#Orbis

Investigan a expresidente de Sudán por lavado de dinero

El presidente sudanés depuesto permanece recluido en una prisión de máxima seguridad.

Por Redacción, 2019-04-21 09:41

México, Notimex.-El depuesto presidente sudanés Omar al-Bashir podría ser procesado por lavado de dinero, luego que una enorme cantidad de dinero en efectivo fue incautada durante una operación de búsqueda en su residencia en Jartum, la capital de Sudán, confirmaron autoridades del país.

Los recursos, que suman 351 millones de dólares, seis millones de euros y cinco millones de libras sudanesas, fueron depositados de manera segura en la tesorería del Banco de Sudán, informó el Fiscal Público Superior, Mutasim Mahmoud, en una conferencia de prensa.

Al-Bashir quedó bajo investigación por tener en posesión grandes sumas en moneda extranjera sin fundamento legal, afirmó el fiscal y enfatizó que de confirmarse una procedencia ilegal, serán levantados cargos contra el derrocado presidente en virtud de la ley de divisas y de lavado de dinero.

Tras ser depuesto por un golpe militar, el pasado 11 de abril, Al-Bashir fue puesto en arresto domiciliario, pero hace tres días lo trasladaron a la prisión de alta seguridad de Kobar, en la capital, después que el Consejo Militar de Transición (CMT), que asumió el control del país, anunció medidas contra la corrupción.

La familia del derrocado gobernante confirmó el traslado a Kobar, donde ya está siendo interrogado por los investigadores, dijo el fiscal Mahmoud, citado en reportes de la emisora sudanesa Radio Dabanga. Al-Bashir, quien además es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de genocidio en la región de Darfur, fue destituido por el ejército, luego de meses de protestas contra su gobierno de 30 años.

Las manifestaciones continúan en el país, ahora para exigir un gobierno civil. Miles de sudaneses se manifestaron la víspera para reiterar su demanda de que el CMT entregue el poder a una administración civil, pero también para exigir que Al-Bashir y los miembros de su gobierno sean investigados por posible corrupción.

#Orbis

Cuñado del rey de España encarcelado, saldrá días para voluntariado

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública.

Por Redacción, 2019-09-17 09:19

México, AFP.-Iñaki Urdangarin, el cuñado del rey de España encarcelado desde junio de 2018 por corrupción, podrá salir dos días a la semana para realizar labores de voluntariado, anunció este martes un tribunal.

Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, se encuentra en una cárcel para mujeres ubicada junto al pueblo de Brieva, a 108 km al norte de Madrid, y donde es el único hombre.

Allí cumple una pena de 5 años y 10 meses de prisión por malversar en beneficio propio millones de euros donados por organismos públicos al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que él presidía.

Antes de haber cumplido una cuarta parte de su pena, Urdangarin solicitó en agosto empezar a realizar salidas, lo que le fue concedido por un tribunal de Valladolid este martes.

En virtud del auto, difundido a la prensa, el cuñado del rey podrá salir de prisión dos días a la semana, un máximo de ocho horas cada día, para realizar tareas de voluntariado en un centro de discapacitados.

Según un comunicado judicial, con esta medida «se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno».

El abogado de Urdangarin había argumentado que su cliente cumplía «todos los requisitos» de un artículo del reglamento penitenciario, que prevé este tipo de salidas para internos «que presenten un perfil de baja peligrosidad social y no ofrezcan riesgos de quebrantamiento de condena».

Urdangarin, un ex medallista olímpico de balonmano de 51 años y padre de cuatro hijos, protagonizó una larga saga judicial que dañó seriamente la imagen de la monarquía española en los últimos años de reinado de Juan Carlos I (1975-2014) y al inicio del reinado de Felipe VI.

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública, aunque fue absuelta.

No obstante, el Tribunal Supremo confirmó su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido, y le impuso una multa de 136.950 euros, una suma que ya había restituido.

Durante todo el proceso, Cristina negó conocer las actividades de su marido y explicó haber actuado con total confianza.

A fines de 2011, durante la instrucción, ambos fueron apartados de los actos oficiales de la Casa Real, aunque la infanta Cristina fue recientemente rehabilitada.

#Orbis

Cardenal Pell, número 3 en el Vaticano apela su condena por pederastia

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.

Por Redacción, 2019-09-17 09:09

México, AFP.-El cardenal George Pell, ex número tres del Vaticano, presentó oficialmente el martes ante el Tribunal Supremo australiano su último recurso contra la condena por pederastia que pesa sobre él, informaron fuentes judiciales en Canberra.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de Victoria, al sur de Australia, desestimó su apelación contra la condena de seis años de cárcel pronunciada contra el religioso por abusos contra dos monaguillos en 1996 y 1997.

El cardenal australiano, de 78 años, fue arzobispo de Merlbourne y Sidney en los años 90.

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.

#Orbis

Lagarde a un paso de ser la primera mujer en dirigir banco europeo

Los líderes de la UE formalizarán su nombramiento para un período de ocho años en una cumbre regular a mediados de octubre.

Por Redacción, 2019-09-17 09:04

México, Notimex.-El Parlamento Europeo apoyó el martes a Christine Lagarde como la próxima presidenta del Banco Central Europeo, despejando el camino para que se convierta en la primera mujer que ocupe el cargo.

Los legisladores dieron 394 votos a favor, 206 en contra y 49 abstenciones en el plenario del Parlamento en Estrasburgo.

“Christine Lagarde es una excelente elección y ella tiene todo mi apoyo”, dijo Ludek Niedermayer, un legislador checo de centro derecha, en el debate del plenario antes de la votación.

Lagarde no estuvo presente a pesar de que se le envió una invitación.

“Christine Lagarde está bien posicionada para subrayar la importancia de otras políticas (económicas), no sólo la política monetaria”, agregó Niedermayer.

Lagarde, una negociadora hábil que ha liderado el Fondo Monetario Internacional pero tiene poca experiencia sobre política monetaria, fue escogida en julio por los líderes de la UE para reemplazar a Mario Draghi a la cabeza de la institución financiera más poderosa del bloque a partir del 1 de noviembre.

La ex abogada antimonopolios se convirtió en ministra de Finanzas de Francia en 2007, luego asumió la dirección del FMI cuando su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, se vio forzado a renunciar por un escándalo sexual.

Los líderes de la UE formalizarán su nombramiento para un período de ocho años en una cumbre regular a mediados de octubre.

El Parlamento también votó a favor de que el luxemburgués Yves Mersch se convierta en jefe adjunto de la unidad de supervisión del BCE, por 379 votos a favor, 230 en contra y 69 abstenciones.