#Orbis

Investigan a expresidente colombiano por vínculos con Odebrecht

Se informó que la constructora brasileña había aportado 400 mil dólares a la campaña de Santos de 2010.

Por Redacción, 2019-06-07 09:45

México, Notimex.-La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia abrió una investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos, por sus supuestos vinculos con el caso de corrupción Odebrecht.

El presidente de la Comisión de Acusaciones, Ricardo Ferro, explicó que decidieron el miércoles iniciar la pesquisa luego que en una entrevista publicada por la revista local Semana, el exlegislador Bernardo Miguel Elías, conocido como «El Ñoño» y condenado por el caso Odebrecht, vinculó al exmandatario.

En dicha entrevista, Elías aseguró que él tuvo contacto con una persona que «fungía como directivo de la campaña de Juan Manuel Santos, el cual sabía perfectamente que se estaban dando unos recursos que venían de (la empresa brasileña) Odebrecht».

Ferro explicó que tras las declaraciones de Elías, una persona presentó una denuncia ante la Comisión de Investigación, por lo que decidieron darle trámite e iniciar una pesquisa preliminar contra Santos «para entrar a determinar si hay o no lugar a proceder en una investigación formal”, de acuerdo con la prensa local.

El legislador, quien participará en la investigación preliminar a Santos, precisó que Elías, quien se encuentra preso en la cárcel de La Picota, deberá comparecer el próximo 17 de junio para determinar si hay elementos para avanzar en la pesquisa.

En febrero de 2017, la Fiscalía General de Colombia reveló que investigaba si uno de los pagos que recibió el cabildero de Odebrecht y exsenador Otto Bula ingresó a la campaña de Santos por la reelección en 2014.

Un mes después se informó que la constructora brasileña había aportado 400 mil dólares a la campaña de Santos de 2010, los cuales fueron destinados a la compra de dos millones de afiches, sin embargo, el mandatario aseguró que él no estaba enterado.

#Clickeando

VIDEO| hombres llevan cadáver envuelto en una alfombra en NY

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.

Por Redacción, 2019-09-17 13:23

México.-La Policía de Nueva York (EU) ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a dos hombres captados por una cámara de vigilancia cuando transportaban un cadáver envuelto en una alfombra sobre un carrito de la compra.

Los hechos tuvieron lugar a las 2:38 del 12 de septiembre en el barrio neoyorquino de Harlem.

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.

#Orbis

Cuñado del rey de España encarcelado, saldrá días para voluntariado

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública.

Por Redacción, 2019-09-17 09:19

México, AFP.-Iñaki Urdangarin, el cuñado del rey de España encarcelado desde junio de 2018 por corrupción, podrá salir dos días a la semana para realizar labores de voluntariado, anunció este martes un tribunal.

Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, se encuentra en una cárcel para mujeres ubicada junto al pueblo de Brieva, a 108 km al norte de Madrid, y donde es el único hombre.

Allí cumple una pena de 5 años y 10 meses de prisión por malversar en beneficio propio millones de euros donados por organismos públicos al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que él presidía.

Antes de haber cumplido una cuarta parte de su pena, Urdangarin solicitó en agosto empezar a realizar salidas, lo que le fue concedido por un tribunal de Valladolid este martes.

En virtud del auto, difundido a la prensa, el cuñado del rey podrá salir de prisión dos días a la semana, un máximo de ocho horas cada día, para realizar tareas de voluntariado en un centro de discapacitados.

Según un comunicado judicial, con esta medida «se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno».

El abogado de Urdangarin había argumentado que su cliente cumplía «todos los requisitos» de un artículo del reglamento penitenciario, que prevé este tipo de salidas para internos «que presenten un perfil de baja peligrosidad social y no ofrezcan riesgos de quebrantamiento de condena».

Urdangarin, un ex medallista olímpico de balonmano de 51 años y padre de cuatro hijos, protagonizó una larga saga judicial que dañó seriamente la imagen de la monarquía española en los últimos años de reinado de Juan Carlos I (1975-2014) y al inicio del reinado de Felipe VI.

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública, aunque fue absuelta.

No obstante, el Tribunal Supremo confirmó su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido, y le impuso una multa de 136.950 euros, una suma que ya había restituido.

Durante todo el proceso, Cristina negó conocer las actividades de su marido y explicó haber actuado con total confianza.

A fines de 2011, durante la instrucción, ambos fueron apartados de los actos oficiales de la Casa Real, aunque la infanta Cristina fue recientemente rehabilitada.

#Orbis

Cardenal Pell, número 3 en el Vaticano apela su condena por pederastia

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.

Por Redacción, 2019-09-17 09:09

México, AFP.-El cardenal George Pell, ex número tres del Vaticano, presentó oficialmente el martes ante el Tribunal Supremo australiano su último recurso contra la condena por pederastia que pesa sobre él, informaron fuentes judiciales en Canberra.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de Victoria, al sur de Australia, desestimó su apelación contra la condena de seis años de cárcel pronunciada contra el religioso por abusos contra dos monaguillos en 1996 y 1997.

El cardenal australiano, de 78 años, fue arzobispo de Merlbourne y Sidney en los años 90.

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.