Chilpancingo, Guerrero.- El gobierno de Eduardo Neri (Zumpango), municipio de la región Centro del estado, notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) la situación financiera en la que encontró la administración que estuvo gobernada por el PRI.

El alcalde, quien además es coordinador de los alcaldes del PRD en el estado, Pablo Higuera Fuentes, informó en entrevista que dio aviso a la PGR por la situación financiera que dejó el exalcalde priista, Ignacio Basilio García.

“No nos entregaron nada y existe un proceso en la auditoria (…) yo ya hice frente, metí orden administrativa y financiera, espero no tener complicaciones para pagar aguinaldos”, dijo.

Higuera Fuentes precisó que la PGR ya solicitó datos de propiedades de algunos exfuncionarios, pero que no puede abundar porque ya forma parte de las indagatorias.

“Normal pedir préstamos”

Por otro lado, el alcalde de Zumpango dijo que es normal que los presidentes municipales pidan préstamos ante la situación financiera en la que se encuentran los ayuntamientos.

Higuera Fuentes incluso no descartó que al igual que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y el de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, solicite un préstamo para pagar los aguinaldos de sus trabajadores.

Sobre la línea de crédito que solicitó el Cabildo de Acapulco, el coordinador de los alcaldes perredistas, sostuvo que el tema se ha politizado por el PRI, que busca sacar raja política de dicha situación.

“El préstamo no es algo descabellado, algo que Evodio (Velázquez Aguirre) se haya sacado de la manga”, dijo.

Argumentó que son las condiciones financieras de los municipios lo que obliga a los alcaldes a solicitar líneas de créditos.

“Desafortunadamente se ha politizado mucho (el préstamo). No es nada nuevo, no es nada novedoso, otros alcaldes en otros tiempos lo han hecho, el alcalde Leyva Mena, anda en los mismos de solicitar una línea de crédito”, dijo.

El edil perredista informó que pidió al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y al propio alcalde porteño, Evodio Velázquez Aguirre abran una mesa de diálogo.

“Creo que estos momentos Guerrero no está para confrontación política. No son tiempos todavía electorales, no calentemos el ambienta político”, recalcó.

El Cabildo de Acapulco, dijo, debe de tomar en cuenta las observaciones que hiciera el secretario de Finanzas del gobierno del estado Héctor Apreza Patrón, para que camine su préstamo.