#Orbis

Investigan explosión en avión de pasajeros en Somalia

Por Redacción, 2016-02-03 11:00

La Autoridad de Aviación Civil de Somalía investiga hoy la explosión de una posible bomba en pleno vuelo de un avión de pasajeros, que tuvo que aterrizar de emergencia y habría causado la muerte de al menos uno de los pasajeros.

Un avión de la compañía Daallo Airlines con 74 pasajeros a bordo regresó este miércoles al Aeropuerto Internacional Aden Adde de Mogadiscio, poco después de su despegue, debido a una explosión en el interior de la nave que perforó el fuselaje.

El avión, un Airbus A321 con destino a Yibuti, efectuó un aterrizaje de emergencia con un enorme agujero sobre el ala derecha del aparato, casi del tamaño de la puerta de abordaje, provocado por una explosión, que habría lanzado al aire a un hombre.

Expertos de la Autoridad de Aviación Civil están examinando si la causa de la detonación fue por una bomba, ya que varios pasajeros y el propio piloto de la nave, el serbio Vladimir Vodopivec, consideran dicha posibilidad, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

“Creo que fue una bomba. Por suerte, los controles de vuelo no fueron dañados para poder regresar y aterrizar en el aeropuerto», indicó Vodopivec, luego del aterrizaje de emergencia y que los pasajeros fueron evacuados.

El director de la Autoridad de Aviación Civil de Somalia, Abdiwahid Omar, confirmó en declaraciones a la radio estatal que dos pasajeros resultaron con heridas leves a causa de la detonación en el avión de Daallo Airlines y que uno más había desaparecido.

Omar no dio detalles sobre el pasajero desaparecido y se limitó a decir que está en marcha una investigación para dar con su paradero y determinar las causas de la detonación, aunque por ahora no existen indicios de que haya sido un acto terrorista.

Sin embargo, autoridades de la localidad de Balcad, a unos 30 kilómetros al norte de Mogadiscio, reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre en una zona aislada, que se cree fue expulsado fuera del avión por la detonación.

Un oficial de policía en el aeropuerto de Mogadiscio, confirmó en calidad de anonimato a medios internacionales el hallazgo del cuerpo sin vida del pasajero, un hombre de unos 55 años de edad, cuyo cuerpo era trasladado ya a la capital.

Daallo Airlines, informó a través de su página de Facebook, que el vuelo D3159, operado por Hermes Airlines y que despegó de Mogadiscio rumbo a Yibuti con 74 pasajeros a bordo, «experimentó un incidente» que lo obligó a regresar al aeropuerto, sin dar más detalles.

Medios locales informaron que el embajador de Somalia en las Naciones Unidas (ONU), Awale Kullane, viajaba a bordo del avión y que podría haber sido blanco de un ataque terrorista, aunque esta información no se ha confirmado de manera oficial.

Pese a que por ahora ningún grupo se ha responsabilizado del incidente, la opinión pública considera que el grupo islamista Al Shabab, que opera en Somalia desde 2006, podría ser el responsable.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril pasado contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, Kenia, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre Holanda y España.

Notimex

#Orbis

Tiroteo en bar deja dos muertos y nueve heridos en Carolina del Norte

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes.

Por Redacción, 2019-09-21 11:28

Notimex.- Al menos dos personas murieron y nueve resultaron heridas de bala este sábado durante un ataque en un bar en Carolina del Sur, poco después de otro tiroteo durante un partido de futbol americano en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, en el que dos adolescentes fueron lesionados.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes, informó la comisaría del condado de Lancaster, al norte de Columbia, en un comunicado en el que anunció la apertura de una investigación, según el diario The New York Times.

Cuatro personas fueron trasladadas vía aérea a diversos hospitales y las otras cinco recibieron la atención médica en el lugar, informaron fuentes policiales sin precisar si quien cometió el ataque fue una sola persona y si habría sido arrestada.

El ataque al bar tuvo lugar luego que la noche del viernes dos adolescentes de 14 y 15 años resultaron heridos de bala en un tiroteo en las gradas del estadio Marcus Foster Memorial en Filadelfia, Pensilvania, durante un partido de fútbol americano entre los equipos de dos escuelas secundarias.

#Orbis

Detienen a 123 chalecos amarillos que protestaban en París

Los manifestantes protagonizan su 45 semana consecutiva de protestas contra la política social y fiscal del gobierno del presidente  Emmanuel Macron.

Por Redacción, 2019-09-21 11:13

México.- Las fuerzas del orden de Francia detuvieron este sábado al menos a 123 manifestantes del movimiento “chalecos amarillos”, que protagoniza su 45 semana consecutiva de protestas contra la política social y fiscal del gobierno del presidente  Emmanuel Macron.

Miembros de los llamados “chalecos amarillos” salieron a las calles para protestar en diversos puntos de París, como la plaza de Madeleine, donde la policía antidisturbios empleó gases lacrimógenos para dispersarlos, reportó la cadena francesa BFM TV.

Hasta el momento, las fuerzas antidisturbios han realizado 123 detenciones y unos mil 250 controles en los que se incautó bolas de petanca, un martillo y un mortero escondido en un reproductor de DVD, armas que no tienen cabida en manifestaciones autorizadas y pacíficas.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que se dirigían hacia la avenida de los Campos Elíseos y en la estación de tren de Saint-Lazare y la plaza Madeleine, informó la Prefectura de la Policía de París en su cuenta de Twitter.

El gobierno desplegó cerca de siete mil 500 policías para evitar altercados y extremar precauciones ante el temor de la presencia de los llamados “black blocs”, grupos de encapuchados que siembran el caos en las manifestaciones, según el canal de televisión France 24.

Como medidas de precaución, unas 30 estaciones del metro fueron cerradas y los Campos Elíseos y los alrededores del Elíseo fueron bloqueados por la policía.

Desde el 17 de noviembre pasado, Francia es escenario de masivas protestas impulsada por el movimiento de los “chalecos amarillos”, que se iniciaron originalmente para rechazar el aumento de los precios de los combustibles.

A pesar de que el gobierno francés anuló esa medida, las manifestaciones se convirtieron en un movimiento más amplio en contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas, incluso las protestas se han extendido a otros países de la Unión Europea.

La movilización de los chalecos amarillos coincide este sábado con una protesta convocada por el Frente Obrero contra la reforma de las jubilaciones en Duroc y con una manifestación contra el cambio climático en los Jardines de Luxemburgo.

Además, su protesta coincidió con la Jornada del Patrimonio Nacional, que abre a los ciudadanos numerosos monumentos, sitios turísticos y algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, sin embargo, algunos como el Arco del Triunfo no se sumaron a la convocatoria por razones de seguridad.

#Orbis

Tiroteo interrumpe partido de futbol americano; hay dos heridos

Dos adolescentes fueron alcanzados por las balas

Por Redacción, 2019-09-21 11:05

EU.- Dos adolescentes resultaron heridos de bala en un tiroteo en las gradas del estadio Marcus Foster Memorial en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) durante un partido de futbol americano entre los equipos de dos escuelas secundarias.

Según los primeros reportes, los disparos se produjeron poco después de las 19:30, hora local.

Un joven de 15 años resultó herido en el muslo izquierdo, mientras que el segundo menor, de 14 años, recibió un impacto de bala en su pie izquierdo, reportó CBS.

Ambos fueron trasladados a un centro médico y se encuentran en condición estable.