me dijeron que en ese momento irían a declarar pues Onésimo no tuvo nada que ver en el atentado. El señor Jesús Castillo, hermano de Mario estuvo siete horas esperando para declarar y el fiscal de la zona centro Ernesto Jacobo García dijo que no le tomaran la declaración, que otro día sería’, denunció Luis Castillo.

Reprochó que el testimonio aportado, significaría el descargo total del delito que se le imputa a su hijo y adelantó que en próximos días, dará a conocer las relaciones que mantiene el fiscal de la Zona Centro, Ernesto Jacobo y el crimen organizado que ‘controla’ el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso),  de Chilpancingo.

Detalló que el día de la detención de Onésimo, el Policía Ministerial Esteban Maldonado Sierra lo torturó en repetidas ocasiones y recordó que este personaje fue dado de baja de la Fiscalía luego de que también agredió a un estudiante de la normal de Ayotzinapa luego de los hechos del 12 de diciembre en la Autopista del Sol.

El perredista mencionó a este segundo personaje como una figura policial con altos nexos entre el crimen organizado en la Zona Centro de Guerrero.

‘Vamos a proceder conforme a derecho, en contra del fiscal de la Zona Centro y de Esteban Maldonado hasta que sean destituidos de sus cargos’, sentenció.

Agregó que al interior del Cereso se encuentran alrededor de siete involucrados en el secuestro de uno de sus hijos por lo que el mismo gobernador de Guerrero instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que Onésimo estuviera separado del resto de la población del lugar en tanto no sea trasladado a otro penal.

Reveló que el día en que estuvo en la FGE descendió de un vehículo negro un grupo de tres personas y un policía ministerial se acercó a Luis Castillo para decirle ‘el del brazo tatuado es Isaac Navarrete (alias El Señor de la I) y vino a ver acá por que se enteró que tu hijo está preso’.

Luis Castillo García dijo que en breve dará a conocer nexos del crimen con mandos de la Fiscalía.
Luis Castillo García dijo que en breve dará a conocer nexos del crimen con mandos de la Fiscalía.

Luis Castillo lamentó que existan este tipo de relaciones entre criminales y el poder de justicia de Guerrero al grado de que uno de los personajes más señalados por el tema del narco, visite a la Fiscalía con total impunidad.

Jurídicamente, resaltó que el primer documento que entregó la Fiscalía señalaba que Onésimo fue detenido en ‘flagrancia del delito’, lo cual no puede proceder y el homicidio de Mario Ríos –delito que le imputan–, data de hace más de un año.

‘Nunca nos dijeron que se tenía orden de aprehensión, en cualquier caso sería de presentación y se nos pudo notificar ya que nuestra familia cuenta con medidas cautelares y la autoridad sabe de nuestros movimientos, no era necesario un operativo de esa dimensión para detener a mi hijo’.

Castillo García aseguró que a más tardar el martes próximo, Onésimo estará libre porque no existe acusación en alguna en su contra más que la ‘fabricada’ por el grupo de personas relacionadas con la delincuencia que pretenden ‘fabricar un culpable’.

‘Me llama la atención que hay dos declaraciones, una de ellas es la que obligaron a firmar a mi hijo a base de torturas y la otra de ellas es la que dio en medio de la presencia de la visitadora de la Coddehum (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero’.

Entre otros temas, negó categóricamente que él o algún miembro de su familia se dediquen a actividades ilícitas y destacó que no son propietarios o socios de ningún bar en Chilpancingo tal y como se les ha relacionado.

‘La persona más peligrosa de Guerrero está detrás de la detención de mi hijo y no es el caso del señor que anda allá en Chilapa (en alusión a Zenén Nava, El Chaparro), pero por ahora no daré el nombre públicamente pero sí en su momento. El objetivo es claro, quieren llevar a mi hijo a donde sea vulnerable para los grupos delictivos’, adelantó.

Deslindó a Onésimo del incendio de urvans en la capital tal y como lo han acusado en mantas.

Finalmente destacó que políticamente la persona que está detrás de esto es la familia Salgado a través de Raúl, secretario de Finanzas del PRD y su hijo Jorge, quienes han comprado los servicios de la página Solo Chilpo para desprestigiar a la familia Castillo con el fin de que ninguno de sus miembros participen en la contienda por la presidencia de Chilpancingo.

#A sangre fría

Ciberespacio, nueva plataforma para delitos como narcomenudeo

También las criptomonedas pueden favorecer actividades como el cibercrimen y el lavado de dinero.

Por Redacción, 2019-05-22 16:15

México, Notimex.-El ciberespacio ha amplificado el comportamiento de diferentes conductas delictivas, como el narcomenudeo, que usa herramientas como la Deep Web o la Darknet, alertó el titular de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, Oliver González.

Las nuevas tecnologías atienden al desarrollo social y económico, pero también generan puntos que pueden ser una herramienta para personas que se dedican a delinquir, y a través de redes se generan mercados ilícitos, resaltó.

En la Deep Web, por ejemplo, se ofrecen productos y servicios ilícitos, afirmó en el marco de la inauguración de la exposición Infosecurity México, en esta ciudad. Detalló que en el caso del narcomenudeo ha sido modificado a través del uso de tecnologías, por medio de mercados ilícitos en redes.

También las criptomonedas pueden favorecer actividades como el cibercrimen y el lavado de dinero. Oliver González destacó además el fraude y robo de identidad que afecta de manera directa la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía. “También está la afectación a la infraestructura crítica, a través de ataques cibernéticos como las amenazas persistentes avanzadas”.

En ese sentido, el representante de la Policía Federal alertó que México está expuesto a múltiples riesgos y amenazas, como la afectación de instalaciones estratégicas o de infraestructura crítica de información.

Para ello, subrayó, se deben fortalecer las capacidades, entre otras, el establecer un sistema nacional de inteligencia que genere productos estratégicos para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional.

Además de actualizar el catálogo de infraestructura estratégica y mejorar las capacidades tecnológicas de investigación en seguridad pública e interior, y crear un documento único de identificación nacional con componentes biométricos.

La ciberseguridad es una responsabilidad de todos, apuntó, pues existen riesgos y vulnerabilidades. Para atender estos factores, aseveró, se requiere de una alianza público privada fortalecida, donde diferentes actores compartan información, mejores prácticas y mecanismos de colaboración.

Además de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabeza una campaña para empoderar a la ciudadanía en este tema.

#A sangre fría

CDMX: captan momento en una mujer corre huyendo de secentro

El suceso se dio el lunes 20 de mayo a las 10:30 horas en Múzquiz.

Por Redacción, 2019-05-22 15:19

México.-Videocámaras de seguridad grabaron el momento en que una mujer corre para escapar de un presunto secuestro en Ecatepec, Estado de México.

En Facebook se compartió la publicación que del hecho que se suscitó el lunes 20 de mayo, alrededor de las 10:30 hrs. en la colonia Ejército del Trabajo 1 en la calle Melchor Múzquiz, afuera del kinder Rigoberta.

Tres hombre iban a bordo de un automóvil Atos color blanco, cuando detuvieron su marcha al ver a una mujer y se bajaron dos rápidamente, el hombre que corpulento que salió de la parte trasera del auto de sacó algo de la cintura como si fuera un arma, sin embargo de inmediato la guardó.

La mujer que tenía un celular en la mano, notó una actitud sospechosa y de inmediato corrió muy rápido en sentido contrario, logrando que los hombres desistieran del presunto secuestro.

En las redes sociales los habrían identificado como «El Búho» y «El Guddy», quienes a prisa se dirigían hacia ella, sin embargo, la mujer logra reaccionar y correr a toda velocidad.

El par de criminales se detienen y prefieren huir en al auto que manejaba un tercer cómplice.

Estas imágenes dejan al descubierto que a cualquier hora del día los delincuentes acechan en esta demarcación que aún lidera las listas de feminicidios a nivel nacional.

Ecatepec lideró la lista de municipios con mayor número de secuestros en todo el país en la administración pasada y hasta mediados de 2018 registró 319 casos, mientras que Nezahualcóyotl se ubicó en el cuarto lugar con 203, aseguró la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

Destacó que el Estado de México es la entidad donde se han registrado más secuestros con 2,474, además de los dos municipios antes citados se encuentran Chimalhuacán con 133, Chalco con 131 plagios y Naucalpan con 116.

Además, en la entidad mexiquense fue donde se registró un mayor número de víctimas de secuestro asesinadas en cautiverio con 150 personas.

En el ranking de secuestros, la Ciudad de México se ubica en el quinto lugar con 807. Encabeza la lista Iztapalapa con 187 secuestros; Gustavo A. Madero, con 87; Cuauhtémoc, con 74; Tlalpan, 72 y Álvaro Obregón, con 54.

Ecatepec un municipio en el que el 93.6 por ciento de sus habitantes se siente inseguro, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Un lugar que cuenta con la presencia las células del crimen organizado como la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel del Golfo y el Cártel de los Beltrán Leyva.

#A sangre fría

Presidente de Los Avispones, el asesinado en libramiento a Tixtla

La otra víctima era su guardaespaldas Arquímedes N, quienes habían sido levantados el lunes pasado.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-22 14:29

México.- El presidente del club deportivo de fútbol Los Avispones, Marco Iván Rodríguez Navarrete, y su escolta Arquímedes «N», fueron los dos hombres ejecutados la mañana de este miércoles en Chilpancingo.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, el occiso fue identificado una vez que llegó al Semefo. Se trata del empresario y contador, Marco Iván Rodríguez, propietario de conocido restaurante en la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo.

Horas más tarde, en un breve mensaje, la Federación Mexicana de Fútbol lamentó el homicidio de Marco Iván Rodríguez, quien también era director del Club Deportivo Los Avispones, en Chilpancingo.

«La Liga TDP de la Federación Mexicana de Fútbol A.C. lamenta el sensible fallecimiento de Marco Iván Rodríguez Navarrete, Presidente del Club Chilpancingo, perteneciente al grupo 6 de la categoría. Pronta resignación a familiares y amigos. ¡Fuerza Avispones Chilpancingo!», Fue el mensaje.

Las víctimas fueron halladas la mañana de este miércoles en la antigua carretera federal Chilpancingo-Tixtla, a la altura del kilómetro 4.

Ambos habían sido levantados el pasado lunes por la noche en las inmediaciones de la colonia 20 de noviembre al oriente de Chilpancingo.