#Guerrero

Investiga FGE presunta falsificación de nombramiento en el PJEG

Por Fernando Hernández, 2016-03-28 20:26

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene una investigación desde febrero pasado en contra de Francisco Espinoza Grado, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Guerrero, por la presunta falsificación de su nombramiento.

Esa misma denuncia también es en contra de quien resulte responsable de dicha falsificación, con la que se designó por un periodo de cinco años, tema por el cual se le relaciona al ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Espinoza Grado se mantiene en el cargo de consejero de la Judicatura del Poder  Judicial del Estado, luego de que el juez del Juzgado Séptimo federal con sede en Chilpancingo, José Luis Camacho Contreras tomó como argumentó un nombramiento que fue alterado para agregar que la designación en el puesto era por un periodo de cinco años.

Ese documento fue firmado por Martínez Garnelo, actualmente magistrado del Tribunal Superior de Justicia y el ex mandatario Aguirre Rivero.

No obstante en un oficio de la Dirección de Asuntos Jurídicos se dio cuenta de la inexistencia del nombramiento de Espinoza Grado por un periodo de cinco años, en virtud de que fue designado por el Congreso del Estado para desempeñarse como consejero en sustitución Arturo Estrada Bárcenas,  cuyo espacio del tiempo para el que fue elegido vencía el 12 de septiembre del año 2015.

El pasado 11 de febrero la fiscalía integró la averiguación previa DGCAP/0012/2016 en contra de Espinoza Grado y quienes resulten responsables por el “ejercicio indebido del servicio público, falsedad ante la autoridad, falsificación o alteración así como uso indebido de documento en agravio de la sociedad y de Agustín Lara Muñiz” se lee en un documento de la dependencia.

La denuncia, a la que tuvo acceso Bajo Palabra,  fue presentada por Lara Muñiz a quien designó el Congreso del Estado como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Guerrero el 06 de septiembre del año pasado.

Así mismo, el 22 de febrero del año pasado, el Congreso el Estado -a través del oficio OM/DAJ/05/2016- que firmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carlos Reyes Torres (de las filas del PRD) tomó como propia la denuncia presentada en contra de Espinoza Grado y quienes resulten responsables de haber entregado el nombramiento que fue alterado:

“Con el carácter de presidente de la Mesa Directiva y representante legal del Congreso del Estado en términos de las fracciones XV y XVI del Artículo 30 de la Ley Orgánica del de Poder Legislativo y a nombre de esta soberanía me adhiero y hacemos nuestra la denuncia y pruebas presentadas por Agustín Lara Muñiz”, indica Carlos Reyes en el oficio en el que dio respuesta a la fiscalía.

Además se adhierió a la denuncia en función de que “el nombramiento mediante el cual se ostenta Francisco Espinoza Grado como consejero del Consejo de la Judicatura con temporalidad de cinco años no fue aprobado por el Congreso del Estado. Reiterándose que el aprobado por esta soberanía no contiene temporalidad de cinco años”.

 

#Guerrero

Pobladores saquean camión y bodega con fertilizante en Tecoanapa

los sucesos se dan después de que los mismos pobladores retuvieron a ocho Servidores de la Nación.

Por Redacción, 2019-06-24 18:16

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos una bodega y un camión cargado con fertilizante fueron saqueados por pobladores de San Francisco, comunidad perteneciente al municipio de Tecoanapa.

De acuerdo con reportes, los sucesos se dan después de que los mismos pobladores, retuvieron a ocho Servidores de la Nación y de bloqueos en la carretera federal Tierra Colorada-Tecoanapa.

Alrededor de unos 200 habitantes del poblado de San Francisco, sustrajeron fertilizante del Auditorio Municipal, ubicado en la cabereca municipal.

Hasta este momento, permanecen retenidos en la Comisaría Municipal, al ex candidato a la alcaldía, Marcelino Vargas Morales y una trabajadora del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

#Guerrero

Bloquean la Acapulco-Pinotepa para exigir reabra unidad médica

Pobladores de San Marcos bloquearon la carretera, luego de que la Secretaría de Salud informó que ya no se les brindaría el servicio en esa unidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-24 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores del municipio de San Marcos, bloquearon esta tarde la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir a las autoridades que regresen el servicio en la unidad médica Familiar que forma parte del programa IMSS-Bienestar, de su municipio.

De acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Salud, le informó que ya no se les brindaría el servicio en la unidad médica y que acudieran a otras unidades para recibir atención.

Indicaron que no pueden acudir al Hospital General de San Marcos, dado que el personal argumenta que la clínica está sobre saturada y hay escasez de medicamentos.

Señalaron que tras el cierre de la unidad médica, se verían afectados más de 700 familias del municipio de San Marcos.

#Guerrero

«Quemas de libros solo dejan muerte y tristeza», afirma Javier Saldaña

El rector advirtió que se sancionará a los directores que permitan estos rituales dentro o fuera de las escuelas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 17:22

Acapulco, Guerrero.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció que no hay quema de libros en la institución que no termine en tragedia.

En entrevista, Saldaña Almazán se comprometió en sancionar a directivos que permitan la realización de quemas de libro dentro y fuera de los planteles, porque con estos dos últimos casos suman 16 jóvenes universitarios que han perdido la vida por causa de estos rituales.

Hace dos semanas fueron asesinadas dos universitarias en la Colonia Alta Progreso y regresaban de la quema de libros de la facultad de enfermería; estas estudiantes, según Saldaña, fueron perseguidas al salir de la celebración.

«Para septiembre se tiene un nuevo protocolo de seguridad, se hará una campaña de prevención sobre lo que nos dejan las quemas de libro, que solo dejan tristeza y muerte, también se sancionará a los directores que generen o realicen estas quemas; serán llevados a tribuna», expresó el rector de la UAGro.