Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el gobierno del estado intervendrá en el conflicto por el ataque armado que sufrió ayer por la noche un grupo de la UPOEG en la comunidad de Palo Blanco, hecho en el que perdió la vida una persona y resultaron heridos dos policías comunitarios, porque aseguró que “es responsabilidad de las autoridades brindar seguridad”.
No obstante, aprovechó para cuestionar el papel de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que por mucho tiempo se han disputado el control del corredor del Valle del Ocotito bajo el argumento de combatir a grupos de la delincuencia.
El Ejecutivo estatal abordó el tema de manera breve este miércoles en Chilapa de Álvarez, donde encabezó una sesión del Grupo de Coordinación Guerrero.
-¿Cuál es el diagnóstico de lo que está pasando en Palo Blanco? No hay clases ahí por la violencia- se le cuestionó.
-El tema Ocotito-Palo Blanco, lo primero que tenemos que hacer es conocer cuántas escuelas están sin clases, se está haciendo ese diagnóstico. Segundo ¿Y la seguridad que pregonaban?
“Hay un conflicto de dos grupos que, sin duda, está urgiendo la responsabilidad de la Federación, lo vamos a hacer indiscutiblemente, porque es nuestra responsabilidad, pero aquí cabe una pregunta elemental ¿Y los que pregonaban que brindaban seguridad? Vamos a ir nosotros, porque es nuestra responsabilidad, por supuesto”, señaló.