#Guerrero

Investigación de los 43 está en riesgo por filtraciones: GIEI

Por Redacción, 2016-02-22 12:22

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó el domingo que en los meses recientes se ha registrado una serie de obstáculos, filtraciones ilegales a la prensa y desvíos de información que ‘ponen en riego’ los avances en la investigación del caso Iguala y el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Expuso ejemplos de la ‘fragmentación’ de la averiguación previa AP001, que en lugar de estar integrada en su totalidad en una sola unidad sigue dispersa, y donde acciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) dificultan dicha integración al abrir nuevos expedientes que han supuesto, en la práctica, la imposibilidad de acceder a informaciones relevantes.

De la conferencia donde estuvieron los cinco integrantes del GIEI, el periódico la Jornada informó que ya se solicitó a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, acciones para concentrar todas las averiguaciones en la AP001 y se investigue ‘quién y por qué’ filtra y deforma declaraciones de los inculpados.

Citaron el caso concreto del ‘cabo Gil’, que en su presentación previa ante la unidad especial se reservó su derecho a declarar; sin embargo, a raíz de una ‘filtración’, la prensa divulgó una versión distinta, presumiblemente falsa, sosteniendo que el grupo de los 43 fue dividido y sólo 17 fueron quemados en el basurero de Cocula. ‘Se dicen cosas que ellos (los inculpados) no dijeron’, insistió Claudia Paz.

Además, estas presuntas declaraciones se habrían dado en el contexto de otra averiguación previa en la Seido, pero que no ha sido derivada a la unidad especial, la cual está a cargo de la investigación desde diciembre pasado, debido a esta fragmentación de las averiguaciones previas.

Hasta el momento, el GIEI sabe de 12 averiguaciones previas abiertas por la Seido al margen del expediente central, incluso algunas recientes, cuando ya se había trasladado la indagatoria a la unidad que depende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

El GIEI, instancia internacional que es coadyuvante del Estado mexicano en la investigación, indicó que el expediente de este caso emblemático, ‘clave para la justicia en México’, también está en un momento crucial antes de concluir –el 30 de abril– su segundo mandato.

Primero en la presentación de su reporte, y luego en la sesión de preguntas, los integrantes del grupo repasaron los avances, las dificultades y los desafíos por venir. Se dijo que tras meses de estar paralizada la búsqueda de los normalistas, ésta se reinició en Cocula e Iguala, y que continuará las próximas semanas.

Además, se ha insistido en la necesidad de que autoridades mexicanas profundicen una investigación sobre el presunto tráfico de droga a Chicago. ‘Es fundamental que se indague la línea del trasiego de heroína desde Iguala a Estados Unidos. Se ha avanzado, pero insistimos en la necesidad de que se realicen las diligencias que recomendamos para el esclarecimiento de los hechos’, dijo Claudia Paz.

Los expertos han señalado como elemento fundamental de la investigación la presunta existencia de un autobús con droga que, se sospecha, tendría por destino la citada ciudad estadunidense y que habría sido tomado por los estudiantes sin conocer su cargamento.

Esta información es fundamental para el esclarecimiento del caso, se dijo. Desde noviembre pasado, el GIEI pidió a la PGR que solicitara esa información. Pero apenas hace una semana –el 15 de febrero– se envió la petición formal a las autoridades judiciales correspondientes. Este es uno de los grandes pendientes de la indagatoria.

Sobre el interrogatorio a militares que estuvieron en Iguala los días de los hechos, se informó que el GIEI mantiene su petición, ahora con una variable: aceptarán que sea directamente el Ministerio Público de la PGR el que realice los interrogatorios, siempre y cuando los expertos estén presentes. Este es otro de los grandes pendientes.

‘Militares, testigos privilegiados’

En el GIEI se estima que los militares presentes en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 son ‘testigos privilegiados’ y cuentan con información que pocos o nadie más tiene sobre los escenarios donde ocurrió la desaparición.

Incluso, advierten que un nuevo rechazo para entrevistarlos bajo esta modalidad pone en riesgo el avance de la investigación, lo mismo que una negativa a que sean entregadas fotografías y videograbaciones que realizaron elementos del Ejército y de inteligencia militar del 27 Batallón en varias escenas del crimen, en particular frente al palacio de justicia, donde un grupo de estudiantes fueron bajados con violencia de un autobús. Estos jóvenes figuran entre los desaparecidos y sus últimas imágenes las tomó un elemento del Ejército.

Por otra parte, alertaron sobre la posibilidad real de que por falta de pruebas prosperen los amparos de 22 policías de Iguala, acusados del homicidio y desollamiento del estudiante Julio César Mondragón, por lo que llamaron a la PGR a aportar nuevos elementos para fortalecer las consignaciones.

Sobre el término del mandato del grupo, se dijo que será presentado un informe final y los pendientes. ‘Nuestro mandato puede terminar, pero las medidas cautelares que dieron origen a la creación de esta instancia continúan vigentes. Otros pueden seguir con el esfuerzo de alcanzar el pleno esclarecimiento, la verdad y la justicia’, dijo Carlos Beristain.

#Guerrero

Añorve, quien bañó de sangre a Acapulco, exige resultados a AMLO

El senador priista afirmó que su grupo parlamentario dará un lapso de 6 meses al presidente de México para bajar los índices de seguridad.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-20 15:26

Guerrero.- Con la próxima aprobación de las leyes secundarias para la entrada en función de la Guardia Nacional, el grupo parlamentario del PRI dará un lapso de 6 meses al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para bajar los índices de seguridad, declaró el senador Manuel Añorve Baños.

En conferencia de prensa en Acapulco, el priista adelantó que se llegó a acuerdos con los senadores de Morena, PT y bloque opositor para que sean aprobadas las leyes reglamentarias y el marco jurídico que regirá la Guardia Nacional.

Una vez aprobado, el exalcalde de Acapulco señaló que darán los 6 meses de plazo que pidió el presidente de México, para comenzar a dar resultados en el combate a la inseguridad.

«Él mismo (AMLO) pidió hace un mes un periodo de gracia de 6 meses para empezar a dar resultados a través de la Guardia Nacional, y nosotros, yo como representante de mi grupo parlamentario, hacemos votos para que bajen los índices de inseguridad».

«No le estamos apostando a que le vaya mal al Ejecutivo federal, al contrario, que cumpla sus compromisos de campaña, él dijo que a partir del 1 de diciembre, pero hace un mes pidió 6 meses, se los vamos a dar, pero ya con la Guardia Nacional tiene que empezar a bajar los índices de inseguridad tal y como lo está pidiendo la sociedad mexicana», manifestó.

Manuel Añorve, uno de los alcaldes señalados de aumentar la deuda histórica de Acapulco, además de ser omisó ante la ola de violencia que se vivió en su periodo, detalló el senado de la República llegó al acuerdo de que se tendrá una Guardia Nacional desmilitarizada y que dependa de un secretario de seguridad pública.

«Cuidamos en la reforma que lleguen los recursos para fortalecer a las policías estatales y municipales, lo que se requiere es la coordinación con los 3 ordenés de gobierno», señaló el exalcalde, quien no depuró a la policía local y que posteriormente fue infiltrada por el crimen organizado.

#Guerrero

«Sindicalizados deben recapacitar en propuesta de aumento»: Jucopo

«En los sindicatos más importantes del país el rango que se maneja de incremento salarial es del 3.3 a 4.4 por ciento”, comentó Antonio Helguera.

Por Luis Jijón León, 2019-05-20 15:20

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, afirmó que no es posible el aumento salarial del 13 por ciento que exigen los trabajadores sindicalizados y ofreció un aumento de sólo el 5 por ciento, más 6.5 en prestaciones que ya fue aprobado en su pliego petitorio.

Entrevistado al concluir la reunión de la Jucopo que se realizó en un hotel al sur de la capital ante la toma del Congreso este día, Helguera Jiménez adelantó que de no llegar a acuerdos con los trabajadores, mañana sesionarían en una sede alterna.

“Los trabajadores han planteado un 13 por ciento de incremento salarial y nosotros un cinco.  Nosotros planteamos un cinco, porque en los sindicatos más importantes del país el rango que se maneja de incremento salarial es del 3.3 a 4.4 por ciento”, comentó.

De los 34 puntos que presentaron en el pliego petitorio los trabajadores de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) el 70 por ciento se resolvió a favor. Entre los puntos aprobados es el 6.5 a prestaciones, sostuvo el diputado y pidió a los empleados “recapacitar”.

“En su pliego petitorio incluían el incremento a las prestaciones y le aprobamos un 6.5, más el 5 por ciento que ofrecemos de incremento salarial suman 11. 5, muy cercano al 13 que ellos quieren”, comentó.

El diputado negó que haya una campaña en contra de los trabajadores en los que se asegura que tienen salario superior a los 30 mil pesos, como lo denunció el dirigente de la sección 55, Lenin Hernández Mena.

Esta mañana 165 trabajadores de base iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido y tomaron las instalaciones del Congreso para exigir el aumento del 13 por ciento. Advirtieron que no aceptarán menos.

#Guerrero

Gasolinera de Cuajinicuilapa, entre las tres más caras de México

El establecimiento es identificado con la razón social, Cruz García Asociados S.A. de C.V.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-20 14:55

Guerrero.- Una estación de servicio de Cuajinicuilapa es uno de los tres establecimientos con los precios más caros  en combustible a nivel nacional.

Lo anterior, fue expuesto la mañana de este lunes en la conferencia matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la sección ‘Quién es quién en los precios de de la gasolina’.

Según el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, en esa estación ubicada en el kilometro 198 de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, el precio de la gasolina regular es de 22.23 pesos.

El establecimiento es identificado con la razón social, Cruz García Asociados S.A. de C.V.

La gasolinera fue ubicada en el lugar tercero, con los precios más altos de combustibles, y solo fue rebasada por dos estaciones ubicadas en el estado de Sonora, en los municipios de Angostura y Mazatlán.

En un ejercicio similar, el pasado 15 de abril se informó que un establecimiento ubicado en Iguala de la Independencia, ofrecía uno de los precios más bajos de gasolina premium a nivel nacional. Sin embargo, el gobierno federal  tuvo que recular y ratificar la información.