#Orbis

Inundaciones de Mallorca dejan doce personas muertas

Por Redacción, 2018-10-12 10:31

México, AFP.-El balance de víctimas mortales de las fuertes inundaciones en la isla de Mallorca, en el turístico archipiélago español de las Baleares, ascendió a 12 personas, entre ellos tres alemanes, dos británicos y una holandesa, mientras un niño sigue desaparecido.

Los cuerpos hallados este jueves cerca del vehículo de una pareja alemana corresponden precisamente a esas personas que se daban por desaparecidas, confirmó a la AFP un portavoz de los servicios de emergencias.

También se pudo identificar el cuerpo de un varón “probablemente extranjero” encontrado el miércoles: se trata también de un periodista alemán, indicó un portavoz de la Guardia Civil.

En total, son seis los extranjeros fallecidos por las inundaciones que devastaron el martes la parte este de esta turística isla mediterránea, lugar de residencia habitual de numerosos ingleses y alemanes.

Las otras seis víctimas son dos mujeres y cuatro hombres españoles, informaron los servicios de emergencia que todavía buscan al niño de cinco años desaparecido desde el martes.

Un portavoz de la delegación del gobierno español en Baleares precisó que el niño estaba en un vehículo con su madre, hallada muerta, y su hermana, que sobrevivió.

Según medios locales, la madre consiguió salvar a la hija antes de que la corriente se llevara el vehículo, pero el portavoz no pudo confirmarlo.

Unas 900 personas, entre ellos buzos, colaboraban en la búsqueda y la limpieza de la zona devastada de la isla. También se movilizaron perros y drones.

Minuto de silencio de Nadal

Mientras el gobierno regional decretó tres días de luto, el número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, participó este jueves en un minuto de silencio en su academia deportiva en Manacor, ciudad cercana al área devastada de donde es originario.

Un día antes, Nadal echó una mano “por varias horas”, según testigos, a los afectados, achicando barro, botas de agua y ropa sucias, en el pueblo más afectado, Sant Llorenç des Cardassar.

La zona será visitada el viernes por los reyes de España, Felipe y Letizia, que tienen esa isla como destino habitual de sus vacaciones.

La tragedia se originó cuando un torrente que pasa por Sant Llorenç de Cardassar, a unos diez kilómetros del mar y a 60 de la capital balear Palma de Mallorca, se desbordó y arrasó todo a su paso.

Vehículos apilados o empotrados, pedazos de muebles regados, cascotes, árboles arrancados de cuajo y mucho barro: las imágenes en Sant Llorenç eran desoladoras.

Entre los automóviles arrastrados se encontraba el taxi donde viajaban los dos británicos, según el portavoz de la delegación del gobierno, hallados muertos dentro del vehículo. El conductor, también fallecido, fue encontrado más lejos.

“Nadie nos ha avisado”

La intensidad de las lluvias, más de 220 litros por metro cuadrado en pocas horas, tomaron a todos por sorpresa.

“La tragedia de Mallorca revela fallos en la coordinación y el urbanismo”, tituló este jueves el diario El País, señal de una polémica que comienza a tomar cuerpo.

“Nadie se esperaba esto y nadie nos ha avisado”, se queja Antonio Galmés Riera, de 55 años, que sacaba la mañana del jueves barro y agua con un cubo de su casa en Sant Llorenç, ya bajo un brillante sol. “Esto es un desastre. Yo tenía aquí cosas muy valiosas”, lamenta.

Para la organización Ecologistas en Acción, “la tragedia de Sant Llorenç podría haberse evitado” si la legislación que prohíbe construir en cauces y zonas de alto riesgo de inundación se hubiera respetado.

“Mi casa no se ha visto afectada, pero he venido a ayudar. Hay mucha cosa que quitar, demasiada”, dice Marina Bisquerra, una adolescente que como muchos voluntarios sacaban lodo y agua de las casas y retirar restos de las calles, sembradas de ramas y coches y muebles destruidos.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el miércoles las zonas afectadas y prometió fondos para ayudar a las víctimas.

Las islas Baleares recibieron el año pasado a 13,8 millones de turistas extranjeros, principalmente de Alemania y Reino Unido, dos países con muchos residentes en Mallorca.

#Orbis

Eurodiputados a acusan a gobierno de Maduro de expulsión de Venezuela

Maduro considera que la UE tiene que rectificar su política sobre Venezuela porque “se ha plegado de una manera acrítica” al “golpismo” alentado por Donald Trump.

Por Redacción, 2019-02-18 10:02

México.-Venezuela expulsó a una comisión de eurodiputados que iba a visitar el país y sostener varias reuniones, entre ellas una con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, informó el diputado español Esteban González Pons.

“Nos están expulsando, primero nos han retenido (…) nos han retirado el pasaporte y sin explicarnos nada, los pasaportes siguen retenidos. Nos están conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país”, dijo González Pons.

La comisión que viajó a Venezuela está integrada por Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE); Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE); y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.

También la conforman José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central -ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana-; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

“La razón que nos dan (para la expulsión) es que (el presidente Nicolás) Maduro no quiere que estemos aquí”, explicó González Pons. El parlamentario hizo hincapié en que le mostraron a las autoridades una invitación que tienen de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, “porque esta no es una visita privada”.

“Hemos recibido una invitación formal por parte del presidente de la comisión de asuntos exteriores de la AN (Francisco Sucre)”, añadió. González Pons afirmó que a su regreso a Madrid darán una rueda de prensa para ofrecer más detalles acerca de la expulsión, pero señaló que están “muy indignados” y consideran que “esta es la última prueba de que este régimen se ha convertido en una dictadura tiránica”.

“Cuando un país cierra las ventanas y cierra las puertas para que no se vea lo que ocurre dentro es que está a punto de pasar de las palabras a los peores hechos”, apostilló González Pons. Ante esta situación, comentó que mañana pedirán a la Unión Europea (UE) y a España que “se retiren del grupo de contacto” auspiciado por el bloque comunitario compuesto por países europeos y latinoamericanos que busca crear las condiciones para que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales “justas” y “creíbles”, en línea con los estándares internacionales.

Además, reclamará que “se incremente el número de dirigentes (del Gobierno de Maduro) sancionados”. “Para el PE, (la expulsión) significa una ofensa, es una humillación, pero para España también (…). Sobre todo lo que (supone) es cerrarles una puerta y una ventana a los propios venezolanos, al pueblo venezolano.

Los dictadores, los tiranos cuando van a maltratar a su país apagan la luz y cierran la puerta para que nadie vea lo que pasa”, sostuvo González Pons. Aseguró que “Maduro está dando un paso para convertir definitivamente a Venezuela en Corea del Norte”. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, reaccionó a la denuncia de González Pons y dijo que el gobierno venezolano notificó “hace varios días” a los eurodiputados “que no serían admitidos”. 

Maduro considera que la UE tiene que rectificar su política sobre Venezuela porque “se ha plegado de una manera acrítica” al “golpismo” alentado por Donald Trump y sólo escucha a una parte de su país, en referencia a la oposición.

La mayor parte de los miembros de la UE, como lo hizo Estados Unidos, han reconocido como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó. 

#Orbis

Bolivia: accidente carretero mata a 24 personas

Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año una media de mil muertos y unos 40 mil heridos, según datos oficiales.

Por Redacción, 2019-02-18 09:40

México, AFP.-Al menos 24 personas fallecieron y 15 resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, en un choque la madrugada de este lunes de un autobús y un camión en la zona occidental de Bolivia, informó una fuente policial.

El director de Tránsito en el departamento boliviano de Oruro, el coronel Víctor Hugo Lizarazu, reportó que la causas del accidente están en proceso de investigación, aunque comentó que la lluvia pudo ser “un factor importante para este desenlace”.

El mando policial indicó que varios de los heridos fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Oruro, como el Hospital General, “algunos de gravedad”. Lizarazu remitió a una próxima comparecencia ante los medios en el Comando Departamental de la Policía Bolivia en Oruro, para aportar más detalles del accidente.

Medios bolivianos como Radio Fides, que cita un informe preliminar de la Policía, reportaron que el choque entre el autobús de pasajeros de la empresa Trans Inca y una volqueta o camión se produjo hacia las 04.00 hora local (08.00 GMT) en la carretera entre las ciudades de Oruro y Potosí. De acuerdo con este medio, el choque fue frontal en un momento de poca visibilidad por la neblina en la zona entre Poopó y Machacarca y en el autobús viajaban 44 personas, 41 pasajeros y 3 conductores.

El vehículo de pasajeros habría partido de la ciudad de Villazón, en la frontera con Argentina, y se dirigía a La Paz. El accidente se produjo en la misma ruta en la que hace casi un mes, el pasado 19 de enero, fallecieron al menos 22 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en el choque frontal de dos autobuses.

Aquel choque se presume que fue consecuencia de la invasión de carril de uno de los vehículos, en un momento en que llovía en ese tramo, según reportó la Unidad de Tránsito de Oruro. Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año una media de mil muertos y unos 40 mil heridos, según datos oficiales.

#Orbis

Fiscal de EU reconoce que intento destituir a Trump

Ex jefe del FBI. Andrew McCabe asegura a la CBS que Rod Rosenstein buscó aliados en el gabinete republicano.

Por Redacción, 2019-02-18 09:32

México.-El fiscal general adjunto de EU discutió cuántos miembros del gabinete apoyarían la destitución de su cargo del presidente Donald Trump, en 2017, admitió el ex director interino del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Andrew McCabe en una entrevista transmitida ayer.

McCabe sostuvo que la posibilidad de invocar la Enmienda 25 de la Constitución fue presentada por el vicefiscal general Rod Rosenstein, luego de que Trump despidiera al director del FBI James Comey el 9 de mayo de 2017.

“Rod planteó el tema y lo discutió conmigo en el contexto de evaluar cuántos otros funcionarios del gabinete podrían apoyar tal esfuerzo”, dijo McCabe al programa de noticias 60 Minutes de la CBS, trasmitido anoche. Rosenstein ha desestimado reportes de que discutió la remoción de Trump de su cargo, calificándolos de “broma”, si es que realmente hubiera hecho esos comentarios.

En la entrevista, se le preguntó a McCabe si Rosenstein parecía decidido a “deshacerse del presidente de EU de una manera u otra”. “No puedo confirmar eso, pero lo que puedo decir es que el fiscal general adjunto estaba definitivamente muy preocupado por el presidente, por su capacidad y por su intención”, respondió.

Trump despidió a Comey en medio de tensiones por la investigación del FBI sobre posibles vínculos entre la campaña del republicano en 2016 y un esfuerzo encubierto del gobierno ruso para influir en las elecciones de EU.

En otro extracto de la entrevista, McCabe expresó que se movió rápidamente para apuntalar la investigación sobre Rusia, tras el despido de Comey. No será embajadora por visa de niñera Heather Nauert, nominada por Donald Trump como nueva embajadora ante la ONU, decidió retirarse, aparentemente, porque tenía una niñera que no poseía la visa de trabajo apropiada, dijo ayer The New York Times.

Trump la había anunciado como su candidata pues se ha desempeñado como portavoz del Departamento de Estado aunque su nominación no estaba formalizada.