El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que “hay algunos en el partido que por intereses políticos internos están en contra de que busquen un frente de izquierdas en el estado y el país” en referencia a los perredistas que ayer pidieron su renuncia por declarar que le gustaría que Andrés Manuel López Obrador encabece las izquierdas en el proceso presidencial de 2018.

Consultado vía telefónica, este día, Cesáreo adelantó que continuará impulsando que el PRD encabece la búsqueda de la unidad de las izquierdas, y adelantó que habrá quienes se muestren en contra “lo cual no merece mayor comentario”.

Respecto a la solicitud que militantes y simpatizantes perredistas hicieron la tarde de ayer en Acapulco, para que los Comités Ejecutivo Nacional y Estatal se pronuncien en su contra, y sea destituido del cargo por la supuesta ilegalidad al violar los estatutos del partido, por declarar que buscarán que López Obrador sea el candidato de las izquierdas en 2018, dijo que están en todo su derecho de hacerlo, aunque no es algo que le quiete el sueño.

Militantes y simpatizantes del PRD, entre quienes se encontraban el simpatizante Daniel Cahua, el exdiputado local, Carlos Payán, la activista María de Jesús Martínez, y la exconsejera estatal, Verónica Ruíz Morán, exigieron su renuncia.

Al respecto, el dirigente dijo que las declaraciones emitidas en su contra obedecen a intereses o ideas particulares, e insistió que la posición política del PRD será la de buscar la unidad de las izquierdas.

“Fue un pronunciamiento, fue una posición política, no es una alianza, no estamos firmando nada, pero sí es una definición política, de la cual estoy convencido”, dijo sobre su declaración para que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lidere a los partidos de izquierda en el próximo proceso electoral federal.

Reconoció que su posicionamiento no fue consultado, ni “es estrictamente un acuerdo del CEE” pero afirmó que cuenta con el respaldo de la mayoría de los integrantes del Comité.

“Me sostengo y reafirmo mi convicción de que el PRD debe buscar la unidad de las izquierdas e ir con candidato de izquierda rumbo al 2018. La unidad se da en los tiempos que marca la ley, y con los que quieran, no es a fuerza”, dijo.