#Orbis

Inundaciones de Mallorca dejan doce personas muertas

Por Redacción, 2018-10-12 10:31

México, AFP.-El balance de víctimas mortales de las fuertes inundaciones en la isla de Mallorca, en el turístico archipiélago español de las Baleares, ascendió a 12 personas, entre ellos tres alemanes, dos británicos y una holandesa, mientras un niño sigue desaparecido.

Los cuerpos hallados este jueves cerca del vehículo de una pareja alemana corresponden precisamente a esas personas que se daban por desaparecidas, confirmó a la AFP un portavoz de los servicios de emergencias.

También se pudo identificar el cuerpo de un varón “probablemente extranjero” encontrado el miércoles: se trata también de un periodista alemán, indicó un portavoz de la Guardia Civil.

En total, son seis los extranjeros fallecidos por las inundaciones que devastaron el martes la parte este de esta turística isla mediterránea, lugar de residencia habitual de numerosos ingleses y alemanes.

Las otras seis víctimas son dos mujeres y cuatro hombres españoles, informaron los servicios de emergencia que todavía buscan al niño de cinco años desaparecido desde el martes.

Un portavoz de la delegación del gobierno español en Baleares precisó que el niño estaba en un vehículo con su madre, hallada muerta, y su hermana, que sobrevivió.

Según medios locales, la madre consiguió salvar a la hija antes de que la corriente se llevara el vehículo, pero el portavoz no pudo confirmarlo.

Unas 900 personas, entre ellos buzos, colaboraban en la búsqueda y la limpieza de la zona devastada de la isla. También se movilizaron perros y drones.

Minuto de silencio de Nadal

Mientras el gobierno regional decretó tres días de luto, el número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, participó este jueves en un minuto de silencio en su academia deportiva en Manacor, ciudad cercana al área devastada de donde es originario.

Un día antes, Nadal echó una mano “por varias horas”, según testigos, a los afectados, achicando barro, botas de agua y ropa sucias, en el pueblo más afectado, Sant Llorenç des Cardassar.

La zona será visitada el viernes por los reyes de España, Felipe y Letizia, que tienen esa isla como destino habitual de sus vacaciones.

La tragedia se originó cuando un torrente que pasa por Sant Llorenç de Cardassar, a unos diez kilómetros del mar y a 60 de la capital balear Palma de Mallorca, se desbordó y arrasó todo a su paso.

Vehículos apilados o empotrados, pedazos de muebles regados, cascotes, árboles arrancados de cuajo y mucho barro: las imágenes en Sant Llorenç eran desoladoras.

Entre los automóviles arrastrados se encontraba el taxi donde viajaban los dos británicos, según el portavoz de la delegación del gobierno, hallados muertos dentro del vehículo. El conductor, también fallecido, fue encontrado más lejos.

“Nadie nos ha avisado”

La intensidad de las lluvias, más de 220 litros por metro cuadrado en pocas horas, tomaron a todos por sorpresa.

“La tragedia de Mallorca revela fallos en la coordinación y el urbanismo”, tituló este jueves el diario El País, señal de una polémica que comienza a tomar cuerpo.

“Nadie se esperaba esto y nadie nos ha avisado”, se queja Antonio Galmés Riera, de 55 años, que sacaba la mañana del jueves barro y agua con un cubo de su casa en Sant Llorenç, ya bajo un brillante sol. “Esto es un desastre. Yo tenía aquí cosas muy valiosas”, lamenta.

Para la organización Ecologistas en Acción, “la tragedia de Sant Llorenç podría haberse evitado” si la legislación que prohíbe construir en cauces y zonas de alto riesgo de inundación se hubiera respetado.

“Mi casa no se ha visto afectada, pero he venido a ayudar. Hay mucha cosa que quitar, demasiada”, dice Marina Bisquerra, una adolescente que como muchos voluntarios sacaban lodo y agua de las casas y retirar restos de las calles, sembradas de ramas y coches y muebles destruidos.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el miércoles las zonas afectadas y prometió fondos para ayudar a las víctimas.

Las islas Baleares recibieron el año pasado a 13,8 millones de turistas extranjeros, principalmente de Alemania y Reino Unido, dos países con muchos residentes en Mallorca.

#Clickeando

Fallece a los 99 años héroe de guerra que frustró ataque nuclear nazi

Joachim Ronneberg, el luchador de la resistencia noruega que saboteó las ambiciones nucleares de la Alemania nazi durante la segunda Guerra Mundial.

Por Redacción, 2018-10-22 12:37

México.-Joachim Holmboe Rønneberg, héroe de la resistencia noruega en la II Guerra Mundial y líder de una operación militar que saboteó los planes nazis para desarrollar la bomba atómica, ha fallecido a los 99 años, informaron hoy medios locales.

Rønneberg fue miembro entre 1941 y 1945 de la compañía Linge y dirigió el grupo Gunnerside, que en 1943 logró sabotear una central situada en el sur de Noruega capaz de producir agua pesada, material que potencialmente podía ser usado por los nazis para desarrollar la bomba atómica.

Su participación en esa acción y en otras operaciones durante la ocupación nazi de Noruega le valió para recibir algunas de las condecoraciones más altas de este país nórdico, como la Cruz de Guerra o la medalla de San Olaf.

“Es quizás la última de las grandes personalidades de la resistencia, es un símbolo fantástico (…) Es uno de nuestros grandes héroes”, dijo de él la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Solberg ofreció a la familia del antiguo soldado, que murió la madrugada del sábado al domingo, que el Estado noruego se haga cargo de los gastos del funeral.

La operación de sabotaje contra la planta de agua pesada ha dado lugar a varios libros, series de televisión y una película, “Los héroes de Telemark“, protagonizada por Kirk Douglas en 1966.

La fecha de muerte de Hitler confirmada por científicos franceses que estudiaron los restos óseos del dictador.

Décadas de teorías de conspiración y fechas falsas de la muerte de Adolfo Hitler, llegaron a su fin gracias al más reciente descubrimiento de un grupo de científicos galos.

Tras analizar piezas dentales de Hitler y un pedazo de su cráneo, ambos recuperados por los soviéticos tras la Batalla de Berlín, en la primavera de 1945, se determinó que los libros de historia tuvieron razón acerca del destino del canciller alemán.

Tras verse acorralado por los Aliados, Hitler se quitó la vida el 30 de abril de 1945 en su búnker de la capital del Reich, junto a su esposa Eva Braun.

Un agujero en lado izquierdo del cráneo del fundador del Nacionalsocialismo también revela que la causa de su muerte pudo haber sido un disparo a la cabeza, pero los científicos franceses no descartan que su suicidio haya sido asistido por el consumo del contenido de una cápsula de cianuro.

Philippe Charlier, jefe del grupo de expertos galos, afirmó que con la conclusión de su estudio, “pueden detener todas las teorías de la conspiración sobre Hitler.“

No huyó a Argentina en un submarino, no está en una base oculta en la Antártida o en el lado oscuro de la Luna”.

La confirmación de la fecha de muerte de Adolfo Hitler fue publicada en el portal especializado Phys.org.

Charlier confirmó que se usaron restos dentales y óseos del político de origen austríaco conservados en Rusia y proporcionados por el gobierno de ese país en 2017, para su análisis científico.

Este préstamo marcó la primera vez en siete décadas que los rusos someten los restos del líder alemán al escrutinio de la ciencia para determinar si su muerte realmente sucedió como dijeron los soviéticos o no.

#Orbis

Macron destinará 80 mde para damnificados por inundaciones en Francia

Según el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, los daños materiales se han evaluado en unos 200 millones de euros.

Por Redacción, 2018-10-22 10:21

París, (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy una ayuda de urgencia de “al menos 80 millones de euros” en los próximos días para los municipios y los habitantes afectados por las inundaciones de hace una semana en el sur del país.

Macron, quien se desplazó al departamento del Aude para hablar con los damnificados, dijo que los ayuntamientos recibirán el 100 % de los gastos cuyas cantidades tuvieron que adelantar para alojar a los habitantes obligados a abandonar sus viviendas, en un discurso en un polideportivo de Trèbes, la localidad más dañada.

Señaló que la lista de los 126 municipios que el Gobierno declaró la semana pasada como zona catastrófica “no es definitiva” y que se activará un “procedimiento acelerado” para que otros puedan solicitar su inclusión.

Las lluvias torrenciales que la noche del 14 al 15 de octubre sacudieron una amplia zona en torno a la ciudad de Carcasona causaron catorce muertos y más de setenta heridos.

Según el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, los daños materiales se han evaluado en unos 200 millones de euros.

El jefe del Estado subrayó la “solidaridad excepcional” entre los vecinos de la zona: “He venido a deciros cómo la República está orgullosa de vosotros”.

Recordó que Trèbes había sido doblemente víctima, ya que la pasada primavera fue objeto de un ataque protagonizado por un yihadista.

El 23 de marzo, el terrorista Radouane Lakdim asesinó en Carcasona y en Trèbes a cuatro personas e hirió a unas quince.

#Orbis

Decomisan en Bulgaria once millones de euros falsos

Las autoridades explicaron que las marcas de seguridad de los billetes, de 100 y de 500 euros y de 50 dólares, son idénticas a los originales y que diferenciarlos de los auténticos es muy difícil.

Por Redacción, 2018-10-22 10:15

Sofía, (EFE).- Las autoridades de Bulgaria han decomisado 11 millones de euros y 1,7 millones de dólares en billetes falsos, impresos con una tecnología que los hace casi indistinguibles de los auténticos, informaron hoy fuentes oficiales.

“Sería la impresora más grande y más moderna que hemos detectado y desarticulado en los últimos 11 años, y aún en 30 años. En su interior se encontraron, en diferentes fases de preparación, más de 11 millones de euros y más de 1,7 millones de dólares”, declaró en rueda de prensa en Sofía el fiscal Ivan Geshev.

La imprenta estaba ubicada en el sótano de un hotel en Slantchev Briag, una localidad de veraneo en el Mar Negro.

El propietario del hotel ha sido detenido junto con otras tres personas que se sospecha forman parte de un grupo criminal organizado, informó Ivailo Spiridonov, jefe de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado, cuyos agentes ejecutaron la operación policial.

Las autoridades explicaron que las marcas de seguridad de los billetes, de 100 y de 500 euros y de 50 dólares, son idénticas a los originales y que diferenciarlos de los auténticos es muy difícil.

Además, creen que es poco probable que la red haya introducido ya en el mercado dinero falsificado con esta maquinaria, ya que es muy nueva.