#Orbis

Inundaciones de Mallorca dejan doce personas muertas

Por Redacción, 2018-10-12 10:31

México, AFP.-El balance de víctimas mortales de las fuertes inundaciones en la isla de Mallorca, en el turístico archipiélago español de las Baleares, ascendió a 12 personas, entre ellos tres alemanes, dos británicos y una holandesa, mientras un niño sigue desaparecido.

Los cuerpos hallados este jueves cerca del vehículo de una pareja alemana corresponden precisamente a esas personas que se daban por desaparecidas, confirmó a la AFP un portavoz de los servicios de emergencias.

También se pudo identificar el cuerpo de un varón “probablemente extranjero” encontrado el miércoles: se trata también de un periodista alemán, indicó un portavoz de la Guardia Civil.

En total, son seis los extranjeros fallecidos por las inundaciones que devastaron el martes la parte este de esta turística isla mediterránea, lugar de residencia habitual de numerosos ingleses y alemanes.

Las otras seis víctimas son dos mujeres y cuatro hombres españoles, informaron los servicios de emergencia que todavía buscan al niño de cinco años desaparecido desde el martes.

Un portavoz de la delegación del gobierno español en Baleares precisó que el niño estaba en un vehículo con su madre, hallada muerta, y su hermana, que sobrevivió.

Según medios locales, la madre consiguió salvar a la hija antes de que la corriente se llevara el vehículo, pero el portavoz no pudo confirmarlo.

Unas 900 personas, entre ellos buzos, colaboraban en la búsqueda y la limpieza de la zona devastada de la isla. También se movilizaron perros y drones.

Minuto de silencio de Nadal

Mientras el gobierno regional decretó tres días de luto, el número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, participó este jueves en un minuto de silencio en su academia deportiva en Manacor, ciudad cercana al área devastada de donde es originario.

Un día antes, Nadal echó una mano “por varias horas”, según testigos, a los afectados, achicando barro, botas de agua y ropa sucias, en el pueblo más afectado, Sant Llorenç des Cardassar.

La zona será visitada el viernes por los reyes de España, Felipe y Letizia, que tienen esa isla como destino habitual de sus vacaciones.

La tragedia se originó cuando un torrente que pasa por Sant Llorenç de Cardassar, a unos diez kilómetros del mar y a 60 de la capital balear Palma de Mallorca, se desbordó y arrasó todo a su paso.

Vehículos apilados o empotrados, pedazos de muebles regados, cascotes, árboles arrancados de cuajo y mucho barro: las imágenes en Sant Llorenç eran desoladoras.

Entre los automóviles arrastrados se encontraba el taxi donde viajaban los dos británicos, según el portavoz de la delegación del gobierno, hallados muertos dentro del vehículo. El conductor, también fallecido, fue encontrado más lejos.

“Nadie nos ha avisado”

La intensidad de las lluvias, más de 220 litros por metro cuadrado en pocas horas, tomaron a todos por sorpresa.

“La tragedia de Mallorca revela fallos en la coordinación y el urbanismo”, tituló este jueves el diario El País, señal de una polémica que comienza a tomar cuerpo.

“Nadie se esperaba esto y nadie nos ha avisado”, se queja Antonio Galmés Riera, de 55 años, que sacaba la mañana del jueves barro y agua con un cubo de su casa en Sant Llorenç, ya bajo un brillante sol. “Esto es un desastre. Yo tenía aquí cosas muy valiosas”, lamenta.

Para la organización Ecologistas en Acción, “la tragedia de Sant Llorenç podría haberse evitado” si la legislación que prohíbe construir en cauces y zonas de alto riesgo de inundación se hubiera respetado.

“Mi casa no se ha visto afectada, pero he venido a ayudar. Hay mucha cosa que quitar, demasiada”, dice Marina Bisquerra, una adolescente que como muchos voluntarios sacaban lodo y agua de las casas y retirar restos de las calles, sembradas de ramas y coches y muebles destruidos.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el miércoles las zonas afectadas y prometió fondos para ayudar a las víctimas.

Las islas Baleares recibieron el año pasado a 13,8 millones de turistas extranjeros, principalmente de Alemania y Reino Unido, dos países con muchos residentes en Mallorca.

#Orbis

Jamal Khashoggi murió, confirma gobierno de Arabia Saudita

Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post vivía en los Estados Unidos, ha estado desaparecido por más de dos semanas.

Por Redacción, 2018-10-19 18:18

México.- Arabia Saudita confirmó este viernes que el periodista Jamal Khashoggi murió en el consulado de Estambul, Turquía.

Khashoggi se encontraba desaparecido el 2 de octubre en el consulado saudita de Estambul.

Los reportes indican que se desató un enfrentamiento entre Khashoggi y las personas con las que se reunía en el consulado en Turquía, lo que llevó a su fallecimiento.

Agregó que las investigaciones están en proceso y que por el crimen han sido detenidos 18 saudíes de forma preventiva.

Además, la Fiscalía informó que el asesor de la corte real Al-Qahtani y el subjefe de Inteligencia Ahmed Asiri fueron despedidos.

¿Quién era Jamal Khashoggi?

Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post vivía en los Estados Unidos, ha estado desaparecido por más de dos semanas.

Fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

Si bien el gobierno saudí ha negado haber matado a Khashoggi, no han presentado pruebas de que el columnista haya abandonado el complejo.

#Orbis

Tren atropella a multitud de personas en India

Alrededor de las 10.30 de la mañana hora central de México, casi las 9 de la noche en India, las autoridades seguían evacuando a las personas que estaban congregadas en el festival.

Por Redacción, 2018-10-19 13:50

México.-Un tren atropella a una multitud en Punjab, el norte de la India; hay decenas de muertos, según funcionarios locales. Medios locales reportan que las personas no pudieron escuchar cuando se acercaba el tren por los fuegos artificiales que eran encendidos en esa zona durante la festividad hindú de Dussehra, en la que los devotos queman efigies del demonio Ravana y explotan petardos.

Un testigo de los hechos entrevistado por India TV declaró que el Congreso organizó las celebraciones de Dussehra sin permiso en ese sitio y que la esposa de Navjot Singh Sidhu era la anfitriona del evento. Aseguró que la mujer daba un discurso cuando la gente fue atropellada por el tren y siguió con su discurso después del incidente.

El primer ministro indio, Narendra Modi, declaró a la prensa local que está extremadamente entristecido por el accidente de tren en Amritsar y envió sus condolencias a las familias de los que murieron. Además, dijo que reza por los heridos. Anunció que solicitó a las autoridades locales proveer asistencia inmediata.

Alrededor de las 10.30 de la mañana hora central de México, casi las 9 de la noche en India, las autoridades seguían evacuando a las personas que estaban congregadas en el festival.

La agencia Associated Press reporta que un líder en el Congreso indio declaró que hay al menos 50 víctimas. El comisionado local de policía declaró a India TV que la cifra exacta de muertos se desconoce, pero definitivamente son más de 50 o 60.

En abril, al menos 13 niños cuando la unidad de transporte escolar en las que viajaban fue atropellada por un tren, en un paso no vigilado en la India. El accidente ocurrió cuando el vehículo, con 22 alumnos de entre ocho y 10 años de edad, chocó con un convoy en el distrito de Kushinagar, en el estado norteño de Uttar Pradesh. La Policía local informó que el conductor del autobús no fue cuidadoso al cruzar y el tren estaba cruzando al mismo tiempo.

La alta siniestralidad en accidentes ha sido históricamente uno de los grandes problemas de la red ferroviaria de la India, una de las más grandes del mundo. En el último año fiscal (hasta el 30 de marzo pasado), se reportaron 73 accidentes, en los que murieron 254 personas, la cifra de siniestros más baja en 57 años.

#Orbis

Lluvias torrenciales matan a 2 personas en el centro de Texas

El gobernador Greg Abbott emitió declaraciones de desastre para 18 condados afectados por la inundación.

Por Redacción, 2018-10-19 11:43

México, (UPI) – Las lluvias torrenciales causaron inundaciones sin precedentes en el centro de Texas, causando la muerte de al menos dos personas y provocando un estado de emergencia cerca del lago Travis, al noroeste de Austin.

Las autoridades han comenzado a abrir represas para aliviar el lago Travis, con aún más pronóstico de lluvia hasta el sábado.

Una mujer fue encontrada muerta en Llano pero su nombre no fue revelado. Otro cuerpo fue encontrado a orillas del lago LBJ.

El gobernador Greg Abbott emitió declaraciones de desastre para 18 condados afectados por la inundación.

“Esta es una inundación histórica”, dijo el gerente general de la Autoridad del Río Colorado Bajo, Phil Wilson. “Todos los Highland Lakes están cerrados y permanecen cerrados hasta nuevo aviso. … Tenemos operaciones de inundación en curso en cada represa a lo largo de Highland Lakes. Esta sigue siendo una situación muy grave. … La gente debe tomar todas las precauciones para proteger su seguridad “.

El lago Travis superó los 703 pies sobre el nivel del mar el jueves, la quinta mayor altura de la historia. Se espera que el lago se levante otros 2 a 7 pies. Si lo hace, podría abrirse un récord de 8 compuertas de inundación en la presa de Mansfield, a 13 millas del centro de Austin. La represa hidroeléctrica ha tenido cuatro compuertas abiertas desde el martes.

El coordinador de manejo de emergencias del Condado de Llano, Ron Anderson, advirtió a las personas que no regresen a sus hogares todavía.

“Realmente no estamos seguros de si este desastre se ha desarrollado completamente”, dijo Anderson. “Podríamos ver otra subida del río Llano. Las casas que han sido evacuadas tendrán que ser evaluadas antes de poder decir que son seguras para ingresar. Estamos pidiendo a las personas que tengan paciencia con nosotros”.

Los refugios permanecen abiertos en la zona.

El puente RM 2900 se derrumbó y arrasó el río. Los funcionarios advirtieron a los conductores que se mantuvieran alejados de la zona donde el puente fue arrastrado.