#Suave Patria

“Inútil será un gobierno transformador que se divorcia del pueblo”: AMLO

Luego de firmar la declaratoria del Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, el presidente señaló que apoyará siempre del pueblo mexicano para enfrentar “los grandes y graves” problemas nacionales.

Por Redacción, 2019-01-12 14:53

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se apoyará siempre del pueblo mexicano para enfrentar “los grandes y graves” problemas nacionales, porque si un gobernante surgido de un movimiento transformador se divorcia del pueblo “no hace nada, no vale nada”.

Luego de firmar la declaratoria del Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar en esta localidad, el mandatario dijo que el anterior gobierno dejó un país “complicado”, por lo que ahora se llevarán a cabo los cambios que se necesitan para no permitir la corrupción.

Al referirse al tema del abasto de gasolina, López Obrador señaló que suman ya tres días de “sabotaje” al ducto de Pemex que va de Tuxpan, Veracruz, a Azcapotzalco, Ciudad de México, toda vez que ayer “lo hicieron de nuevo”, pero se han reforzado las acciones de vigilancia, se reparó el ducto “y ya estamos abasteciendo”, por lo que, reiteró, hay abasto suficiente del combustible.

Abundó que aunque hay resistencias, “porque nos quieren boicotear, que no enfrentemos este flagelo, este robo”, no se puede permitir por ningún motivo el llamado “huachicol”.

Por ello, el Ejecutivo federal indicó que cada vez hay más vigilancia y ésta se seguirá reforzando, para lo cual ya apoyan el Ejército, la Marina, la Policía Federal y el pueblo.

Tras referir que la gasolina que se exporta, 600 barriles diarios, llega por el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, el cual ha sido saboteado, refirió que se decidió controlar eso con vigilancia, “pero van tres días que nos boicotean; tres días, que nos dejan que haya conducción de gasolina en el ducto”.

En el evento, López Obrador destacó la importancia de la declaratoria del Año del Caudillo del Sur, en el marco del 100 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, quien dejó como legados la lucha por la justicia y la relevancia de contar con el apoyo del pueblo, pues sin él un gobernante no hace nada y más cuando se surge de un movimiento transformador.

En este sentido, enfatizó que eso es lo que hará ahora que dio inicio la Cuarta Transformación de la vida pública del país: apoyarse siempre en la gente, “que no haya divorcio entre el pueblo y gobierno”, para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

El presidente enumeró algunas de las acciones de su gobierno como el censo de bienestar, pensión para adultos mayores, apoyo para personas con discapacidad, becas a estudiantes, salario a jóvenes que se capaciten en talleres y empresas, entre otros que serán otorgados de manera directa a los beneficiarios.

AMLO 32 Inútil será un gobierno transformador que se divorcia del pueblo: AMLO

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez, integrantes de su gabinete, diputados federales, locales y por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, agregó que llevará un poco de tiempo levantar los censos y otorgar los beneficios, porque estos se entregarán de manera directa.

Lo anterior dijo permitirá combatir la corrupción y los recursos “se bajarán a la población como una canalización para meter vitaminas al pueblo mensualmente”, por lo que se trabaja en la creación de dicho sistema, “mi propósito es qe todos los pobres reciban cuando mensos una ayuda”.

En otro tema, López Obrador se comprometió con la Población de Ayala, de regresar en un mes para dar alternativas a la solicitud que le planteó el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, para cerrar la termoeléctrica de Huesca, toda vez que -dijo- se requiere analizar la petición para tomar una decisión y actuar con responsabilidad.

Añadió que se trata de una obra que costó alrededor de 20 mil millones de pesos del presupuesto público, “entonces, ¿qué tenemos que hacer? Valorar lo que significa esa inversión, ¿la dejamos ahí tirada? Eso es lo que, déjenme que yo lo analice”.

Por su parte el gobernador de la entidad, añadió que su compromiso es, al igual que Emiliano Zapata, generar mejores condiciones de vida para las familias de Morelos, por lo que trabajará para revertir los abusos y restituir la paz social en el estado.

#Suave Patria

Fallece uno de los heridos por explosión de ducto; suman 67

“El dolor de los afectados es una parte importante, tenemos que acompañarlos y darles la seguridad de que están siendo atendidos”, resalto la SSA.

Por Redacción, 2019-01-19 14:25

México.- De los 76 heridos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, permanecen internados en hospitales del sector salud 75, puesto que en el transcurso de este día falleció una persona, informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al realizar un recorrido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes del IMSS, Alcocer Varela detalló que falleció una persona de las 76 lesionadas por la explosión; indicó que la mayor parte de los pacientes tienen un estado reservado de salud y reciben atención especializada.

“El dolor de los afectados es una parte importante, tenemos que acompañarlos y darles la seguridad de que están siendo atendidos”, resalto.

Germán Martinez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualizó las cifras de los heridos que atienden hospitales del Instituto; 9 se encuentran en la unidad de Magdalena de las Salinas, 6 en Lomas Verdes, 3 en Villa Coapa y uno en Tepeji.

“Se encuentran en situación grave y delicada pero están bien atendidos, la instrucción del presidente de la República es atenderlos sin distingo, sin importar si son derechohabientes o no”, destacó.

El secretario de Salud informó que a las 17:00 horas en Palacio Nacional se volverá a dar un mensaje con actualización de datos.

#Suave Patria

“El Pueblo roba combustible porque está abandonado”: AMLO

El presidente afirmó que “no existe una orden sino que es una política” para que militates no actúen en contra de pobladores que “se ven obligados a cometer ilícitos”.

Por Redacción, 2019-01-19 14:02

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “no existe una orden sino que es una política” de este gobierno que los elementos de seguridad no actúen en contra de aquellos pobladores que “se ven obligados a cometer ilícitos”, pues su plan para acabar con el robo de combustible “no es policiaco ni militar” sino atendiendo las causas.

Bajo esta política, los elementos de las fuerzas armadas no reaccionaron ayer en contra de quienes robaban el combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, que desembocó en una explosión que hasta ahora dejó 66 muertos y 76 heridos.

“Vamos a seguir persistiendo con la gente, tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, es honesto, que si se ha llegado a estas prácticas es porque se le abandonó por completo. Hay gente que no tiene ni para lo más indispensable. Ante eso vamos a seguir con la misma política de respetar los derechos humanos, de no responder agresiones, de no querer enfrentar problemas sociales con el uso de la fuerza”, dijo.

López Obrador dijo que el martes y jueves visitará zonas conocidas por su participación en el robo de combustible para hablar con la gente y entregar programas sociales.

Respecto a que estos apoyos que entrega el gobierno federal no se equiparan con lo que reciben de las bandas de huachicoleros, López Obrador insistió en que es mejor el dinero limpio y portarse bien.

“Los programas de desarrollo son fundamentales porque la gente llegó a estas prácticas porque no se les dieron opciones, nunca se pensó en un plan para atender a la gente que ya estaba participando en estas actividades, es hasta ahora que planteamos estas acciones. Sobre el que si van a recibir o menos que por prácticas de robo de combustible hemos insistido mucho que tenemos todos que actuar con rectitud y portarnos bien, que nadie se vea obligado cometer ilícitos, es mejor el dinero limpio porque nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, está demostrado que no es solución”.

#Suave Patria

Ordeña de ductos, un camino seguro a la muerte o a la cárcel

La ordeña de ductos desorganizada y rudimentaria es la más peligrosa de todas y puede derivar en una fuente explosión.

Por Redacción, 2019-01-19 13:29

México.- La ordeña de ductos desorganizada y rudimentaria, aquella que realizan comunidades “a pico y pala” sin ninguna protección, es la más peligrosa de todas y puede derivar en una fuerte explosión como la ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, aseguró el director Nacional de Energía e Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de México, Gerardo de Alba Mora.

“Por supuesto es peligroso, muy peligroso; los hidrocarburos son inflamables, hay que tener conciencia de ello. Corren mucho, mucho peligro, las personas que, de manera normalmente desorganizada, de manera inapropiada y sin medidas de precaución, hacen los orificios en los ductos”, explicó.

En un comunicado, el experto señaló que existen distintos tipos de ordeña o “huachicoleo”, y que el realizado por los grupos organizados emplea recursos y tecnología para abrir los ductos y extraer el combustible, al grado que llegan a tener las características de una toma legal.

“En realidad no hay una forma de ordeña, hay muchas; desde la más rudimentaria a pico y pala, hasta las formas más sofisticadas en donde pareciera que fuera un punto de distribución propio de la red de ductos”, detalló.

Asimismo, alertó del riesgo que implica transportar gasolina en diferentes recipientes, como se ha visto en recientemente por la situación que se vive por el cierre de los ductos, lo que ha generado dificultades para miles de usuarios que desean adquirir gasolina en algunas entidades.

“Un mal manejo dentro y fuera de las refinerías, en un pozo petrolero, en cualquier punto es peligroso, incluso en una gasolinera, hay una serie de normas en una gasolinera que nos dicen no prendas cerillos, no hables por teléfono, etcétera, nada que pueda detonar alguna flama y que aquello explote”, destacó.

El director Nacional de Energía e Ingeniería Civil de UVM agregó que aproximadamente 80 por ciento de la distribución de gasolinas, diésel, turbosina y otro tipo de hidrocarburos en México se realiza a través de una extensa red de ductos, que mide más de 68 mil kilómetros, lo que “equivale como a 1.8 vueltas a la Tierra en el punto mayor que es el Ecuador”.

Aproximadamente 92 por ciento de esta red es terrestre y el resto está en el mar; dependiendo el uso y el volumen de sustancia que transportan, los ductos pueden ser de distintos anchos, desde dos hasta 50 pulgadas, concluyó.