#Al instante

Internet en todo México le saldrá muy caro a la Cuarta Transformación

AMLO confirmó que el gobierno crearía su propia empresa para conectar con Internet a todo el país.

Por Redacción, 2019-05-16 11:37

México.- El presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Culebro Karam, aseguró que en caso de que el gobierno federal decida ir solo y crear una empresa para llevar conectividad a las zonas más apartadas del país, resultaría muy costo.

“Sin un análisis profundo, sin un estudio o algo más formal, sería extremadamente costoso; además, las habilidades que se requieren tanto de conocimiento, como de experiencia o técnicas para llevar algo así, son difíciles de conseguir en el corto plazo; creemos que no es viable esa solución, la combinación es la mejor forma de hacerlo”, apuntó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno crearía su propia empresa para conectar con Internet a todo el país, en caso de que las empresas no participen en la licitación para la concesión de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

«Si ellos no van a comunicar al país con Internet porque no les es rentable, porque no es negocio, el Estado tiene que hacerlo. Vamos a garantizar que haya Internet en todos los pueblos, porque eso es un gran adelanto, eso ayuda en la salud, en la educación, en la comunicación, en todo», dijo el mandatario.

En entrevista , Culebro Karam explicó que es complicado opinar a profundidad sobre este tema, ya que no se han dado a conocer más detalles, por lo que así es difícil criticarlo o avalarlo.

Sin embargo, señaló que desde hace muchos años, en la asociación han considerado que la fórmula que funciona es una donde las empresas, el gobierno y la sociedad civil, en su conjunto, trabajan para llevar conectividad a los mexicanos.

“No tenemos ninguna evidencia, información o algún dato que haga que cambie esta premisa, al contrario, creemos que hoy en día, más que nunca se necesita la colaboración de todos los interesados para poder lograr ese ambicioso objetivo de conectar a todos los mexicanos”, apuntó.

En este sentido, el presidente de la Asociación Internet MX dijo que proyectos como la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la Red Troncal, con mejoras y una mayor claridad, pueden ser opciones viables.

“Que se aborden, que se clarifiquen, que se mejoren las que están en dudas e, inclusive, que se hagan otras iniciativas adicionales, hablando de regulación, de apoyo al sector o de canalización de recursos hacia proyectos productivos, que puedan mejorar la situación de la conectividad”, consideró.

“Creemos que la participación del gobierno se puede optimizar, sin duda, a través de políticas públicas que fomenten el trabajo que se ha hecho desde el mundo empresarial y la sociedad civil… creemos que esa es la forma más factible, que tenga rentabilidad, visión a largo plazo de lograr conectar a los mexicanos y no una visión de un lado”, agregó.

Hace unos días, el director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, señaló a Notimex que la historia y la experiencia internacional confirman que los gobiernos son buenos haciendo su papel de gobierno, es decir, en la parte legal o regulatoria, pero pésimos empresarios de telecomunicaciones.

“Cuando Telmex fue empresa gubernamental, había déficit de inversión e infraestructura, incluso, había un mercado negro; a Satmex, lo quebró dos veces el gobierno; Telecomm Telegrafos vive en números rojos; y Correos de México es una empresa tristemente deplorable”.

Consideró que pensar que el gobierno entre a operar una red de telecomunicaciones no es deseable, pues “lo que debe hacer es alinear incentivos para que empresas que sepan de tecnologías, entren y lleguen a los puntos a donde hoy el mercado enfrenta resistencia”.

La brecha digital en el país todavía es muy grande, pues 86 por ciento de las personas usuarias de Internet se ubican en áreas urbanas y el resto en rurales; además, 71 por ciento de la población urbana es usuaria de Internet y sólo el 39 por ciento de la población rural.

El reto en esta materia para la actual administración es muy grande, pues, según los especialistas, la parte que falta por conectar es muy difícil, ya que se trata de zonas geográficas de difícil acceso, lo que se traduce en altos costos.

#Al instante

Empleadas por honorarios sufren para darse de alta al IMSS

La empleada doméstica, Sara Moreno, comentó que su situación es que se ve obligada a laborar por día en cada casa.

Por Redacción, 2019-05-18 15:16

México.- Tanto trabajadoras domésticas como profesionales del tema fiscal y laboral consideran difícil para las empleadas no fijas, tener acceso a los beneficios del Seguro Social.

La empleada doméstica, Sara Moreno, comentó que su situación es que se ve obligada a laborar por día en cada casa y, por así decirlo, tiene varios clientes, los cuales pueden cambiar con frecuencia.

En entrevista, expuso que ya ha preguntado a algunos patrones sobre lo que ha escuchado en las noticias, de la posibilidad de obtener los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«Pero me dicen que si quiero el seguro que sólo trabaje con ellos los siete días de la semana, pero no puedo», comentó.

Explicó que labora día por día en diferentes domicilios por las mañanas, porque por las tardes debe cuidar a sus nietos, ya que su hija debe acudir a sus jornadas en una empresa maquiladora.

Sobre la razón por la que cambian de clientes con frecuencia, que no siempre trabajan con los mismos, explicó que ya en una casa pueden suceder cosas, como que algunos hombres quieren aprovecharse.

Expresó que sí le gustaría tener las prestaciones del IMSS, porque así podría ayudar a su mamá que ya tiene bastante edad y está enferma.

El especialista en impuestos por una universidad privada de Baja California y contador público, Joel Torres Gutiérrez, expresó que la incorporación de trabajadoras domésticas al IMSS, «se supondría que es para trabajadoras fijas».

Torres, quien ya fungió como presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Sonora, opinó que las empleadas domésticas que laboran por días, «sería como servicio independiente».

Mencionó que a las trabajadoras no fijas sería posible afiliarlas de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, pero la Ley del IMSS «establece un monto de un salario mínimo general nuevo».

Estimó que quiere decir que el dueño del domicilio daría de alta, trabajaría un día y los demás días de la semana serían falta, «pero eso la Ley del Seguro Social no está actualizada para llevarlo a cabo correctamente».

Asumió que el tema merece un estudio más a fondo, para saber cómo se aplicaría la normatividad en el caso de las empleadas domésticas no fijas.

Por su parte, el abogado laboral, Carlos Guzmán Sedano, manifestó que considera difícil el tema, en el supuesto de que incluso hay empleados fijos en otro tipo de empleos que carecen de los beneficios del Seguro Social.

Expresó que posiblemente se daría la prestación como se les otorga a los albañiles, por obra determinada, donde se llena un formato, se estima conforme al trabajo a realizar, y se paga una tarifa.

«Pero sería mucha documentación, por ejemplo, si la sirvienta trabaja con 30 patrones, es muy difícil», comentó Guzmán, quien se ha desempeñado como representante patronal en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Mencionó que el IMSS tendría que extender su labor de fiscalización, pero es complicado bajo el supuesto de que hay otros empleados permanentes que desde hace años no cuentan con seguro social.

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, indicaron que la Ley del IMSS es materia federal, por lo que el asunto para los residentes de esta frontera de Sonora, deberá ser tramitado en las juntas federales de Cananea o Hermosillo.

Dicha situación representaría para el trabajador local, expusieron, la necesidad de trasladarse aproximadamente 600 kilómetros de distancia hasta cualquiera de esas dos ciudades.

#Al instante

Peso mexicano se deprime ante conflicto de EU con China

Por segunda semana consecutiva, el peso perdió terreno frente al dólar, alcanzando un máximo de 19.2582 pesos por dólar.

Por Redacción, 2019-05-18 11:30

México. Notimex.- Por segunda semana consecutiva, el peso perdió terreno frente al dólar, alcanzando un máximo de 19.2582 pesos por dólar, debido a la incertidumbre que existe sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China, de acuerdo con Banco Base.

La institución financiera señaló que al finalizar la semana, la moneda nacional cerró con una depreciación moderada, de 0.38 por ciento o 7.2 centavos, al cotizar en alrededor de 19.17 pesos por dólar, en comparación con la mayoría de las divisas que se depreciaron frente al billete verde.

Explicó en un análisis que esto se debe a que medios oficiales señalaron que China no tiene interés en seguir negociando con la Unión Americana, hasta que haga concesiones, situación que eleva el riesgo de que la guerra comercial siga escalando en los próximos meses.

Indicó que en el caso particular del peso mexicano, el nerviosismo fue limitado, pues se dio a conocer que Estados Unidos eliminará los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá en las próximas 48 horas, los cuales entraron en vigor desde junio del año pasado.

De acuerdo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau, con la eliminación de los aranceles, los tres países trabajarán en las próximas semanas para aprobar el T-MEC, lo que confirmó la Secretaría de Economía en México.

Otro factor que evitó que el peso mostrara mayores pérdidas, fue el anuncio de que Estados Unidos no impondrá aranceles a las importaciones automotrices provenientes de la Unión Europea y Japón, aplazando su decisión 180 días.

La entidad financiera adelantó que la próxima semana se publicará información económica relevante para México, por lo que se podría observar volatilidad del tipo de cambio, particularmente durante la segunda mitad.

Destaca la inflación de la primera quincena de mayo, que se publicará el jueves 23, seguido de la revisión al crecimiento económico del primer trimestre, que se espera confirme una contracción trimestral y la balanza de pagos.

En este contexto, en la semana que recién concluye el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 18.9785 y un máximo de 19.2582 pesos por dólar.

#Al instante

Empleados huachicoleros de Pemex libran la cárcel

Una cantidad mínima de 136 empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusados de robarle combustible han recibido sentencia por ese delito.

Por Redacción, 2019-05-17 09:20

México.- Una cantidad mínima de 136 empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusados de robarle combustible han recibido sentencia por ese delito.

Las denuncias se hicieron desde el último año del gobierno de Vicente Fox, y durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (2006 a 2018).

En 2006 comenzó el funcionamiento de los sistemas jurídicos internos de la institución, y en ese año se señalaron a ocho trabajadores por presuntas actividades de  huachicoleo.

En 2007, se registraron 7; en 2008, 19; en 2009, 10; en 2010, 15; en 2011, 5… y en 2012, 8.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto las cifras se mantuvieron en 64 denuncias: Fueron señalados 11 en 2013; 10 en 2014; 15 en 2015; 3 en 2016; 18 en 2017 y 7 en 2018.

Según los reportes de Pemex, la cantidad de denuncias internas es mínima, si se toma en cuenta que el robo de combustibles aumentó 725 por ciento durante el gobierno de Peña Nieto respecto del de Calderón, administración en la que se registraron 41 mil 692 tomas clandestinas de ductos.

Entre 2010 a 2015, única información que proporciona la petrolera en lo que se refiere a sentencias, sólo hubo 16 empleados que finalmente recibieron algún castigo.

Uno en 2010, 2 en 2011, 2 en 2012, 2 en 2013, 4 en 2014 y 5 en 2015.

Las 16 sentencias apena representan 25 por ciento de las 64 denuncias que se presentaron en esos años.

La empresa productiva del Estado no respondió a la cantidad de combustible que robaron durante sus actividades.

En tanto, de acuerdo con la Secretaría de Energía, de 10 mil 78 denuncias que presentó Pemex ante la desaparecida Procuraduría General de la República en 2017, sólo mil 162 terminaron en la vinculación a proceso del responsable.