Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá hasta 157 millones de dólares en la asignación terrestre AE-0141-Comalcalco con sobrecostos, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Tras revisar los costos presentados por la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, el regulador energético que preside Rogelio Hernández Cázares identificó que estos estaban “por encima de los precios de mercado”, según las referencia regionales para perforación de pozos, tanto en el escenario base como en el incremental.

“El asignatario —Pemex— deberá llevar a acabo una estricta revisión de los procesos de procura relativos a las actividades de exploración con la finalidad de garantizar que la contratación de servicios se lleve a cabo bajo las mejores condiciones posibles para el Estado mexicano”, precisó el órgano regulador durante su sesión extraordinaria número 22 de 2020.

No obstante, la Comisión aprobó la modificación al plan de exploración de a la subsidiara Pemex Exploración y Producción (PEP).

En caso de éxito, la compañía estatal estimó desembolsar 277 mdd en el escenario incremental, que contempla cinco pozos exploratorios y nueve estudios asociados a pozos.

Del total de recursos, 57% irá a subactividades de geofísica, 39% a perforación de pozos, 2% a geología y 2% a subactividades generales.

La CNH también sugirió a la petrolera mexicana un análisis para programar los equipos de perforación, así como los materiales necesarios para la ejecución de actividades para reducir los costos y garantizar la solvencia económica de los trabajos a realizar.

Pemex ha enfrentado múltiples retrasos con plataformas de perforación, con el caso insignia del pozo Asaba-1 en el campo Zama, que posiblemente comparte con el consorcio encabezado por la estadounidense Talos Energy.

Esta área se localiza en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, en el estado de Tabasco, con una superficie de 1,242 kilómetros cuadrados.

El plan estima incorporar entre 30.7 y 109.21 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según ambos escenarios.

Con este plan de exploración, la CNH ha aprobado 37 de los 64 que han recibido en la Comisión, correspondientes a las Asignaciones otorgadas a PEP por la Secretaría de Energía (Sener) en agosto de 2019.