#A sangre fría

Investigan asesinato de encuestador del INEGI en Morelos

La desaparición de Julio Huerta Vivar, fue reportada desde 25 de julio

Por Redacción, 2019-07-29 22:14

Morelos.- El asesinato de Julio Huerta Vivar, de 38 años de edad, encuestador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  se investiga como robo, indicó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

Aunque expresó que “son situaciones esporádicas que se dan” y descartó que sea un ataque dirigido “por ser trabajador del INEGI o ser un servidor público o por pertenecer a una institución federal”.

La desaparición del trabajador del INEGI fue reportada desde el pasado jueves 25 de julio.

Según información de la Fiscalía General del Estado, la camioneta oficial tipo pickup donde viajaba el encuestador aún no ha sido localizada, ante esto, una de las hipótesis del homicidio es que se trató de un robo.
Aunque esperan el avance de las investigaciones de la Fiscalía sobre el hecho, Sanz Rivera no descartó que pudieran surgir otras hipótesis sobre el homicidio.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, el cadáver de Julio presentaba una lesión producida por impacto de arma de fuego.

Durante todo el fin de semana, en las redes sociales, familiares y amigos de Julio, expresaron su indignación sobre el asesinato de Julio.

En tanto, en un comunicado de prensa el INEGI, expresó su solidaridad y apoyo a la familia de Julio quien formaba parte del grupo de encuestadores encargados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI), en la ciudad de Cuautla, Morelos y la zona conurbada, donde se reportó su desaparición.

Además detalla que Julio desapareció alrededor de las 23 horas del pasado jueves 25 de julio, después de concluir sus actividades laborales.

Finalmente, refiere que para garantizar la integridad física del personal de campo, el INEGI refuerza los protocolos de seguridad.

 

#A sangre fría

Víctima de violencia pasó 11 años en la cárcel por matar a su agresor

Pese a que la víctima presentó una denuncia por la violencia de la que era objeto a manos de su pareja, el Ministerio Público en Baja California.

Por Redacción, 2019-08-25 14:42

México.-Yamel vivió durante años la violencia de su pareja, hasta que un día no soportó más y decidió defenderse, hiriéndolo de muerte. Hacerlo, le costó pasar 11 años en prisión.

Yamel, madre de 3 hijos, había sido hospitalizada más de una vez por los golpes que recibía de su pareja e incluso presentó una denuncia en el Ministerio Público que fue declinada, debido a que el funcionario público argumentó que la denunciante «no tenía suficientes golpes».

De acuerdo con la página de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), el Ministerio Público también le negó la posibilidad de un acompañamiento psicosocial para salir del círculo de la violencia.

En marzo de 2008, después de ocho años de relación y al menos cuatro en los que padeció violencia de género, Yamel terminó con la vida de su expareja, en medio de una discusión.

Fue detenida y durante su juicio bajo el cargo de homicidio calificado en relación de parentesco no consanguíneo, el juez le dictó una condena de 16 años en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Baja California, al considerar que no se contaba con las suficientes pruebas para absolverla por ejercer su legítima defensa.

La fundación Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLEGAL) asumió la defensa de Yamel. La organización logró reducir la pena a 11 años con cinco meses y seis días, gracias a la Ley Nacional de Ejecución Penal en Baja California.

AsiLegal consideró que la audiencia de Yamel marca una pauta en torno la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal en Baja California. «Se trata de una victoria prácticamente anunciada», pues los acuerdos probatorios entre la fiscalía, defensa y representante del Cereso, consiguieron una audiencia fluida y cómoda.

En ella, afirmó, cada una de las partes actuó «con buena fe» para promover un único deseo, que al terminó del análisis fue pronunciado por la juez de ejecución: «Salga y diga que la reinserción social sí existe».

Mediante un comunicado, la organización señaló que el caso de Yamel, visibiliza un escenario donde las mujeres quedan expuestas sin posibilidad de tener procesos legales justos, «de haber sido así, aplicar una perspectiva de género hubiera cambiado profundamente el futuro de la vida de Yamel. En el momento de su juicio, de cualquier manera, no fueron suficientes factores para extinguir su culpabilidad por defensa propia —y la defensa de uno de sus hijos—» describió, en un comunicado la organización.

Entrevistada por la organización, durante su primera cena en libertad, Yamel aseguró: «Es como volver a nacer, hasta el aire se respira diferente».

Y añadió: «Por supuesto que lo que más me emociona es reunirme con mis hijos, pero también ya quiero poder hacer las cosas por mí misma. Ahí dentro todo lo hacen por ti. Ya no más. Me emociona aprender a vivir de nuevo, quiero trabajar, conseguir una casa y, en su momento, reunirme con mis niños».

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) acusó que la protección y garantía de los derechos de las mujeres no ha sido una prioridad de Estado, hecho que pone en riesgo la integridad de niñas y mujeres en México.

«Irresponsablemente, las políticas públicas en la materia, han sido reducidas al discurso y no a la implementación real, que impacte de manera positiva en la vida de las mujeres mexicanas», señaló el OCNF, conformado por 43 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 23 estados del país.

En un comunicado informó que 18 de las 32 entidades federativas, es decir, el 56% del territorio nacional, se encuentra formalmente declarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG).

Los estados de mayor preocupación son Veracruz, Guerrero, Jalisco, Morelos y el Estado de México, de acuerdo con la información oficial obtenida por el OCNF, que señaló: «A pesar de las 18 declaratorias de AVG que existen en el país, vemos con preocupación que no se han atendido las causas estructurales de la violencia contra las mujeres a nivel nacional».

También advirtió que tampoco se ha implementado un mecanismo que dé seguimiento puntual a la implementación efectiva y eficaz de las recomendaciones para revertir la situación y los contextos de violencia feminicida, emitidas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM)».

Recientemente, la oficina de ONU Mujeres dio a conocer un informe con datos que revelaron que cada día nueve mujeres son asesinadas en México. Seis de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida, el 41,3% ha sido víctima de agresiones sexuales.

«La violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo», subrayó en un comunicado la ONU.

En México, los cuerpos de las mujeres son encontrados calcinados, maniatados, desnudos o semidesnudos, decapitados, con huellas de tortura y violencia sexual, señaló María Salguero, geofísica y creadora del Mapa de Feminicidios en México, en el que registra con base en publicaciones periodísticas los asesinatos de mujeres en el país.

#A sangre fría

VIDEO| Cártel Nueva Plaza amenza a «traicioneros dentro del CJNG»

En la grabación se observa a varios integrantes del cártel Nueva Plaza, uniformados, con el rostro cubierto y con armas de fuego, así mismo uno de los hombre se encontraba sentado en una mesa y lee algunas de las traiciones del CJNG, liderada por El Mencho.

Por Redacción, 2019-08-25 14:19

México.-Mediante varios videos difundidos en redes sociales, integrantes del Cártel Nueva Plaza, encapuchados y vestidos con uniformes negros con las siglas NP, hicieron un recuento de las traiciones que ha sufrido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e invitó a sus miembros unirse a ellos.

Uno de los hombres, quien se encuentra sentado en la mesa, realiza un recuento de las traiciones de Nemesio Oseguera alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

«Este video va dirigido a todos aquellos que han sido traicionados, humillados y sometidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Yo fui miembro del mismo, pero dónde quedó la lealtad, el honor y la justicia.. por eso los invito a unirse a mí, es el único camino, la vieja escuela»

El hombre que se encuentra sentado hace referencia al 53, Martín Arzola Ortega, ejecutado en un restaurante en Jalisco, sitio en el que se encontraba la esposa del gobernador de Nayarit jnto con sus hijos y sus escoltas.

«Qué pasó Don Erick, nomás cayó al bote y se le olvidó al viejo que eran compañeros y patrón también.. le quitaron todo el estado de Colima y la mitad de Jalisco.. y dígame ¿con cuánto le ayudó Mencho para salir del bote? Le mataron a mi compa el 53 en una cita, le levantaron 8 gentes en el pu… de Zapopan, los mismos que encontraron en una oficina en ciudad Granja.. los levantaron puros colombianos, con ropa deportiva. Yo no tengo gente extranjera, por lo que me deslindo de ese acto, y vea a qué lo redujeron, a nada para que no fuera una amenaza».

También advierte a José Luis Mendoza Cárdenas alias «El Sapo» quien opera en el municipio de Puerto Vallarta que está en la lista de objetivos del CJNG «ahi te va, por ahí supe que estorbas» y le advirtió que estará muerto antes de que termine el año.

En un segundo video de dos minutos de duración, el hombre menciona a Jorge Ortiz, alias el «Tanque» , el cual dice, huyó de Guadalajara por miedo a que lo asesinaran y ahora opera en Veracruz.

Y después se dirige a Nemesio Osegura a quien le advierte que pronto, la Familia Valencia encontrará su reemplazo y lo eliminará «Mencho, ya deja de creer que lo que dice tu hijastro, no vaya a ser mira que nadie sabe para quién trabaja…lo digo por Armando Valencia, padre de Juan Carlos el 3, que pareciera que están limpiando el camino para sentarse en el trono que dices tener, mira que los que caen y matan son a tu misma gente.. la sangre llama, abre los ojos».

Y continúa «Mencho, Sinaloa te queda grande, para que veas que estoy pa´ jalar, te dejo el 30 por ciento, porque con el 20 no se vive y retiro a la gente para que le des a tu gobierno, la paz que tanto le prometiste: Atentamente, Nueva Plaza».

Se trata de un grupo integrado por hombres, mexicanos y colombianos, cuyos líderes en su momento fueron cercanos a la dirigencia del desaparecido cártel de «Los Valencia», luego convertido en el CJNG.

Reportes indican que desde abril de 2018 el Cártel Nueva Plaza ha ido creciendo con apoyo del Cártel de Sinaloa en distintas zonas del estado de Jalisco.

Se han identificado como líderes de este nuevo grupo criminal a Enrique Sánchez Martínez, «El Cholo» y Érick Valencia Salazar «EL 85», quienes fueron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Érick Valencia, «El 85», recuperó su libertad en el 2017, luego de que fuera detenido en el 2012, presuntamente porque el «El Mencho» lo traicionó y lo entregó a las autoridades para quedarse con el control total del cártel.

Desde que salió libre se reintegró a la delincuencia organizada y anunció su venganza en contra del Oseguera Cevantes.

Enrique Sánchez Martínez, «El Cholo», fue de las personas más cercanas y de mayor confianza de «El Mencho», pero le declaró la guerra luego de diferencias tras el asesinato de «El Colombiano», (operador financiero de la organización criminal) y derivó en la separación de Sánchez Martínez del CJNG en marzo de 2017 y desde entonces se dedicó a reclutar gente para formar el CNP. Se dice que decenas de jóvenes están a su servicio como halcones o narcomenudistas.

Según los reportes oficiales, «El Cholo» utiliza diversos alias, entre ellos Luis Emmanuel Rodríguez Cerros y Miguel Ángel Sánchez Solórzano.

Al Cártel Nueva Plaza se le responsabiliza de la ejecución de los 3 estudiantes de cine asesinados, en Jalisco, el 19 de marzo de 2018.

La disputa territorial entre varios de los operadores del CJNG e integrantes del Cártel Nueva Plaza, ha generado violencia en el estado de Jalisco y no descartan que los restos humanos que se localizaron en días pasados, estén relacionados con cobros de piso, extorsiones y traiciones al interior del CJNG.

En 2015 Guadalajara registró 113 homicidios dolosos cometidos con arma de fuego. En dicha cifra no se contemplan otros homicidios dolosos que se cometieron con arma blanca u otro método.

Un año después, el mismo municipio registró 123 casos de homicidios dolosos, y para 2017, una vez iniciada la disputa entre el CNP y CJNG, la cifra se disparó a 187 casos; es decir un alza del 65 por ciento.

La disputa territorial entre varios de los operadores del CJNG e integrantes del Cártel Nueva Plaza, ha generado violencia en el estado de Jalisco .

En 2015 Guadalajara registró 113 homicidios dolosos cometidos con arma de fuego. En dicha cifra no se contemplan otros homicidios dolosos que se cometieron con arma blanca u otro método.

Un año después, el mismo municipio registró 123 casos de homicidios dolosos, y para 2017, una vez iniciada la disputa entre el CNP y CJNG, la cifra se disparó a 187 casos; es decir un alza del 65 por ciento.

En el primer trimestre de 2018 se registraron 79 casos, tres veces más de los ocurridos en 2015 cuando hubo apenas 23 eventos. En lo que va de este año la cifra es de 732 homicidios dolosos en el estado de Jalisco.

La violencia en México, asediado por sanguinarios cárteles narcotraficantes que también se dedican al robo de combustible, la extorsión y el secuestro, alcanzó un nuevo récord durante el primer trimestre de 2019 con 8.493 asesinatos.

#A sangre fría

Aviones, submarinos y túneles, métodos del narco para cruzar su «merca»

Debido a las grandes ganancias que registran en sus operaciones cárteles invierten enormes sumas de dinero en desarrollar tecnología para sus actividades.

Por Redacción, 2019-08-25 13:46

México.-Los cárteles desde hace décadas han contado con una amplia gama de métodos para cruzar cocaína, heroína, marihuana y otras sustancias hacia los Estados Unidos.

Son muy innovadores para sus estrategias de contrabando, debido a las grandes ganancias que registran en sus operaciones invierten enormes sumas de dinero en desarrollar tecnología para sus actividades.

Desde túneles de 600 metros con iluminación y sistemas de ventilación, hasta sumergibles autopropulsados con camuflaje para no distinguirse mientras navegan.

Hace unos días una joven de 22 años fue detenida cuando intentó cruzar por la frontera de México y Estados Unidos con un pastel relleno de 4,5 libras de cocaína (aproximadamente 2,06 de kilogramos) a bordo de un taxi.

Los Agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) descubrieron la droga que sería vendida en USD 35.000 en el mercado negro en el país norteamericano.

También desde el lado mexicano circuló por redes sociales un video en donde se ve a hombres cargados con bultos, las llamadas «mulas», presuntamente con droga, caminar hacia la frontera con Estados Unidos.

Las escenas fueron grabadas en el municipio de Miguel Alemán, del estado de Tamaulipas muy cerca de la zona fronteriza con EU.

En los videos se aprecia a al menos una decena de personas quienes cargan los bultos en la espalda sin importar el riesgo que esto representa, pues no solo se enfrentarán a las inclemencias del clima, por las altas temperaturas en el día y el frío por la noche, si no a animales salvajes, integrantes de cárteles rivales y la propia autoridad mexicana o la estadounidense, si es que llegan a pasar al otro lado.

Uno de los métodos más recientes y sofisticados para cruzar droga a los EEUU es por medio de aviones ultraligeros, los cuales aterrizan en zonas remotas de la frontera para descargar la droga y de inmediato vuelan de regreso a México.

Después , ya en tierra la mercancía, un equipo de transportistas recoge esa mercancía para llevarla a bodegas clandestinas. En los estados de California y Arizona es donde se ha visto la mayor cantidad de este tipo de aeronaves, cuyos motores suenan como los de podadoras.

Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron la aeronave abandonada en un camino de terracería. Los narcos le colocaron dos contenedores de plástico en el fuselaje para llevar la mercancía ilícita.

Dentro de los recipientes había paquetes con más de 143 libras de metanfetamina y más de 200 gramos de fentanilo, dos tipos de narcóticos cuyo decomiso se ha incrementado en la frontera suroeste.

Aunque oficiales migratorios buscaron a bordo de patrullas y desde un helicóptero al piloto de la aeronave, no lo encontraron. El artefacto fue visto por el equipo de vigilancia de la Patrulla Fronteriza alrededor de las 11:00 pm de ese día en el sureste de Tucson.

Durante la madrugada del 16 de diciembre de 2018, una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) detectó a otro avión ultraligero mientras sobrevolaba en el área de El Centro, en California. En esta imagen se observa cuando iba en pleno vuelo.

Las autoridades lograron decomisar casi 130 libras de metanfetamina que fueron transportadas en el pequeño avión y arrestaron a dos personas que acudieron al lugar a recoger la mercancía.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), este método es rentable para los narcos, ya que un cargamento que logre pasar cubre el costo de aeronaves confiscadas en la frontera.

Este tipo de parrillas también las adhieren los narcos a estos artefactos para llevar la mayor cantidad posible de sustancias ilícitas.

Este avión ultraligero fue decomisado cerca de Salton City, California, a finales de marzo de 2017. Volaba sobre la frontera sin las luces encendidas. Después de varias horas de búsqueda, oficiales migratorios localizaron la nave, pero no encontraron sustancias ilícitas ni al piloto. Las autoridades creen que este incidente está ligado con alguna organización criminal.

«Estas aeronaves ultraligeras son extremadamente peligrosas para el tráfico aéreo legítimo», advirtió entonces el subjefe de la Patrulla Fronteriza en el sector El Centro, David S. Kim.

Este cargamento de droga que fue dejado por una aeronave sencilla terminó en una bodega de la Patrulla Fronteriza en noviembre de 2014. «Las organizaciones criminales transnacionales utilizan una amplia gama de técnicas para contrabandear a personas y narcóticos hacia Estados Unidos», advierte la dependencia.