#Trendy

Inventan detector de malas posturas; previene el dolor lumbar

La principal novedad de este mecanismo es la detección directa y global del ángulo formado por cada una de las vértebras.

Por Redacción, 2017-12-10 11:23

Un equipo multidisciplinar de expertos de la Universidad de Jaén, formado por fisioterapeutas e ingenieros, han patentado un dispositivo digital que avisa en tiempo real cuando la columna vertebral adquiere una posición inadecuada para evitar dolencias en la espalda. Esta detección se complementa con una serie de pautas de rehabilitación para paliar dolores ya existentes o la aparición de molestias en la espalda.

El sistema está formado por unos sensores inalámbricos que se colocan en la espalda del paciente con adhesivos no tóxicos y tienen un grosor mínimo de medio centímetro. Esta red mide constantemente la inclinación de cada vértebra en relación a las vértebras adyacentes y para ello utiliza una hilera de luces led. Estas bombillas de bajo consumo envían información constante a un medio de alarma, en este caso un teléfono móvil, donde se registran todos los datos.

La principal novedad de este mecanismo es la detección directa y global del ángulo formado por cada una de las vértebras. “A diferencia de otros sistemas ya existentes que miden la inclinación u orientación en un punto determinado de la zona lumbar, esta invención registra el ángulo formado entre vértebras adyacentes y lo hace en toda la columna”, argumenta Francisco Javier Molina, investigador de la Universidad de Jaén y uno de los autores de esta patente.

De esta forma, la información que recaba este mecanismo es general y proporciona resultados precisos, independientemente de los movimientos que realice el paciente o la posición en la que se encuentre.

Otra de las ventajas de este dispositivo es su versatilidad para poder utilizarlo en otras partes del cuerpo. “Al detectar directamente el ángulo formado por los elementos óseos de la región lumbar, puede utilizarse para monitorizar la posición relativa de otras zonas de la columna así como de distintas articulaciones que serían imposibles de hacer con los sistemas actualmente conocidos, como por ejemplo la muñeca, la rodilla o el codo”, explica el responsable de esta patente.

Asimismo, el dispositivo tiene un grosor mínimo de medio centímetro aproximadamente y está recubierto de un plástico impermeable. Estas características permiten al paciente llevarlo en cualquier momento del día y no requiere que esté en una posición determinada. “Con dispositivos similares a nuestro invento, para monitorizar los datos el paciente debe estar sentado o tumbado. En nuestro caso, puede y debe estar en posiciones distintas para poder así determinar en qué situaciones debe corregir las posturas de la espalda que son inadecuadas según las dolencias de cada persona”, advierte Molina.

Además, los responsables de este dispositivo financiado con fondos de la Universidad de Jaén destinados a la actividad inventiva, han incluido una función pedagógica al sistema. “Pretendemos reeducar al paciente concienciándolo de cuál es la posición óptima de su columna y que adquiera hábitos posturales saludables para evitar posibles daños futuros. La idea principal es conseguir una mejor rehabilitación en el caso de que padezca lumbalgia”, señala este investigador.

Detector de malas posturas

Para calcular la distancia entre las vértebras y comprobar que la espalda mantiene una posición adecuada, este dispositivo está formado por sensores que se colocan sobre la columna lumbar con un adhesivo no tóxico y de esta forma permite monitorizar cada segmento de la columna vertebral. “La estructura del invento simula a la columna vertebral usando una serie de piezas engarzadas a modo de cadena en las que se encuentran los sensores que se encadenan unos con otros y que funcionan con una pequeña batería de bajo consumo”, apunta Molina.

Una vez que los sensores lumínicos localizan la posición de cada vértebra, transmiten una señal que envían directamente al medio de alarma, en este caso el teléfono móvil. “La transmisión de datos se hace mediante tecnología bluetooth al móvil y desde el mismo teléfono se ofrece al paciente pautas para adoptar una posición correcta de la espalda. Así, en el caso de que detecte que la espalda no está en una posición adecuada, emite un pitido y señala que hay que cambiar la postura”, aclara este experto.

Actualmente, los científicos continúan trabajando en la mejora tecnológica de este dispositivo. En concreto, están desarrollando nuevas plataformas de transmisión de datos con el objetivo de que también puedan consultarlos en una tablet o en una pulsera digital.

#Trendy

Pía, «la niña taco» que se volvió viral por su disfraz| VIDEO

La pequeña de seis años se convirtió en una celebridad en redes sociales, donde su video se ha visto ya más de 300 mil veces.

Por Redacción, 2019-05-19 13:26

México.-Los usuarios en redes sociales no se han podido resistir a la ternura de Pía, una niña de seis años que se disfrazó de taco para ayudar en el local de su familia en Puebla.

Cuando Pía supo que sus tíos iban a abrir una taquería árabe en la avenida 15 de mayo, y que todos sus parientes estaban ayudando para la inauguración, quiso sumar su granito de arena.

Comenzó a pensar cómo podía colaborar con su tío «Pollo», y se le ocurrió que sería buena idea crear un disfraz y bailar para animar a los vecinos a probar los deliciosos tacos.

Entusiasmada con la idea fue junto a su madre, Fabiola, a comprar el material de su improvisado vestuario a la papelería. Escogieron varias piezas de fieltro y confeccionaron el traje. Para el pelo, realizaron una divertida diadema bicolor que imitaba el relleno del taco.

TACOS “EL COMPA”, abierto a partir de las 12:00 horas, hasta agotar existencias, los esperamos en AV 15 de MAYO #3933 COL. VILLA POSADAS. “NO FALTEN” 🎉🌮🤤🔥 [VEN A CONOCERNOS]

Posted by Tacos “El Compa” on Sunday, May 12, 2019

Lo que no imaginaba su tío «El Pollo» y su madre Fabiola, es que el video de la pequeña de tercero de kinder se haría viral. En Facebook, ya cuenta con más de 300 mil reproducciones y ha sido compartido mil 500 veces. Los usuarios bautizaron a Pía como «la niña taco».

«¡Qué bella niña! Excelente actitud, éxitos y saludos desde Chihuahua», dijo @MarcelaCervantes.

«¡Esa niña es maravillosa! Resulta encantador el ver cómo se divierte promocionado. Disfruta su disfraz, bailar y no se preocupa por los prejuicios de gente tonta. No me queda cerca la taquería pero con tal de ver en persona a esta chiquilla tan maravillosa con gusto voy», escribió @EloyCastrillo.

«Soy fan de la taquito», contestó @AdaXanatLópez.

«Quiero una foto con la niña taco», dijo @MiltonAndrésGarcíaAnaya.

Además de desearles éxito y aplaudir la valentía y naturalidad de Pía, los usuarios elogiaron sus dotes como bailarina. Aunque ella reconoce que al principio sintió un poco de vergüenza, no paró de moverse al ritmo de la música al tiempo que gritaba ¡tacos árabes!, con tanta gracia que la imagen enterneció a la red.

En una entrevista con el diario Tribuna, Pía contó que su sueño era convertirse en youtuber de repostería para enseñar a sus seguidores a cocinar pasteles. Además dijo firmaría autógrafos y se sacaría fotos con todos los fans de «la niña taco».

#Clickeando

«Hacerse el muertito» salva a perro salvaje de ser la comida de leona

A través de un video se puede apreciar la hazaña que logró emplear un perro salvaje para escapar del hocico de una leona en el parque Hwange en Zimbabue.

Por Redacción, 2019-05-19 12:21

México.-A través de un video que se ha vuelto viral se logra apreciar como un perro salvaje escapa de ser la comida de una leona.

Y es que el perro salvaje reposa en el hocico de una leona, haciéndose el muerto, mientras ésta pasea con él.

Sin embargo, después de algunos momentos, otro perro salvaje pasa a lado de la felina, como si quisiera distraerla. Razón por la que en un momento la leona, cansada de esta provocación lo persigue y suelta a su presa, según segura.

Lo que hace que el perro salvaje que fingía su muerte corra lo más lejano a ésta.

Los hechos ocurrieron en el parque nacional Hwange en Zimbabue frente a los ojos de varios espectadores.

Ante este suceso, la sorpresa por parte de los internautas no se ha hecho espera, pues este metraje comprueba el trabajo de equipo entre los perros salvajes y la estrategia que tienen para no ser devorados.

El perro salvaje es su nombre común, pues en realidad se llama licaón. Ésta es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae. También se le conoce como lobo pintado, perro hiena o perro cazador de El Cabo.

#Trendy

¿Por qué no deberías comer sopas instáneas?

Aquí alguna de las enfermedades que podrías padecer por ingerirlas.

Por Redacción, 2019-05-19 12:00

México.-Las mujeres que consumen sopas instantáneas dos o más veces a la semana tienen un riesgo mayor de desarrollar una enfermedad cardíaca o diabetes, como parte del síndrome metabólico, según un estudio publicado en Journal of Nutrition.

El estudio encontró que al consumir con frecuencia este tipo de sopas las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar algunos de estos padecimientos debido a las diferencias biológicas.

Además, la respuesta del cuerpo ante un químico llamado bisfenol A (BPA), el cual se utiliza para envasar los fideos en recipientes de espuma de poliestireno, difiere en las mujeres.

El químico interfiere con la forma en que las hormonas envían mensajes a través del cuerpo, específicamente el estrógeno, según dijeron los científicos de la Universidad de Harvard.

Las implicaciones para la salud podrían ser sustanciales, especialmente si las personas eligen alimentos más saludables. Algunas de estas enfermedades son:

  1. Síndrome metabólico

Este padecimiento es un grupo de afecciones que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2, según información de la Clínica Mayo. La mayoría de los trastornos asociados con este síndrome no tienen síntomas, aunque la circunferencia de la cintura puede ser un signo visible.

  1. Enfermedad cardíaca

Este término describe una gama de enfermedades que atacan el corazón, según la Clínica Mayo. Éstas comprenden enfermedades de los vasos sanguíneos, como problemas con el ritmo cardíaco, y defectos cardíacos con los que se ha nacido. Algunos de sus síntomas incluyen dolor en el pecho y dificultad para respirar.

  1. Diabetes

Este padecimiento se manifiesta a través de la coloración café en la parte posterior del cuello, aumento de sed, hambre y orina; así como un pérdida inexplicable de peso, señala el endocrinólogo Jorge Gómez Sánchez. Ocurre cuando el organismo es incapaz de producir o utilizar correctamente la insulina.

  1. Derrame cerebral

También conocido como accidente cerebrovascular, este padecimiento ocurre cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro, lo que ocasiona que las células comiencen a morir a los pocos minutos de no recibir oxígeno al cerebro. Algunos de sus síntomas son entumecimiento o debilidad repentina en cara, brazo o pierna; así como confusión repentina, según MedlinePlus.