#Suave Patria

Internet llega al 65.8% de la población Méxicana, reporta el INEGI

Las personas utilizan Internet para entretenerse, comunicarse, obtener información, apoyar la educación, acceder a contenidos audiovisuales y a redes sociales.

Por Redacción, 2019-04-02 17:04

México.- En 2018, cerca de 74.3 millones de mexicanos mayores de seis años tuvieron acceso a Internet, lo que representó 65.8 por ciento de la población total de ese rango de edad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

Dicha cifra representó tres millones más que en 2017 y 12 millones más que en 2015, afirmó el presidente del INEGI, Julio A. Santaella, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

El 92.7 por ciento se conecta a través del teléfono celular, 32.6 por ciento en computadora portátil, 32 por ciento en ordenador de escritorio, 18 por ciento en tabletas, 17 por ciento en televisores y 7.0 por ciento en consolas de videojuegos.

Las personas utilizan Internet para entretenerse, comunicarse, obtener información, apoyar la educación, acceder a contenidos audiovisuales y a redes sociales, descargar software, leer periódicos, interactuar con el gobierno o para ordenar o comprar productos.

Acompañado por el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, y la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Salma Jalife Villalón, el funcionario dijo que 18.3 millones de hogares, 52.9 por ciento del total nacional, disponen de Internet vía conexión fija o móvil, contra el 50.9 por ciento que había en 2017.

A nivel nacional, 73.1 por ciento de las personas que viven en áreas urbanas son usuarios de Internet, frente al 40.6 por ciento de quienes viven en áreas rurales.

Santaella aclaró que también hay una brecha por entidad federativa, ya que hay estados que tienen usuarios con una proporción mayor al 80 por ciento de la población total, como son Sonora, Baja California y Quintana Roo, mientras que en Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas es menos de 65 por ciento.

El ejercicio estadístico arrojó también que durante el año pasado 73.5 por ciento de la población de seis años o más utilizó el teléfono celular, y de estos, ocho de cada 10 usuarios contaban con un celular inteligente (smartphone), que les permitía conectarse a Internet.

La encuesta realizada en colaboración con el Ifetel y la Secretaría de Comunicaciones y Trajnsportes (SCT) refiere además que el número total de usuarios que disponen de un smartphone creció de 64.7 millones de personas, en 2017, a 69.6 millones en 2018.

Los usuarios de computadora de seis años o más alcanzaron en 2018 los 50.8 millones, equivalentes al 45.0 por ciento del total de la población en este rango de edad; esta estimación es menor en 0.3 puntos porcentuales respecto del registrado en 2017, cuando fue de 45.3 por ciento.

Asimismo, se identificó que 32.2 millones de hogares del país cuentan con al menos un televisor, lo cual representa un 92.9 por ciento del total en el país; destaca también que 72.9 por ciento de los hogares tiene al menos un televisor de tipo digital.

El 95.4 por ciento de los hogares con televisión cuenta con señal digital; de ellos,  82.2 por ciento tiene al menos un televisor digital, 11.4 por ciento cuenta con televisor analógico y señal de televisión de paga; y 6.4 por ciento de los hogares cuenta con al menos un televisor que recibe la señal digital a través de un decodificador.

Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, destacó que los resultados de esta encuesta permiten orientar los esfuerzos en materia de política pública, así como conocer los principales retos para contribuir a que todos los mexicanos tengan accesos a las tecnologías de la información.

“Hay avances significativos y estos resultados son muestra de una sociedad más conectada, que hace un uso intensivo de las tecnologías de la información”, dijo la funcionaria federal en conferencia de prensa.

El uso de Internet se ha incrementado en zonas rurales, y si bien es positivo este crecimiento, es necesario reconocer que no ha sido suficiente para abatir la brecha digital, añadió.

#Suave Patria

Andrés Manuel firmará decreto para quitar carga fiscal a Pemex

«Le vamos a reducir sus impuestos, porque Hacienda, con todo respeto se dedicaba a exprimir a Pemex», declaró el presidente.

Por Redacción, 2019-05-26 14:51

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está convencido de que rescatar a Pemex y al sector energético es rescatar a México, por lo que está por firmar un decreto para quitarle la carga fiscal a la empresa, ya que «tiene que ser la palanca para el desarrollo nacional».

«Estoy por firmar un decreto en el que le vamos a quitar a Pemex la carga fiscal, le vamos a reducir sus impuestos, porque Hacienda, con todo respeto se dedicaba a exprimir a Pemex, entonces, ahora le vamos a dejar los recursos a Pemex», expresó el Presidente, tras realizar un recorrido por la refinería de Salamanca.

López Obrador calculó que en tres años, Pemex será una empresa fortalecida y va a tener recursos «para ayudarnos en la segunda mitad del gobierno. Hasta el 2021 nosotros apoyando a Pemex una vez que se consolide, Pemex empieza a apoyarnos», indicó.

El Presidente dijo que una parte importante del plan de rescate de Pemex y del sector energético son los trabajadores, pues se dijo confiado en que una vez más los trabajadores petroleros sacarán de nuevo adelante al país.

«Imaginen a los trabajadores durante la expropiación, las empresas extranjeras decían que los trabajadores mexicanos no iban a poder, que íbamos a ir a buscarlos pero se equivocaron porque los trabajadores mexicanos la levantaron. Ahora lo vamos a volver a hacer, vamos a sacar adelante a Pemex y a México con los trabajadores petroleros.

«Les pido que nos ayuden porque nos vamos a sentir muy orgullosos de levantar la industria y sacar adelante a nuestro país, le vamos a poder decir a nuestros hijos y nuestros nietos que participamos en el rescate de la industria petrolera del país, va a ser motivo de orgullo contar esto a nuestros nietos, los invito a participar en este desafío», señaló.

#Suave Patria

Propone Monreal prohibir uso de pieles exóticas para vestir y calzar

El senador argumentó que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, derivado principalmente del tráfico.

Por Redacción, 2019-05-26 14:34

México.- El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa que plantea reformar la Ley General de Vida Silvestre, para adicionar un artículo 55 Ter que prohíba la importación, exportación y reexportación de ejemplares exóticos, sus partes y derivados con fines comerciales e industriales, así como la utilización de éstos para la producción de pieles y aplicaciones en la industria textil, vestido y calzado.

La iniciativa impone un plazo, hasta 2021, para que los productores, fabricantes y comerciantes que utilicen ejemplares exóticos, sus partes y derivados para elaborar diferentes productos, los retiren del mercado.

“Es urgente tomar medidas rigurosas para prevenir el comercio de la producción de pieles y sus aplicaciones, con el fin de erradicar la crueldad animal y garantizar la protección y el bienestar de los animales”, expuso el senador.

Argumentó que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, derivado principalmente del tráfico para obtener sus pieles. El país alberga entre 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica, sin embargo, aproximadamente dos mil 583 especies mexicanas padecen alguna condición de riesgo. Los mamíferos y las aves son los más afectados.

Cabe destacar que Brasil, Estados Unidos, India, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido cuentan con legislaciones que protegen a los animales y prohíben su crianza con la finalidad de extraer su piel.

#Clickeando

Se manifiestan familiares de alumna asesinada por estudiantes de UAEM

«El rector Urquiza ha mantenido una postura hostil e indiferente al dolor ajeno», acusó Daniel Méndez, primo de Mariana.

Por Redacción, 2019-05-26 13:58

Cuernavaca, Morelos.- Familiares de Mariana, la joven estudiante de 21 años de edad asesinada por dos alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), colocaron su fotografía en el memorial de las víctimas de la violencia instalado en el acceso principal de la sede del Poder Ejecutivo estatal.

La fotografía, en la que Mariana posa con una blusa blanca con estampado de flores y un pantalón de color negro, fue colocada en medio de otras imágenes de personas que han muerto a manos de criminales.

Tras la instalación de la fotografía, Daniel Méndez, primo de Mariana y quien ha participado en las investigaciones del caso, criticó la postura del rector de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, Gustavo Urquiza, quien cuestionó la detención de los estudiantes en el interior de las instalaciones de la Preparatoria 1, donde estudiaban los asesinos.

“JusticiaPara Mariana, ése fue el hashtag que iniciaron las autoridades universitarias, reclamaban que la Fiscalía hiciera su trabajo y diera a toda costa una identidad de los implicados en el feminicidio de Mariana. Como universitarios nos sentimos decepcionados e indignados con la postura que el señor rector Gustavo Urquiza ha tomado en torno a este lamentable hecho en el cual a una joven  le fuera arrebatada la vida de la manera más cruel e inhumana que existe.

“Es ahí cuando me pregunto ¿acaso es mejor proteger a un asesino que a una familia? Pues tal pareciera que sí. El rector Urquiza ha mantenido una postura hostil e indiferente al dolor ajeno, al dolor que siente una madre por la muerte de su hija en donde resulta más fácil proteger a los delincuentes que a una familia cuya vida jamás será la misma”, manifestó Daniel.

La postura de Urquiza fue comparada con la del ex rector Alejandro Vera, quien encabezó la exigencia de exhumar los cadáveres enterrados ilegalmente en fosas clandestinas por el gobierno de Graco Ramírez.

“Como egresados de la UAEM aún no podemos asimilar el error que las autoridades universitarias cometieron al designarlo como rector, a una persona a quien el dolor ajeno le vale, quien prefiere gastar su tiempo en brindar asesoría legal a unos asesinos, le quedó grande el puesto al defensor de delincuentes, esa silla que dejó el ex rector le quedó muy grande.

“Mientras el ex rector gastó tiempo, dinero y esfuerzo en levantar la voz por los indefensos, apoyando con todos los recursos existen a miles de víctimas en los muy conocidos asuntos de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, este seudo rector gasta su tiempo en la defensa de los malditos asesinos. Señor rector, pedimos congruencia entre la misión de la universidad y sus acciones porque con sus comunicados ahora sentimos vergüenza e indignación por lo que usted hace, porque sus alumnos mataron a Mariana, mataron a una deportista , una chica con ilusiones, con una vida por delante”, dijo el primo de Mariana.

Para manifestar su rechazo a la postura que la UAEM y su rector asumieron en este caso, amigos y familiares de Mariana convocaron a participar en una marcha este lunes frente a las oficinas de la Rectoría dela Máxima Casa de Estudios de Morelos.