#Suave Patria

Investigan venta de uniformes falsos de la Guardia Nacional

Las autoridades advirtieron que cualquier falsificación es un delito sancionado con penas de multa y cárcel.

Por Redacción, 2019-06-28 13:20

México.- Luego de que se diera a conocer la falsificación y venta de uniformes e insignias de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprobó esta clase de comercio y aseguró que seguirá interponiendo denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes lucren ilegalmente con las vestimentas oficiales.

Recordó que la falsificación es un delito sancionado con penas de multa y cárcel, y que cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y castigada penalmente.

La dependencia señaló que de acuerdo con el Artículo 32 de la Ley de la Guardia Nacional, los grados y las insignias de la de este cuerpo de seguridad no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. “Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal”.

En tanto, en su artículo 250, el Código Penal indica que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300 días a quien utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho, mientras que la multa podrá aumentarse cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas o de alguna corporación policial.

En días pasados se dio a conocer que a través de Internet se ofertan uniformes e insignias de la Guardia Nacional, en precios que van desde los 65 pesos, y que son enviados mediante paquetería desde Naucalpan, Estado de México.

#Suave Patria

«Extranjeros ya no marcarán agenda gubernamental», señala AMLO

En más de tres décadas, dijo, “se elevó a rango la economía y se subordinó lo político, social y cultural”.

Por Redacción, 2019-07-22 12:27

México. Notimex.- Frente a los “nostálgicos” del neoliberalismo que ubican a la economía en el centro de sus acciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el principal objetivo de su gobierno es erradicar la corrupción.

En rueda de prensa donde estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien informó los pormenores de su encuentro que sostuvo la víspera con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el Ejecutivo federal justificó la nostalgia de los neoliberales.

“Los nostálgicos del neoliberalismo siguen insistiendo en la economía» (como centro de sus acciones), acotó al precisar que ello obedece a los 36 años de predominio de la llamada política neoliberal o aplicación del modelo neoliberal.

Esto es, en más de tres décadas, dijo, “se elevó a rango la economía y se subordinó lo político, social y cultural”.

En la actualidad, añadió el mandatario federal, la “agenda nuestra no se dicta desde el extranjero sino que tiene que ver con nuestras necesidades; tiene como primer punto acabar con la corrupción porque es el principal problema de México”.

En la rueda de prensa realizada en Palacio Nacional también estuvo acompañado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

#Suave Patria

Gasolinera robaba 30% del combustible en Quintana Roo

El establecimiento señalado se encuentra en el municipio de Otón P. Blanco y fue verificada el pasado 27 de junio por la Profeco.

Por Redacción, 2019-07-22 11:58

México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, presentó como cada lunes el Quién es Quién de en los precios de los combustibles.

Esta vez, reveló que una estación robaba más del 30 por ciento del combustible pues ofrecía 20 litros de gasolina pagando 27 litros 100 mililitros.

El establecimiento señalado se encuentra en el municipio de Otón P. Blanco en Quintana Roo y fue verificada el pasado 27 de junio por la Profeco.

Fue en una visita de inspección que la Profeco encontró irregularidades en cuatro de 12 instrumentos de medición de la gasolinera, con los cuales se expedían 7.102 litros menos a los automovilistas.

Las bombas fueron inmovilizadas, y la Profeco procederá a a denuncia y sanciones correspondientes.

Sheffield también informó que procederán a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a dos gasolineras que se negaron a la verificación por segunda vez, a pesar de la presencia de fuerza pública.

El procurador mencionó qué gasolineras ofrecen la gasolina regular, premium y diésel más cara en el país.

Así, pues señaló que en un comercio de Ahome, Sinaloa, se vende la gasolina Magna a 22.77 el litro; en el mismo municipio se encuentra el establecimiento que ofrece a 22.16 el diésel. En Pénjamo, Guanajuato, el precio de la gasolina Premium se eleva a 23.09.

#Suave Patria

Senado pone el ojo en los inhumanos préstamos ‘gota a gota’

La medida busca proteger el patrimonio de los más pobres, quienes normalmente acceden a este tipo de préstamos por la rapidez en el otorgamiento de los recursos.

Por Redacción, 2019-07-22 11:49

México.- El senador por Morena Ricardo Monreal Ávila prepara una iniciativa para considerar los préstamos conocidos como «gota a gota» como delitos de usura, robo, extorsión y lavado de dinero.

El legislador anunció que la medida busca proteger el patrimonio de los más pobres, quienes normalmente acceden a este tipo de préstamos por la rapidez en el otorgamiento de los recursos.

Cabe recordar que los préstamos «fáciles» son otorgados sin revisión de Buró de Crédito, aval, ni contrato, los cuales posteriormente se vuelven deudas impagables al solicitar pago diario, que en la realidad representa un porcentaje muy alto.

Tan solo en la Ciudad de México se calcula que existen alrededor de mil 500 personas de origen sudamericano que se dedican a esa modalidad de préstamos, que se ofrecen principalmente en mercados y en varias ocasiones han derivado en hechos de violencia.

El hecho es considerado un modus operandi más que un delito, sin embargo, como lo hicieron Perú o Colombia, o incluso la Ciudad de México, buscan vincularnos a los delitos que ya existen de usura, robo y extorsión.

La iniciativa plantea poner agravantes a los mencionados delitos y doblar las penas mediante modificaciones al Código Penal Federal y la Ley de Instituciones Financieras.