#Guerrero

Investiga PGR “desfalco” de ex administración priista de Zumpango

Por Luis Jijón León, 2016-09-05 17:44

Chilpancingo, Guerrero.- El gobierno de Eduardo Neri (Zumpango), municipio de la región Centro del estado, notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) la situación financiera en la que encontró la administración que estuvo gobernada por el PRI.

El alcalde, quien además es coordinador de los alcaldes del PRD en el estado, Pablo Higuera Fuentes, informó en entrevista que dio aviso a la PGR por la situación financiera que dejó el exalcalde priista, Ignacio Basilio García.

“No nos entregaron nada y existe un proceso en la auditoria (…) yo ya hice frente, metí orden administrativa y financiera, espero no tener complicaciones para pagar aguinaldos”, dijo.

Higuera Fuentes precisó que la PGR ya solicitó datos de propiedades de algunos exfuncionarios, pero que no puede abundar porque ya forma parte de las indagatorias.

“Normal pedir préstamos”

Por otro lado, el alcalde de Zumpango dijo que es normal que los presidentes municipales pidan préstamos ante la situación financiera en la que se encuentran los ayuntamientos.

Higuera Fuentes incluso no descartó que al igual que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y el de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, solicite un préstamo para pagar los aguinaldos de sus trabajadores.

Sobre la línea de crédito que solicitó el Cabildo de Acapulco, el coordinador de los alcaldes perredistas, sostuvo que el tema se ha politizado por el PRI, que busca sacar raja política de dicha situación.

“El préstamo no es algo descabellado, algo que Evodio (Velázquez Aguirre) se haya sacado de la manga”, dijo.

Argumentó que son las condiciones financieras de los municipios lo que obliga a los alcaldes a solicitar líneas de créditos.

“Desafortunadamente se ha politizado mucho (el préstamo). No es nada nuevo, no es nada novedoso, otros alcaldes en otros tiempos lo han hecho, el alcalde Leyva Mena, anda en los mismos de solicitar una línea de crédito”, dijo.

El edil perredista informó que pidió al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y al propio alcalde porteño, Evodio Velázquez Aguirre abran una mesa de diálogo.

“Creo que estos momentos Guerrero no está para confrontación política. No son tiempos todavía electorales, no calentemos el ambienta político”, recalcó.

El Cabildo de Acapulco, dijo, debe de tomar en cuenta las observaciones que hiciera el secretario de Finanzas del gobierno del estado Héctor Apreza Patrón, para que camine su préstamo.

 

#Guerrero

SEG se deslinda de apadrinamientos de generación de líderes delictivos

SEG no ha aclarado si sancionará a los funcionarios que participaron en la ceremonia apadrinada presuntamente por un líder de la Familia Michoacana.

Por Redacción, 2019-07-15 19:27

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se desligó de las invitaciones realizadas por alumnos e instituciones educativas a “padrinos de generación”, luego de que en Arcelia, normalistas fueran apadrinados por un líder criminal.

En un comunicado, la SEG señaló que son los comités de clausura y graduación de las respectivas instituciones, los responsables de invitar a personajes para que apadrinen a egresados.

Sin embargo, en el texto la dependencia omite señalar si las autoridades educativas que participaron en la ceremonia de graduación de generación de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente en Arcelia, serán sujetos a algún tipo de sanción.

El día de ayer, se hizo público el apadrinamiento de Jhonny Hurtado Olascoaga, mejor conocido como el Pez, presunto jefe de la Familia Michoacana, a estudiantes de la normal de Tierra Caliente.

En el evento, realizado el pasado viernes en Arcelia, se hicieron públicas una seria de fotografías en la que aparece el alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán.

#Acapulco

Agentes firman paz con mando de SSP en Acapulco; trabajarán 12 por 24

En una reunión con Gerardo Rosas, los policías también presionaron para que se materialice el seguro de vida y la entrega de uniformes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-15 16:16

Acapulco.- Policías municipales de Acapulco acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, trabajar 12 horas por 24 de descanso mientras remodelan las instalaciones de descanso en la dependencia.

La mañana de este día agentes municipales se dieron cita en una reunión privada donde acordaron que también está en proceso la contratación de seguros de vida y la entrega de uniformes.

El pasado viernes policías municipales de esta ciudad pararon labores porque el mando policíaco pretendía hacerlos laborar 24 por 24 horas al día.

La alcaldesa Adela Román advirtió que esto era arbitrario puesto que atentaba contra la salud de los agentes que desempeñan labores de alto riesgo.

#Guerrero

Cumple un día retenido por campesinos el alcalde de Cuálac

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual, inició la mañana de este lunes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-15 15:29

Guerrero.- El alcalde de Cualác, Eugenio García Meza, sumó este lunes 24 horas de haber sido retenido por pobladores, en demanda de fertilizante gratuito.

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual inició la mañana de este lunes.

El edil fue retenido ayer, luego de que se incumpliera con una reunión de trabajo con pobladores, a la que asistirían Servidores de la Nación y coordinadores regionales del programa.

El bloqueo se ubica a la altura de la comunidad de Tres Caminos, perteneciente al municipio de Tlapa. Los manifestantes, señalaron que no retirarán el bloqueo, hasta que las autoridades entreguen el cien por ciento del fertilizante.