San Luis Potosí.-Trillizos nacidos recientemente en San Luis Potosí fueron contagiados con Covid-19, reconoció el director de Salud Pública del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, su caso es inédito y tan raro que será investigado por todas las autoridades del sector salud internacional.

Se pudieron contagiar a través de la placenta, ya que los padres sólo son considerados como sospechosos de la enfermedad.

Los menores que nacieron de manera prematura el sábado 20 de junio en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” dieron positivo a esta enfermedad, por eso llamaron al cuidado de las mujeres embarazadas en el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

“Lo que tenemos, es que los padres están asintómaticos, estamos viendo que el Covid puede generar partos prematuros, antes de que el bebé haya llegado a su término y nos llama la atención en este asunto la búsqueda de la fuente de contagio, el mismo día que nacen se tomó la prueba como parte de la atención de la mujer embarazada, pero nos llama la atención que es el segundo caso de recién nacido, no sé ha logrado encontrar la fuente de contagio, en el caso de ellos se tomó la prueba el mismo día que nacen y sale en positivo, aquí lo que podemos pensar es que la transmisión se dio a través de la placenta y lo que podemos decirles, es que no hay literatura con respecto a este tema y es un asunto de investigación internacional”.

La madre dio a luz en el área de gineco-obstetricia del nosocomio y ahí se le practicaron las pruebas correspondientes a estos bebes que desafortunadamente dieron positivo, es por eso que se mantendrán los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria con ellos, con su progenitora y el padre, a estos últimos se les han practicado las pruebas correspondientes, pero aún no se tienen los resultados, son sospechosos y se encuentran en aislamiento estricto y sin confirmación de la enfermedad.

Se reportan estables, el dato que se tiene es que se les mantendrá aislados, a ellos en incubadora y la madre y el padre también están aislados, para brindarles toda la atención médica necesaria.

“La madre tuvo doce sesiones previas, y era una cesaría programada, se dio este caso, por eso insistimos en que hay que mantener sana distancia, uso de mascarillas, sobre todo en transporte público”.

En lo que va de la pandemia, más de 178 menores han sido diagnosticados con el virus, de esos, 11 niños son menores de un año, considerados como lactantes, han dado positivo.

Hasta el momento se recuerda que ha fallecido sólo una menor de 5 años edad que vivía en el municipio huasteco de Ciudad Valles a finales del mes de mayo.