#Trendy

Investigadores de UAM trabajan en recuperar chinampas dañadas por sismo

Las chinampas son únicas en el mundo por sus características y diversidad biológica envidiable que están en riesgo de desaparecer,

Por Redacción, 2018-01-09 11:58

México, Notimex.- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en el diagnóstico y la recuperación de chinampas, patrimonio cultural de la Ciudad de México y del mundo, dañadas por los sismos de septiembre.

El académico del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco, Alberto González Pozo, se refirió a la necesidad de redoblar esfuerzos para recuperar la zona, pues es un área con mil años de antigüedad, ejemplo relevante de paisaje cultural, con gran potencial en la producción de alimentos.

Las chinampas son únicas en el mundo por sus características y diversidad biológica envidiable que están en riesgo de desaparecer, expresó al señalar que esos cuerpos han sido objeto de las denominaciones de zona de monumentos históricos por diversas instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También han sido nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y una gran parte fue declarada Área Natural Protegida y se integró a la lista de los Humedales del Mundo.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la adicionó a la lista de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial.

González Pozo informó que hay esfuerzos de las autoridades, pero que los recursos económicos destinados don insuficientes, aun cuando un porcentaje mayoritario de la población chinampera está comprometida con preservar la zona, a lo que se suma el sector académico, en particular de la Casa abierta al tiempo.

Señaló que el número de hectáreas de chinampas y el patrimonio histórico edificado dañado no se han cuantificado y que se encuentran “en proceso de evaluación, los resultados se concluirán a fines de febrero próximo”.

Mira esto:  Meade integra a René Juárez y Osorio Chong a su equipo de campaña

Si bien no es amplia el área afectada por la destrucción de los bordos que protegían la Laguna de San Gregorio –localizada principalmente en San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco y en menor proporción en Xochimilco– la devastación se suma a los perímetros ya anegados por los hundimientos diferenciales del terreno, explicó en un comunicado.

San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco, Tláhuac y Mixquic cuentan con tres mil 585 chinampas activas, y hay potencial de recuperación de 17 mil 356 inactivas por diversas causas, porque están inundadas o porque les falta agua.

Aseguró que los esfuerzos conjuntos de las autoridades federales y locales, de los habitantes de esos lugares y de la academia se concentran en las acciones de mitigación de los perjuicios provocados por los movimientos telúricos de septiembre de 2017.

Entre ellas, destacó, la reparación y el reforzamiento de los bordos que contrarrestan los hundimientos diferenciales en la zona central del antiguo cuerpo lagunar y en las mismas zonas chinamperas.

Dijo que en los 12 poblados originarios que rodean el sitio la tarea es ardua, porque no solamente deben rescatarse docenas de inmuebles históricos catalogados y afectados, sino que también hay que atender las averías en los no catalogados pero habitados, que son bastantes más.

El equipo que lo acompaña en esta labor está integrado por los doctores Ignacio Armillas Gil y Eugenio Gómez Reyes; los maestros José Gabriel Castro Garza y Fernando Roberto Chiapa Sánchez; el arquitecto Manuel Montaño Pedraza y los planificadores territoriales, Eduardo Fuentes Fuller, Meregildo Toledo Esteban y Ermilo Soria Ortega, quienes llevan a cabo trabajo de campo y gabinete.

#Oh-La-La

Selena y Justin se cuelan en foto de turista en Jamaica

Ya han sido varios medios que los han fotografiado en diversos lugares, con lo cual demuestran que su amor está más sólido que nunca.

Por Redacción, 2018-02-22 14:34

México.-El segundo capítulo de amor entre Selena Gomez y Justin Bieber va más que en serio, tanto que no se cansan de mostrar su cariño mutuo que hasta aparecen en fotos de turistas que deciden tomarse una selfie.

Selena como Justin están en Jamaica, debido a la boda del papá de Gomez, quien invitó Bieber a hacer acto de presencia al matrimonio de su suegro. Sin embargo, una turista se tomó una selfie y en la instantánea, al fondo, aparecieron los artistas en en una escena romántica, informó la revista Elle.

“Cuando solo estás tratando de tomarte una buena foto en la playa y una pareja se cruza”, escribió la turista en su cuenta de Instagram. Selena como Justin fueron captados, instantes antes de la ceremonia de matrimonio.

Mira esto:  Televisa anuncia nueva división y alianza con Amazon para contenido

De acuerdo con E! News, Justin Bieber tomó un vuelo privado hacia la isla caribeña, pasó por Selena Gomez a Dallas, Texas y llegaron juntos para celebrar en compañía de amigos y familiares a la intérprete de “Hands To Myself”.

Ya han sido varios medios que los han fotografiado en diversos lugares, con lo cual demuestran que su amor está más sólido que nunca.

#Oh-La-La

Luna Bella plasmará su historia de vida en libro

En su cuenta de Instagram, anunció que firmó un contrato con una editorial para dedicarse a escribir sus experiencias.

Por Redacción, 2018-02-22 13:12

México.-La controvertida Mujer Luna Bella quiere incursionar en el mundo editorial en esta nueva etapa de su vida.

En su cuenta de Instagram, anunció que firmó un contrato con una editorial para dedicarse a escribir sus experiencias, sin embargo, parte de la noticia la había adelantado en uno de sus videos de YouTube.

Este proyecto, que ya casi está terminado, se trata de un texto autobiográfico en el que cuenta su infancia, su adolescencia, su incursión en las drogas, la prostitución, etcétera.

La vlogger aseguró que quiere una película basada en su libro, incluso su novio ya está en la búsqueda de un contrato con Netflix o con cualquier otra productora que se interese en el proyecto, de acuerdo con el sitio de La Saga.

Mira esto:  Detienen a 3 policías por desaparición de italianos en Jalisco

Estos planes se suman a su próxima aparición en televisión, pues tendrá una participación especial en la bioserie de la actriz Silvia Pinal.

#Trendy

Muere ‘Miztli’, puma emblema de la UNAM

La puma llegó al Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia el 11 de septiembre de 2003, a los cinco meses de edad.

Por Redacción, 2018-02-22 12:58

México.-¡Adiós, Miztli!, se despidió la UNAM. A través de su cuenta de Twitter la Universidad Autónoma de México, informó de la muerte de la puma emblema de la casa de estudios, a los 14 años y 10 meses de edad.

“Hoy nos dejó Miztli (puma en náhuatl) para siempre, una hermosa hembra puma. Fue emblema de los equipos representativos de la UNAM en distintas disciplinas deportivas. Su cuidado estuvo orientado a cuidar y conservar la especie en territorio nacional. Un ¡#GOYA! para Miztli”, escribió la UNAM como despedida.

Mira esto:  Atrapan a 3 con droga y armados en Petatlán

La puma llegó al Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia el 11 de septiembre de 2003, a los cinco meses de edad.

La sucesora de Miztli es Iyari, una puma adquirida en 2013 a los tres meses de edad, que fue presentada en el torneo de Apertura del mismo año de la Liga MX.