México.- En el robo de hidrocarburo a Petróleos Mexicanos (Pemex) están involucradas las empresas distribuidoras Praxair, Combustibles Riman, Autotransportes Parada Hermanos y Noriega y del Blanco Sucesores.

Así lo revelan informes de inteligencia, que destacan que dichas firmas están relacionadas directamente con bandas criminales cuya operación está en Hidalgo y Estado de México.

Por ejemplo, dice el documento, Combustibles Riman trabaja para el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tiene su zona de operación en el estado de México, en tanto que en Hidalgo se ubican a las cuatro empresas vinculadas a Héctor Baltazar “N”, alias “La Parka”, que opera directamente desde la refinería de Tula.

El rotativo hace notar que hace días se informó de la muerte de Julio César “N”, alias “La Parka”, líder de una banda dedicada al robo de combustible, pero la PF identifica a una segunda “Parka” de nombre Héctor.

En tanto, se informó, una célula del CJNG opera en los municipios de Tultitlán, Tultepec, Cuautitlán, Ixtapaluca y Melchor Ocampo, cuya organización lleva el nombre del último municipio por ser su centro de operación, y cuenta con el apoyo de policías municipales.