#Suave Patria

Internet llega al 65.8% de la población Méxicana, reporta el INEGI

Las personas utilizan Internet para entretenerse, comunicarse, obtener información, apoyar la educación, acceder a contenidos audiovisuales y a redes sociales.

Por Redacción, 2019-04-02 17:04

México.- En 2018, cerca de 74.3 millones de mexicanos mayores de seis años tuvieron acceso a Internet, lo que representó 65.8 por ciento de la población total de ese rango de edad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

Dicha cifra representó tres millones más que en 2017 y 12 millones más que en 2015, afirmó el presidente del INEGI, Julio A. Santaella, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

El 92.7 por ciento se conecta a través del teléfono celular, 32.6 por ciento en computadora portátil, 32 por ciento en ordenador de escritorio, 18 por ciento en tabletas, 17 por ciento en televisores y 7.0 por ciento en consolas de videojuegos.

Las personas utilizan Internet para entretenerse, comunicarse, obtener información, apoyar la educación, acceder a contenidos audiovisuales y a redes sociales, descargar software, leer periódicos, interactuar con el gobierno o para ordenar o comprar productos.

Acompañado por el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, y la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Salma Jalife Villalón, el funcionario dijo que 18.3 millones de hogares, 52.9 por ciento del total nacional, disponen de Internet vía conexión fija o móvil, contra el 50.9 por ciento que había en 2017.

A nivel nacional, 73.1 por ciento de las personas que viven en áreas urbanas son usuarios de Internet, frente al 40.6 por ciento de quienes viven en áreas rurales.

Santaella aclaró que también hay una brecha por entidad federativa, ya que hay estados que tienen usuarios con una proporción mayor al 80 por ciento de la población total, como son Sonora, Baja California y Quintana Roo, mientras que en Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas es menos de 65 por ciento.

El ejercicio estadístico arrojó también que durante el año pasado 73.5 por ciento de la población de seis años o más utilizó el teléfono celular, y de estos, ocho de cada 10 usuarios contaban con un celular inteligente (smartphone), que les permitía conectarse a Internet.

La encuesta realizada en colaboración con el Ifetel y la Secretaría de Comunicaciones y Trajnsportes (SCT) refiere además que el número total de usuarios que disponen de un smartphone creció de 64.7 millones de personas, en 2017, a 69.6 millones en 2018.

Los usuarios de computadora de seis años o más alcanzaron en 2018 los 50.8 millones, equivalentes al 45.0 por ciento del total de la población en este rango de edad; esta estimación es menor en 0.3 puntos porcentuales respecto del registrado en 2017, cuando fue de 45.3 por ciento.

Asimismo, se identificó que 32.2 millones de hogares del país cuentan con al menos un televisor, lo cual representa un 92.9 por ciento del total en el país; destaca también que 72.9 por ciento de los hogares tiene al menos un televisor de tipo digital.

El 95.4 por ciento de los hogares con televisión cuenta con señal digital; de ellos,  82.2 por ciento tiene al menos un televisor digital, 11.4 por ciento cuenta con televisor analógico y señal de televisión de paga; y 6.4 por ciento de los hogares cuenta con al menos un televisor que recibe la señal digital a través de un decodificador.

Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, destacó que los resultados de esta encuesta permiten orientar los esfuerzos en materia de política pública, así como conocer los principales retos para contribuir a que todos los mexicanos tengan accesos a las tecnologías de la información.

“Hay avances significativos y estos resultados son muestra de una sociedad más conectada, que hace un uso intensivo de las tecnologías de la información”, dijo la funcionaria federal en conferencia de prensa.

El uso de Internet se ha incrementado en zonas rurales, y si bien es positivo este crecimiento, es necesario reconocer que no ha sido suficiente para abatir la brecha digital, añadió.

#Suave Patria

AMLO dará 20 «¡vivas!», en su primer grito como Presidente de México

López Obrador invitó al pueblo a asistir a la ceremonia por las fiestas patrias, adelantó que habrá «aguas frescas, tamales, y mucha fraternidad». 

Por Redacción, 2019-09-14 21:09

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dará 20 «¡vivas!» durante el Grito de Independencia en el balcón de Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre.

«Quise menos o más, pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte «¡vivas!» para mañana por la noche», publicó en redes sociales.

Aprovechó para presumir una fotografía aérea, tomada por Santiago Arau, de la plancha del Zócalo previo a los festejos patrios.

Este fin de semana, López Obrador aprovechó para tomar un descanso en su quinta de Palenque, en Chiapas. Además, canceló su conferencia matutina del lunes 16 de septiembre.

También, invitó a la gente a asistir a la ceremonia por las fiestas patrias y adelantó que habrá «aguas frescas: horchata, jamaica, limonada, atole, elotes, tamales, y mucha fraternidad».

#Suave Patria

Feria de Hidalgo maltrata animales, da conejos y peces como premios

Esta actividad está prohibida por ley en el estado de Hidalgo

Por Redacción, 2019-09-14 20:31

Hidalgo.- Ernesto Campi, presidente de Pachuca Sin Callejeros, declaró que durante su visita a la Feria de Pachuquilla tomó evidencia de puestos que exhiben conejos y peces como premio al participar en los juegos de feria, situación que aseguró está prohibida por ley en el estado de Hidalgo sin que los organizadores de Mineral de la Reforma hayan dispuesto inspectores para evitar este acto de maltrato animal.

El integrante del movimiento animalista en el estado acotó que durante un recorrido por la feria este viernes 13 de septiembre encontró animales expuestos como premio, “en la zona donde están los juegos, en especial los juegos de canicas es donde exhiben a pececitos y conejos como premios”.

El artículo 23, fracción II dice: El obsequio, distribución o venta de animales con fines de propaganda política, promoción comercial, obras benéficas o fiestas o eventos escolares y como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas y loterías.

Asimismo, señaló que dos activistas del movimiento notificaron esta situación a las autoridades de Mineral de la Reforma para que pudieran llevar a cabo la inspección y retiro de animales, de ser el caso; sin embargo no recibieron respuesta hasta este sábado 14 de septiembre, cuando un segundo grupo de protectores de animales visitarán la feria para constatar que no haya actos contra los derechos de los animales.​

Campi hizo un exhorto al secretario general, Celestino Pérez, para que cumpla el compromiso que hizo durante la presentación de la Feria de Pachuquilla y que disponga inspectores que verifiquen el área.

 

#Suave Patria

Ellos son los que te harán bailar en el Zócalo este 15 de septiembre

¡VIVA MÉXICO! y ¡que se arme la ‘pachanga’!

Por Redacción, 2019-09-14 20:10

México.- Este 15 de septiembre se celebrará el aniversario 209 de la Independencia de México y, como cada año, en el Zócalo de la Ciudad de México se presentarán diferentes cantantes para ofrecer un show. Estos son algunos de los conciertos que se podrán disfrutar este domingo en la explanada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dará su primer grito de Independecia a las 23:00 horas y para acompañar la celebración estarán en la plancha músicos como:

  • Eugenia León
  • Original Banda El Limón
  • Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura mixe de Santa María
  • Conjunto de Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, este domingo las Culturas de México tendrán gran protagonismo, pues se presentarán diferentes grupos de danza y regionales, entre ellos el Grupo de Danza de la Universidad Euro Hispanoamericano, Grupo de Danza de los Quetzales y Grupo Pitiquin, entre otros.