El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que el diálogo con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se mantiene para que encuentren respuestas a la investigación que llevan a cabo dentro del marco de las leyes mexicanas.

En rueda de prensa el responsable de la política interior del país indicó que ellos decidieron hacer otra vez algunas conclusiones, lo que no significa que "no estén en diálogo con nosotros. Ellos salen en domingo, y no tengo por qué no decirlo, el viernes, el miércoles, estuvieron con la procuradora y yo me reuní con ellos".

Expuso que "nos han manifestado algunos de estos problemas que han tenido, les hemos explicado más, la Procuradora, con quien tienen relación, con quien se hizo esta Subprocuraduría de Derechos Humanos atendiendo este tema únicamente, en el que hay ministerios públicos determinados por ellos".

Agregó que se han venido encontrando coincidencias y cómo seguir avanzando juntos, y "hemos manifestado, vez más, que no nos incomoda su presencia, lo he dicho".

"Lo que nos interesa es que encuentren soluciones, junto con el Estado mexicano, dentro del marco de nuestra ley. Algunas cosas que nos han pedido, no queremos que violen los derechos de otros".

Hablaron mucho sobre la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, bueno, algunos casos llegan a la SEIDO y rebotan en el caso del tema de los 43 jóvenes estudiantes.

Entonces, se tienen que hacer ahí, muchos procesos, pero en el marco de la ley, no podemos violar la ley por concentrar todo en el tema de los 43 jóvenes; sin embargo, se les han abierto las puertas, sostuvo

Sobre hacer un tercer peritaje, fue recomendado por ellos. En las conclusiones de diciembre, fueron sus conclusiones, ellos recomiendan un nuevo peritaje, y se han puesto de acuerdo junto con la Procuradora, para quiénes van a participar en ese peritaje, a quién le incomoda que se haga otro peritaje.

Lo que queremos todos es conocer la verdad y esto nos va a llevar a la verdad, es una parte de todo el proceso de investigación, concluyó.

Notimex