#Suave Patria

Investigan a 140 empresas por pedir moche a jóvenes con becas

Prestarse a “moches” significará que no puedan volver a registrarse en futuras convocatorias.

Por Redacción, 2019-05-14 10:28

México.- El director del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Tabasco, Izcóatl Jiménez Vargas, dio a conocer que se investiga a 140 empresas por incurrir en irregularidades, como pedir un porcentaje del apoyo a los beneficiarios.

Llamó a los jóvenes a reportar los hechos a través de la plataforma en línea, pues en caso de que acepten entregar una parte de su beca para no presentarse a trabajar serán dados de baja.

Advirtió que prestarse a “moches” significará que no puedan volver a registrarse en futuras convocatorias; sin embargo, no pudo precisar el número de beneficiarios que incurrieron en esta falta.

“Estamos revisando cada caso; para dar una cifra exacta tengo que esperar a que termine la inspección federal de la Secretaría del Trabajo y conocer los resultados de la investigación”, dijo.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, Tomás Brito Lara, aseguró que ha recibido quejas de corrupción en el programa federal y que presentó el reporte correspondiente.

Acusó que los empleadores piden a los jóvenes hasta mil 500 pesos de los 3 mil 600 que reciben al mes para que no se presenten a trabajar y reporten que sí están siendo capacitados. Pidió que la supervisión y los controles para evitar estos casos de corrupción mejoren por parte de las autoridades federales.

También exhortó a beneficiarios y empresarios a evitar estas prácticas, pues pueden ser exhibidos y dados de baja de manera definitiva del programa.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó de manera preliminar que en Tabasco hay registrados 13 mil 800 centros de trabajo y 69 mil 797 aprendices.

#Suave Patria

PAN ve un México sumido en el apocalipsis por culpa de López Obrador

Marko Cortés solicitó al primer mandatario «corregir de inmediato sus malas decisiones, sus políticas clientelares y sus estrategias».

Por Redacción, 2019-05-26 11:20

México.- A un semestre de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, «las cosas en México siguen empeorando y los indicadores marcan una tendencia de riesgo para los próximos meses», advirtió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien señaló retrocesos en seguridad, economía, empleo y salud.

Al hacer una evaluación del primer tramo del actual gobierno, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al primer mandatario «corregir de inmediato sus malas decisiones, sus políticas clientelares y sus estrategias, que hasta el momento han mostrado ser un fracaso».

En un comunicado, el líder partidista advirtió sobre la presencia de «focos rojos» en temas como la caída del empleo y la grave crisis en los servicios de salud, ante «el absurdo recorte de dos mil 300 millones de pesos».

En inseguridad, subrayó que en el primer cuatrimestre de 2019 se registraron 11 mil 221 homicidios dolosos, «lo que muestra hasta el momento la incapacidad del gobierno por recuperar la tranquilidad en el país».

Por lo que respecta a la economía, durante el primer trimestre del año tuvo una disminución de 0.2 por ciento, el peor arranque de una administración desde Ernesto Zedillo (1994). A esta caída del producto interno bruto (PIB) se añaden las estimaciones de un crecimiento menor al dos por ciento para México en 2019 y 2020.

El presidente partidista consideró que en estos primeros meses de gobierno, sólo se han agravado los problemas debido a la incertidumbre que genera la improvisación en la toma de decisiones, el ocultamiento de información y la costumbre del Presidente de «ofender a sus críticos y echar la culpa a gobiernos del pasado».

Cortés Mendoza hizo un llamado al presiente López Obrador para que modifique a la brevedad sus políticas económicas, financieras y clientelares, y en cambio establezca otras que generen confianza y aumenten el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos, además de corregir las estrategias de seguridad.

«Los mexicanos esperan resultados, no culpas ni pretextos. Es tiempo de tener más seguridad y mayor crecimiento económico. El gobierno federal está obligado a corregir sus malas decisiones para que México no retroceda», indicó.

Es importante que el gobierno transparente y justifique, desde el punto de vista técnico, los proyectos de construcción importantes, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto internacional de Santa Lucía, entre otros, que evidencian improvisación y opacidad.

#Suave Patria

Falta de medicinas, culpa de pasadas administraciones: SHCP

Hacienda explicó que la compra de medicinas se planea un año antes, es decir, los medicamentos para 2019 fueron contratados en 2018.

Por Redacción, 2019-05-26 11:13

México.- Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró este viernes que por parte del Gobierno federal está garantizado el abasto de medicinas, y que si hay falta de alguna de ellas es debido a una compra realizada en la pasada administración.

Explicó que la compra de medicinas se planea un año antes, es decir, todos los medicamentos disponibles para 2019 fueron contratados por la administración anterior en 2018, por lo que «la posible falta de medicamentos se debería a una planeación deficiente».

No obstante, aseguró que hay maneras para subsanar esta posible mala planeación, una de ellas es comprar para el segundo semestre lo que haga falta.

«El desabasto no es del Gobierno federal, el abasto del gobierno está garantizado por una compra de 2018, y para las que fueron deficientes estamos haciendo una compra a tiempo a mitad del ejercicio. Todo lo demás viene de resistencias, incluyendo las del sector privado», dijo.

Ejemplificó que el Instituto de Seguridad Social de Tabasco, en este momento tiene una escasez de medicamentos, porque aunque cuenta con el recurso suficiente y quiere comprar los insumos, la industria farmacéutica no le quiere vender.

#Suave Patria

Conoce si estás afiliado a un partido sin tu consentimiento

Si una persona está afiliado a un partido político sin su consentimiento, puede presentar una denuncia ante el INE.

Por Redacción, 2019-05-26 10:57

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una herramienta digital gratuita para verificar si estás afiliado a un partido político sin saberlo. Lo único se requiere es la clave de elector.

Para conocer este dato, se debe ingresar al sitio ‘ http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/nacionales/#/ ‘ Después se anota la clave de elector (que aparece al frente de la credencial de elector).

La página pide después que se elija un partido en específico, así como la entidad y el municipio al que pertenece el elector.

El sitio descarga un documento de texto en el que aparecen todos los afiliados al partido político designado. De esa forma se puede conocer si un elector ‘forma parte’ de un partido sin su permiso.

El artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos establece que esderecho exclusivo de los ciudadanos afiliarse a éstos, por lo que no pueden ser registrados sin su consentimiento.

Si una persona está afiliado a un partido político sin su consentimiento, puede presentar una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE mediante el llenado de un formato disponible en la página del instituto.

Si la adhesión es a un partido local, la queja debe promoverse ante los organismos electorales en las entidades, dependiendo del estado en el que el partido político cometió el indebido registro.

Hasta abril de 2018, el PRI fue el partido con más quejas sobre su padrón de afiliación, al sumar mil 135 casos. La lista completa de denuncias es la siguiente:

PRI: mil 135

PRD: 422

PVEM: 98

MC: 35

PAN: 28

PES: 27

Morena: 24

PANAL: 24

PT:20